Banda de blues rock, Cochayuyo, lanza disco que rescata mitos y relatos populares latinoamericanos

El nuevo trabajo discográfico de la banda santiaguina contiene temas que aluden al folklor criollo, recogiendo mitos como el tue tue y el cabeza de chancho; y aborda una visión distinta sobre la muerte, ligada a la cultura ferroviaria, y a creencias populares y ancestrales.

Luego de un año de intenso trabajo de investigación bibliográfico y en terreno, la banda de blues rock, Cochayuyo, lanza su segundo trabajo discográfico, titulado “Kollof” (“cochayuyo” en mapuzungun).

La banda santiaguina, de formato power trío, está compuesta por Cristian “Pelao” Alonso en guitarra y voz, Felipe Aravena en el bajo y Jorge Yáñez en la batería (integrante nuevo, proveniente de Puerto Montt).

El trabajo de la agrupación busca resignificar el patrimonio sociocultural inmaterial, abordando en sus letras mitos, leyendas y relatos latinoamericanos, junto a una visión distinta sobre la muerte, ligada a la cultura ferroviaria, bajo la perspectiva de un viaje, junto a creencias populares y ancestrales como la cosmovisión selknam, incorporada en uno de los temas del EP.

En febrero de este año, la banda comenzó la gira del nuevo disco, con el cual hace un pequeño homenaje a la cultura mapuche a través de su nombre, Kollof, con el objetivo de generar conciencia sobre la situación que vive este pueblo y dar valor a nuestras raíces.

Además, la agrupación da un giro musical orientado hacia el blues, a diferencia de su primer disco “Terror criollo”, en el cual presentó una propuesta más rockera.

“Nuestra música se funda sobre las bases del blues rock, pero tenemos la sutileza necesaria para viajar por diversos estilos, aplicando un agudo trabajo para desmenuzar las métricas, de manera de transitar por el funk, jazz, rock, pop y latín jazz, entre otros estilos, siempre bajo una renovada y fresca línea de blues rock”, señaló Alonso.

Los temas de Kollof fueron compuestos por su líder, Cristian «Pelao» Alonso, junto a la banda (integrada en ese minuto por Aravena y el baterista Leonardo Páez); grabados, mezclados y masterizados por Mauricio Barrientos, en el estudio Supra Producciones, de Puerto Montt; con participación de Mauricio Flores en el teclado. La ilustración del disco pertenece a José Canales (KAT).

LOS TEMAS

Kollof está compuesto por cinco temas. Dos de ellos rescatan leyendas chilenas: el hard rock “El tue tue” y el funk rock “El cabeza de chancho”; mitos sobre los cuales Cochayuyo recopiló distintas versiones, en varios lugares de Chile, para construir el relato que propone en sus letras.

“El tren de la muerte”, por su parte, muy al estilo Delta blues, es un blues funk que surge por las vivencias de dos integrantes de la banda que trabajan como conductores del metro de Santiago (Alonso y Aravena) y que, en ese contexto, han debido enfrentar suicidios en las vías férreas, a lo cual se suman las experiencias de Alonso en viajes de tren durante su niñez, teñidas de creencias populares.

El tema rock “Blues para mi entierro” reflexiona también sobre la muerte, la reencarnación y el regreso al origen, volviendo el cuerpo a la Pachamama, considerando la visión selkman sobre la muerte, en cuanto a que el mayor punto de evolución del ser humano no ocurre en el plano material sino en el espiritual, al fenecer el cuerpo e integrarse al cosmos.

El blues rock “Cochayuyo blues” es un reconocimiento y defensa al trabajo de los recolectores de algas ante el menosprecio y las dificultades históricas que han debido sortear para ejercer su oficio, y que en los últimos meses salieron a la luz pública con restricciones de privados para acceder a la playa (como lo sucedido en Pichilemu) y prohibiciones para vender sus productos (como en Temuco).

Estas son las redes sociales de Cochayuyo: 
https://www.facebook.com/cochayuyorock/
https://www.instagram.com/cochayuyorock/
https://open.spotify.com/artist/6zxObpMVUXW4goS7oiii8Z

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.