«Bajo Sospecha: Zokunentu», «Elefecto Ladrillo» y más, revisa los documentales que podrás ver de manera online

Bajo Sospecha: Zokunentu

El estallido social, historias sobre pueblos originarios, transformismo en Chile e inclusión, son algunas de la historias que se estrenan en el Vimeo Miradoc.

Miradoc trae al streaming premiados documentales estrenados el 2022, elogiados ampliamente por la crítica. Si te los perdiste en el cine, ya puedes verlos en la comodidad de tu casa por un valor de tres dólares en el Vimeo Miradoc. Los largometrajes traen una variada oferta de temáticas, que incluyen registros sobre el conflicto mapuche, la discriminación en Chile, la historia de un colectivo travesti fracturado por sus relaciones internas, la secuela de la reconocida película Chicago Boys ahora en torno al estallido social, y la visibilidad de un grupo de personas en el psiquiátrico de Putaendo.

A través de Miradoc.cl podrán ser vistas en todo Chile las cintas Bajo Sospecha: Zokunentu, El Efecto Ladrillo, Travesía Travesti, Frontera y Ver es un acto a un costo de sólo tres dólares. Además, se podrán disfrutar estas películas en diversos territorios en plataformas tales como iTunes, Google Play, YouTube, TotalPlay, Izzi, Cinépolis Klic, Apple, Netnow, Vivo, y Sky, dependiendo de cada título.

Se puede acceder a las plataformas a través del sitio miradoc.cl

-Bajo Sospecha: Zokunentu “es un buen material para conocer de la destacada obra del artista Bernardo Oyarzún, de la búsqueda de sus raíces y como artista. También para conocer más del mundo mapuche, algo necesario y urgente”Ezio Mosciatti | Radio Bio Bio. 

-El Efecto Ladrillo es “una invitación al encuentro, al diálogo, sin tomar postura por una u otro. Una invitación esperanzadora, en tiempos difíciles”, Ezio Mosciatti | Radio Bio Bio. 

-Travesía Travesti, “un espectáculo cinematográfico que detrás de su fachada festiva esconde los sinsabores del dolor, la enfermedad, la discriminación y la muerte”Andrés Nazaralla | La Segunda. 

-Frontera“Es admirable el trabajo por Paola Castillo y su equipo en lograr tomas y secuencias con estética y mensaje”Valentina Ortega Bitácora de cine. 

-Ver es un acto. “Los gestos de cariño, compañerismo y complicidad se expresan naturalmente en un modelo en que las personas mentalmente diversas se desarrollan libremente en sus relaciones afectivas”, Marisol Águila | El agente cine.

Bajo Sospecha: Zokunentu

La ópera prima del cineasta Daniel Díaz -coproducida por Esteban Sandoval (Pejeperro Films; “Perro Bomba”), Felipe Poblete (Eskama Audiovisual) y Jesús Mellado– es el primer trabajo cinematográfico narrado en lengua mapuche. El documental desarrolla su historia a partir de la detención por sospecha del reconocido artista Bernardo Oyarzún en los años 90. Este hecho real inspiró su obra donde se autorretrata como “delincuente”, para evidenciar a través de estigmas raciales, su propia identidad indígena.

Sobre las motivaciones de realizar esta película, Díaz, sobrino del artista señaló: “El documental incluye referencias a Dragon Ball Z, el cantante Sandro o la música de Björk. Esa discordancia con los temas que comúnmente acompañan al mundo mapuche nos permite revitalizar las expresiones indígenas, sobre todo la lengua.

Exclusivo en VOD miradoc.cl sólo en Chile. 

El Efecto Ladrillo

Tras su exitoso documental Chicago Boys en 2015 -producido por La Ventana Cine- Carola Fuentes y Rafael Valdevellano, estrenaron El Efecto Ladrillo, registro de uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos años en Chile, desatado en octubre de 2019.

Esta película aborda el estallido social como una de las consecuencias en el largo plazo de un modelo económico fuertemente cuestionado a nivel global, a través de las vivencias de sus dos protagonistas. “Los dos personajes parecían opuestos a simple vista pero tenían muchas cosas en común, y eso nos pareció fascinante. Los dos fueron muy valientes al darnos tanto acceso a su intimidad y permitirnos filmar la transformación que estaban protagonizando”, señala Carola Fuentes. 

Exclusivo en VOD miradoc.cl sólo en Chile

Travesía Travesti

Dirigida por el cineasta y artista trans-escénico Nicolás Videla, también conocido como Amnesia Letal, y producido por Cinespecie, del mismo realizador y Kevin Magne, y Nicole Bonilla, de La Madre, este trabajo audiovisual nace a partir del 18 de octubre de 2019, en medio del  estallido social, momento que coincidía con la última función del Cabaret Travesía Travesti. Ahí comienza el registro de lo que se vive al interior del colectivo, el que se disuelve posteriormente por diferencias históricas entre sus integrantes, las activistas y perfomers Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx.

Videla señaló: “Acá planteamos preguntas sobre los modos de organización social, política y afectiva en relación a las viejas prácticas que las estructuras patriarcales y neoliberales nos han inoculado desde el poder”.

Exclusivo en VOD miradoc.cl sólo en Chile.

Frontera

Documental bajo la dirección y producción de Paola Castillo (Errante Producciones), transcurre en la zona de Ercilla, y muestra el lado más humano y familiar de cómo se vive en medio de una crisis territorial, social y política. El largometraje ofrece una mirada profunda hacia el núcleo más íntimo de la vida de un mapuche, que retrata la historia del lonko Juan Carlos Curinao.

“Con esta película queremos ser un aporte a otros puntos de vista para reflexionar sobre lo que está pasando con el pueblo mapuche, que es algo urgente de resolver y dialogar. A medida que pasa más tiempo y se extiende el conflicto, afecta más a la comunidad, a su relación entre sus pares y eso es una consecuencia grave y profunda”, comentó Paola Castillo.

Exclusivo en VOD miradoc.cl para todo el mundo Desde el 30 de noviembre disponible en iTunes, Google Play, YouTube, TotalPlay, Izzi, Cinépolis Klic para todo el mundo excepto Brasil.

Ver es un acto

Un recorrido de 60 minutos en la vida diaria de un grupo de amigos y parejas al interior de un psiquiátrico, es el que encontramos en el documental “Ver es un Acto”. El trabajo audiovisual dirigido por la realizadora nacional Bárbara Pestan Florás, reconocida por su ópera prima de ficción Joselito (2014), y producido por Javiera Véliz y la propia Pestan de Pocilga Films, comenzó por su inquietud de conocer y profundizar en las relaciones y lazos afectivos que en estos lugares se generan.

La historia está centrada en la pareja de Herminia (63) y Víctor (33), quienes comparten la amistad y sus días junto a varixs compañerxs,  con la esperanza de salir algún día del lugar, para retornar al mundo que por mucho tiempo los ha invisibilizado y marginado.

“Ver es un acto” invita libremente a reflexionar sobre esta realidad, sobre ello la directora señala: “Me parece importante que tanto en lo personal y lo colectivo podamos abrir la mirada hacia la diversidad mental, desde el simple hecho de nombrarla como tal y no como «discapacidad mental» hasta lugares más profundos respecto a la integración, posibilidades y recursos con los que cuentan las personas”.

Exclusivo en VOD miradoc.cl sólo para Chile En Latinoamérica, excepto Brasil y México, en iTunes, Google Play, YouTube, Cinépolis Klic.

unnamed (25)

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y los Simpsons, intento nunca dejar de aprender.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.