Billy Idol en el Teatro Caupolicán: Caóticamente hermoso

Billy Idol

El icono de la música de la década de 1980, se presentó por primera vez en Chile con un show que revivió el espíritu del punk y el rock and roll.

Parece casi irreal que una figura como Billy Idol nunca se haya presentado en Chile, en sus más de cuatro décadas de carrera, el icono de la música de los años ochenta, no tuvo la oportunidad de llegar nuestro país, pero la larga espera llegó a su fin. La noche de este jueves el músico de origen británico subió al escenario del Teatro Caupolicán para demostrar ante un recinto repleto, la larga trayectoria que lo convirtieron en parte de la playlist de la música ochentera.

Todo partió con la banda nacional, Franklin, «super grupo» de punk melódico que reúne a integrantes de BBS Paranoicos y Sin Perdón, quienes con un sonido impecable, dejaron claro su basta experiencia en este nuevo proyecto. Mientras el escenario se preparaba para el gran protagonista de la noche, el Caupolicán se repletaba de un grupo generacional diverso, jóvenes punk con crestas y chaquetas remachadas, se mezclaban con un publico que vivió en carne propia el apogeo del punk y la música ochentera, diversidad que describen perfecto el legado y la carrera del interprete de «Rebel Yell«.

Siendo las 21 horas, con una puntualidad casi de oro, comenzaron a sonar los primeros acordes y el show dio inicio dejando la vara alta, «Dancing With Myself«, la popular canción de Generation X, encendía los ánimos mientras un rockero Billy Idol entraba al escenario para saludar al publico chileno por primera vez. Acompañado de su fiel mano derecha, el guitarrista Steve Stevens y su banda de apoyo, el músico de rubia cabellera demostraba que el paso del tiempo no es nada cuando se tiene el espíritu y una personalidad inquieta.

052A4582
Créditos: @el.eme

Continuaron canciones como «Cradle of Love«, «Flesh for Fantasy» y «Cage«, canción recién estrenada y que será parte de su nuevo EP. El concierto contaba con excelente sonido, graficas y puesta en escena, en contraste con una pelea a golpes en galería y quienes saltaron de galería a cancha arriesgado algo más que un hueso roto. Continuó «Speed«, canción en que Idol comenzó a verse afectado por la tos que a momentos le impedía cantar, la incertidumbre se comenzó a notar en su staff, calzó con el aroma del gas lacrimógeno (luego se indicó que fue humo) que de apoco entraba a la cancha del Caupolicán como un espectador más. El show tuvo que parar, el músico se vio afectado por el humo, provocado por enfrentamientos entre policías y algunos punks que quisieron entrar bajo el método de «avalancha», fue parte del equipo de producción quienes rápidamente subieron al escenario para explicar la situación y llevar a la calma al público que hasta ese momento no entendía que pasaba.

052A4703
Créditos: @el.eme

La espera se prolongó casi por media hora, «Billy Idol quiere volver a tocar, por favor mantengamos la calma y esperemos que se disipe un poco el aire… gracias por su paciencia«, fue parte de lo que dijo una tranquilizadora voz del personal de producción que subió al escenario por segunda tratando de dar alguna explicación a la espera. Mientras esto sucedía, fue la propia banda y el mismo Billy Idol, quienes daban una explicación a través de sus redes sociales.

El show debe continuar.

El músico volvió al escenario luego de haberse recuperado, ni el humo ni el gas lacrimógeno es un inconveniente para un punk de la vieja escuela que vivió la ola cultural que dejó Sex Pistols, el show continuó con «Bitter Taste» para dar paso a una de las canciones más esperadas de la noche, «Eyes Without a Face«, la cual fue coreada por quienes tuvieron el privilegio de escucharla por primera vez en vivo en tierra nacional.

052A4512
Créditos: @el.eme

Pero el show no podía pasar sin una interpretación en solitario de quien ha sido la clave en la música de Idol, el virtuoso de la guitarra, Steve Stevens, quien con un «solo» dejó en claro su talento pasando por melodías de Led Zeppelin y Van Halen e interactuando con quienes aplaudían cada uno de sus acordes. La noche continuó con «Runnin’ From the Ghost» y otra de su ex banda, «One Hundred Punks«, algo preciso para la inusual y punky noche.

052A4604
Créditos: @el.eme

«Rebel Yell«, una de las más coreadas de la jornada, dio inicio a la despedida. El «encore» estuvo a cargo del cover a The Heartbreakers, «Born to Lose«, finalizando con «White Wedding«, así cerrando un show lleno de punk y rock and roll, en que la noche de este jueves 1 de septiembre, Chile presenció por primera vez, y ojalá no la última, a Billy Idol en vivo.

Revisa las imagenes que dejó el concierto de Billy Idol en el Teatro Caupolicán / Créditos: @el.eme:

052A4703
052A4669
052A4654
052A4604
052A4590
052A4582
052A4576
052A4568
052A4512
052A4803
052A4790
052A4775

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.