Ana Tijoux estrena “Vida”, su primer disco en una década

Ana Tijoux

Junto con el álbum presentó nuevo single “ Millonaria”, con un videoclip donde participan nombres como Natalia Valdebenito, Flor del Rap, Daniel Alcaino, entre otros.

“Un gran amigo mío que trabaja haciendo reír a la gente en los campos de refugiados de todo el mundo, compartió una vez un pensamiento que resonó en mí durante mucho tiempo”, explica. “Dijo que la mejor venganza contra la muerte es la vida misma”.

La inevitabilidad de la muerte había estado en la mente de Ana Tijoux antes de comenzar a trabajar en Vida , y no fue solo porque resulta que es políticamente activa y se mantiene en contacto con los asuntos globales.

“Muchas personas cercanas a mí habían fallecido y quería rendirles homenaje”, afirma. “La idea era celebrar su existencia, pero no de manera superficial, porque no hay nada más profundo que la vida. Creo que, después de todo, vale la pena estar vivo: la existencia humana con sus inevitables túneles y contradicciones, danzas y desacuerdos. Creo que es importante no perder de vista las emociones y preservar los sentimientos como la columna vertebral que nos permite caminar por la vida con integridad”.

Vida , una exuberante colección de 15 temas con invitados como la cantante puertorriqueña iLe, Talib Kweli y Plug 1 de De La Soul, Pablo Chill-E, se mantiene desafiantemente fiel a su título.

Desde la alegría imprudente del animado corte de apertura “Millonaria” y la arrogancia bilingüe del hip-hop de “Tú Sae’” hasta la urgencia distorsionada de “Niñx” y la sofisticación natural de “Bailando Sola Aquí” – filtradas en geniales patrones de Afrobeats – el La sesión encuentra a la vocalista revitalizada por la apertura emocional de su propio proceso creativo.

“Hay un niño interior que vive dentro de todos nosotros”, reflexiona cuando se le pregunta sobre la energía juvenil del disco. “A menudo pienso en las películas animadas de Hayao Miyazaki: la belleza de la contemplación que tan a menudo queda de lado en el momento en que nos convertimos en adultos aburridos. Puede que suene como un hippie, pero deberíamos hacer todo lo contrario y nunca perder de vista las emociones. Deberíamos reconectarnos con nuestros lazos familiares, la luna llena, el paso del tiempo”.

Y, sin embargo, la realización de Vida incluyó su parte de dudas y complicaciones. Los fans devotos de Tijoux recordarán que el álbum anterior, el galardonado Vengo , se lanzó en 2014, otra era en términos de evolución de la música pop.

“La verdad es que comencé a hacer música a los 18 años y nunca paré”, admite. “Después del lanzamiento de Vengo , nos embarcamos en una larga gira. Hubo el privilegio de visitar muchos lugares diferentes y compartir las nuevas canciones con los fans. En este negocio todo parece ser sumamente importante. Cada oportunidad se presenta como algo que no se puede perder. Pero también volví a ser madre, estaba amamantando a mi hijo mientras estaba de gira y, finalmente, me cansé, tanto física como emocionalmente, sin siquiera darme cuenta de lo que estaba pasando”.

Cuando terminó la gira, Tijoux se sintió perdida, agotada creativamente e insegura de qué escribir en un panorama musical que se movía a un ritmo cada vez más acelerado.

“Por supuesto, el ego y la ambición se interponen en el camino”, sonríe. “Quieres crear una obra maestra que hará historia. No manejé bien el estrés. Me sentí como en una olla a presión y pensé que ya no sabía componer canciones”. Finalmente, el nuevo álbum surgió a su propio ritmo natural.

«No quiero actuar como una chica de 20 años», dice. “Estoy feliz con mi edad. Mis pasiones son muy diferentes ahora a las cosas que me atraían cuando era joven. Se podría decir que me muevo a un BPM diferente. Quería hacer un disco amigable con el baile, pero sin depender de fórmulas probadas”.

Vida bien puede ser el álbum más convincente y bellamente arreglado de su carrera.

“Vida» también es un llamado a todos los creadores”, dice. “Cantantes, escritores, escultores e intérpretes, bailarines y pintores, todos nosotros. Nuestra fuerza está en permanecer unidos. La única manera de seguir avanzando, preservar nuestra sensibilidad y mirar al miedo a los ojos es confiar en nuestra identidad colectiva”.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.