“El ruido/horror deshace el yo al confrontarlo con lo otro que había dentro de sí, lo monstruoso potencialmente latente en todo nosotros a la espera de ser catalizado por una prédica extrema.”

Esta cita corresponde a un pasaje del libro «Después del Rock» de Simon Reynolds, en donde el autor, refiriendo sobre el ruido, interpreta que la música es una forma de expresión de los sentimientos e intenciones, pero que el ruido sería la explosión de nuestros sentires más profundos. A partir del análisis y las sensaciones que nos puede evocar la música, me resulta indispensable escribir y reflexionar respecto a lo hecho por Osorezan, ya que el grupo de siete miembros nos ha demostrado que mediante su juego musical ecléctico, sonidos calmos pero oscuros y cierres ruidosos, donde la distorsión en las guitarras y bajo, sumado al ruido generado por el sintetizador y uso de delay penetrantes, percusiones violentas y pasajes de violín intensos, nos obligan a llevarnos a momentos de catarsis personales.

Hace poco más de un año, la banda que se ha caracterizado por ampliar los esquemas tradicionales del rock y que ha entregado nuevos matices al circuito independiente chileno, lanza su primer larga duración, mostrando la instrumentalización de pasajes sonoros  propios del ambiente que Osorezan nos acostumbró a dar mediante el constante vaivén entre el drone, la experimentación, acercamientos sutiles al hardcore y el post-rock. Con tan solo tres temas, la espera de varios/as valió la pena para poder escuchar el material de la banda, el cual fue acompañado de una gira que incluyó algunas zonas del sur de Chile y Santiago.

Ya en pleno 2019, la banda nos sorprende nuevamente con una remasterización del álbum, en donde el trabajo realizado por Estudio Lautaro, se complementó con Fonógrafo Records, dando como resultado una mayor ganancia en el sonido de la banda. El enriquecimiento del sonido se evidenció en la mezcla y ecualización de Virgen Santa, Mezcal Los Suicidas y Retratos de la Ira, ya que estos temas adquieren una mayor potencia al ser escuchados, de igual manera se reconocen mayores protagonismos de instrumentos que en un principio pasaban desapercibidos y se confunden al momento de la reproducción.

Habilitado el disco en sus plataformas web, también estrenaron esta edición en formato casete, y a finales de este año, el grupo lanzará una reedición del material en formato cd, en donde incluirán nuevas sorpresa en la edición del disco.

Lo positivo de este re-lanzamiento, es que, sirvió como una excelente carta de presentación para el festival de música realizado en Bélgica, Dunk!Festival, donde la banda perteneciente al sello LeRockPsicophonique, y en conjunto con Sistemas Inestables, fueron participes de la edición recién pasada del festival, compartiendo escenario con bandas como Alcest, Efrim Menuck, Oldd Worms e Ingrina.

En su presentación en Dunk! festival, pudimos como espectadores virtuales sumergirnos en la atmósfera sonora a partir del devenir lumínico que complementa su show en vivo, aunque si bien no estuvieron las visuales características de la banda, su ausencia no desestabilizó el show, ya que las ondas sonoras se complementaron muy bien con las ondas de luz, mostrando así su máxima potencia en el peak de intensidad de Virgen Santa, o en el cierre de Retratos de la Ira, donde los ritmos lumínicos reflejaron el caos sonoro que ascendía y envolvía la totalidad de uno de los escenarios del festival.

Ya de regreso en Chile, la banda se encuentra preparando nuevas presentaciones en donde más de alguna sorpresa darán a conocer prontamente, pero ante la espera de aquellos anuncios y tocatas, queda la recomendación de ver y escuchar la presentación del conjunto en Bélgica, encontrándose este registro en la página de Facebook del festival.

Fotografías de la gira por Europa de Osorezan: Mats L. Photography y Félice.


Gustavo Zavala

Investigo y escribo sobre música, soy profesor de historia y toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.