Beck en el Teatro Caupolicán: El mejor perdedor

Beck

Beck se presentó la noche de este martes en el Teatro Caupolicán en lo que fue un show redondo en su primera vez en solitario en nuestro país.

De pasar por trabajos mal remunerados y no lograr impactar con su música, a convertirse en el portavoz de toda una generación y colaborar con los artistas más reconocidos del mundo; así es Beck, un músico que podría escribir un libro de éxito y superación. El destacado músico estadounidense se embarcó en una gira latinoamericana que llegó a nuestro país para presentarse por primera vez en solitario; aunque anteriormente lo hizo como telonero de The Police en 2007 y de Blur en 2013. Esta vez le tocó ser el número principal, saldando una deuda con sus seguidores que esperaron este momento durante años.

El Teatro Caupolicán fue el centro de eventos encargado de recibirlo. Todo comenzó con la presentación de la banda nacional Zebra 93, quienes dieron tono al ambiente. Sin embargo, el gran momento llegó pasadas las 21:00 hrs. Con la cancha casi a su máxima capacidad y las gradas ansiosas por la espera, la banda de apoyo subió rápidamente al escenario para dar paso a Beck David Campbell, el nombre real de Beck. El músico, sin decir palabras, tomó su guitarra y dejó a los miles de espectadores con el corazón en la mano, comenzó a sonar «Everybody’s Got to Learn Sometime», su versión de la canción de la banda The Korgis, incluida como canción principal de la película «El Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos» del director Michael Gondry. El hermoso cover dejó estupefactos a sus seguidores, ya que era la primera vez que el estadounidense tocaba esta canción en Chile, y lo hizo de manera magistral. Un cover que a ratos supera su versión original y que en vivo se siente como un viaje a lo más profundo de la nostalgia.

_DSC1451
Beck: Crédito: Paulo Reyes

La decisión de comenzar con la emoción en lo más alto no fue al azar. Beck decidió que su show seguiría esta consigna de principio a fin. Continuó con «Devil’s Haircut», «The New Pollution» y «Mixed Bizness». A pesar de su español básico, agradeció al público por tener su primer show propio en Chile. «Qué Onda Guero» continuó, todo al ritmo del coro de la gente y las palmas, mientras el público intentaba ser parte del espectáculo en todo momento.

Beck tomó una pausa para contar que estuvo en el Primavera Sound de Buenos Aires junto a Damon Albarn y lamentó que en Chile no se realizara una versión del mega evento este año. A pesar de la ausencia del líder de Gorillaz y Blur, Beck comenzó a tocar «The Valley of the Pagans«, intentando convertir su show en una fiesta.

_DSC1465
Beck – Crédito: Paulo Reyes.

Siguieron canciones como «Gamma Ray», «Go It Alone» y «The Golden Age», hasta llegar a otro momento emotivo de la noche: comenzaron a sonar los acordes de «Lost Cause», una de las canciones más hermosas del estadounidense. Hasta este momento, la energía de Beck, su conexión con la banda y su interacción y respuesta con el público, sumados al buen sonido del Teatro Caupolicán para esta ocasión, estaban logrando un show redondo. Se acercaba el final del espectáculo.

Terminaron la primera parte del show con «Dreams», «Up All Night» y una de las más esperadas de la noche, «Loser», el himno por excelencia del músico estadounidense. La canción volvió a encender los ánimos, dejando la energía en lo alto y con ganas de más. Beck se retiró del escenario con «E-Pro».

_DSC1334
Beck – Crédito: Paulo Reyes.

Pero el show debe continuar, el encore estuvo a cargo de «One Foot in the Grave» y la popular «Where It’s At», que fue una interacción constante entre los músicos y el público. Se terminó el show, los músicos entregaron sus instrumentos y salieron del escenario, pero Beck se colgó una guitarra acústica y comenzó a tocar una canción inesperada. Tal como inició su show con un cover que nos dejó con el corazón en la mano, decidió despedirse de la misma manera. Empezó a sonar una de las canciones de amor más hermosas y sinceras: «True Love Will Find You in the End» de Daniel Johnston. Los pechos apretados y los ojos al borde de las lágrimas intentaron seguir la letra, creando un ambiente lleno de magia y un cierre digno de un músico como Beck. Ahora sí era el fin, dejando una gran de las canciones más esperadas ausentes, «Sexx Laws».

WhatsApp Image 2023-11-29 at 08.46.45

Beck se despidió de Chile dejando la vara alta y haciendo justicia a su primer show en solitario, un hecho que debió ocurrir hace muchos años y que, sin duda, debería repetirse.

Revisa la galería de imágenes que dejó el show de Beck en el Teatro Caupolicán.

Crédito: Paulo Reyes.

_DSC1568
_DSC1550
_DSC1525
_DSC1465
_DSC1451
_DSC1439
_DSC1431
_DSC1334
_DSC1297
_DSC1291
_DSC1162
_DSC1143
_DSC1171
_DSC1585

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.