Aniversario Club Fauna: Animal Collective y Father John Misty en su mejor momento

Durante la noche del sábado, el ciclo Club Fauna celebró sus 9 años de vida. Un line-up de la categoría que nos tienen acostumbrados, coronado por Animal Collective y Father John Misty, anunciaba una jornada que pondría a prueba los sentidos del público.

Los primeros en pisar escena fueron los locales Niños del Cerro, quienes aprovecharon la ocasión para estrenar material, puesto que el día anterior habían lanzado su segundo álbum, Lance. Durante los casi 40 minutos que duró su presentación, los nacionales mostraron cortes inéditos en vivo, que contaron con las participaciones de Chini Ayarza (Chini & The Technicians) y Martina Lluvias, en El Sueño Pesa y Las Distancias, respectivamente, para cerrar con la canción que titula el disco.

Posterior a los Niños, la banda trasandina Perras On The Beach fue la encargada de mover al público.  Con Flow de Cuyo estrenado hace apenas unos meses, los argentinos decidieron dar una vuelta por sus dos larga duraciones, alternando entre canciones de éste y de Chupalapija, de 2016. A pesar de que, en algunos momentos, la banda flaqueaba al intentar hacer click con la audiencia, lograron prevalecer y entregar un espectáculo diverso.

Tras la degustación de sonidos latinos, de parte de dos grandes exponentes de sus escenas locales, se venía el plato fuerte: Animal Collective. Esta vez, la vitoreada banda de pop alternativo, volvía a Chile en forma de dúo, Avey Tare y Panda Bear, quienes revisitarían uno de sus emblema, Sung Tongs, pronto a cumplir 15 años.

Antes de hablar de la presentación, hay que recordar la esencia de Sung Tongs. Un álbum salvaje, tan tribal como una vuelta en canoa al Amazonas, donde las voces de Avey y Panda se disuelven y resuelven entre sí. La atmósfera selvática propia de este trabajo de AnCo se vio respaldada por un show tan orgánico, como la selva misma.

La capacidad de las mentes maestras tras el onírico viaje por el cual transportan las composiciones de la banda, supera con creces cualquier expectativa. Sin más compañía, ambos intérpretes hicieron danzar sus voces frente a las miradas expectantes de miles de seguidores, evocando sentimientos y emociones que solo Animal Collective podría, incluso con una propuesta tan minimalista e íntima como esta.

Un repaso íntegro prolijo, con interpretaciones como la de Kids On Holiday, que daba la impresión de haber sacada del mismo álbum, mostrando la calidad del espectáculo entregada por los oriundos del Baltimore. El espectáculo se vio ligeramente empañado en un pasaje de la presentación, donde el misticismo e intimidad que requiere un espectáculo de estas características no fue comprendido por algunos, lo que se materializó en un grito de “¡aburrido!”. Sin embargo, estas demostraciones fueron rápidamente ahogadas por la gran mayoría del público, que sí estaban conectados con el show. Whaddit I Done fue la última parada en una travesía donde Tare y Panda Bear condujeron, de la mano, a sus seguidores por una larga y vasta jungla emocional.

El Aniversario del Club Fauna fue coronado por uno de los debuts más esperados en terreno nacional en lo que va del 2018. Josh Tillman, ex baterista de Fleet Foxes, es el hombre tras Father John Misty, un proyecto personal en el cual explora sonidos que van desde el piano rock hasta el indie folk, incluyendo algunos elementos de música de cámara.

Con un repertorio aclamado por la prensa especializada, el cantautor con base en Los Angeles, exploró todo su catálogo, incluyendo canciones de sus 4 álbumes de estudio. Con Nancy From Now On, extraída de Fear Fun (2012), Tillman dio inicio a su presentación, demostrando que el tiempo pasa en vano sobre sus composiciones, y que sus primeros trabajos siguen vigentes.

Joshua Tillman es un intérprete con todas las características que requiere el oficio. Se plantó junto a su banda frente al público y, alternando entre composiciones antiguas y recientes, abrió el abanico musical que le destaca, y dio cátedra de porqué ser un cantautor es no solo contar una historia, también requiere vivir el relato.

Su potente voz, que no salió de tono en ninguna ocasión, no es su único recurso al momento de transmitirle a su audiencia lo que quiere contar. Desde el sufrido hijo del mujeriego, en Son Of A Ladiesman, hasta la balada del moribundo («Ballad of the Dying Man«), pasando por su autoretrato en Mr. Tillman, Father John Misty adopta un personaje distinto en cada composición, logrando multiplicar los posibles escenarios con una interpretación que juega en la ambigüedad entre lo musical y lo teatral.

Su desplante quedó patente al momento de dar vueltas por pasajes más movidos de su repertorio. Tras Ballad Of The Dying Man, Joshua finalmente se desprendió de su guitarra y el escenario se vino abajo. Todo estaba claro: nada estaba al azar, estábamos presenciando una obra con inicio, climax y desenlace, ¿comedia pura? Esta palabra encuentra su raíz en la Grecia clásica, compuesta por las palabras komos (desfile)  y aeido (del verbo cantar), es el descriptor perfecto de la velada que Father John Misty le brindó a sus fanáticos.

La explosión de baile, saltos, gritos, reflexión, introspección y diálogos con Dios, llegaron a su punto culmine cuando I Love You, Honeybear comenzó a sonar. La balada, llena de emoción, le daba luz al personaje de Tillman, “Everything is doomed / And nothing will be spared / But I love you, honeybear”, era señal de la redención, la cual buscaría finalmente tratando de ser un marido ideal, para luego ser despedido en una inmensa ovación por un público cautivado.

Tras el espectáculo de Father John Misty, inició el post-show encabezado por los australianos Cut Copy, para luego dar paso al B2B entre Haiti y Fantasma ft. Alejandro Paz.

De esta manera, el Club Fauna celebró sus casi 10 años. Un espectáculo que se sale un poco de los márgenes de los que la misma franquicia ha establecido, que, sin embargo, mantiene la calidad de cada una de las presentaciones de las que se han hecho cargo en nuestro país. Los únicos pero que podrían decirse, salen del manejo de la administración, y recaen en factores externos, como el poco entendimiento del público hacia AnCo, pero que, definitivamente, no mermaron un espectáculo de primera.


Franco Garrido P.

https://rateyourmusic.com/~kougar

CCP-SCL.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.