Björk se une a Rosalía y estrena la canción «Oral», para apoyar acciones en contra de la cría de salmón en Islandia

Björk

 Björk y Rosalía unen fuerzas para lanzar su nuevo single «Oral.» Producido por las artistas junto a Sega Bodega, «Oral» es la primera colaboración entre Björk y Rosalía. Su objetivo es visibilizar la crueldad alarmante y las graves consecuencias medioambientales y ecológicas de la cría de salmón en mar abierto en Islandia, país natal de Björk.

“Oral» se remonta a hace dos décadas: fue escrita por Björk entre Homogenic, de 1997 y Vespertine, de 2001, la canción se perdió en sus archivos al considerar que no encajaba en ninguno de los álbumes. Björk redescubrió la canción después de que le recordaran su nombre, mientras estaba de gira en Australia en marzo de 2023, el mismo mes en que se publicó un informe sobre el impacto devastador de las operaciones de cría comercial de salmón de propiedad noruega y mal reguladas en los ecosistemas nativos de Islandia.
 
Tras identificarse profundamente con la causa y como apasionada activista y manifestante durante gran parte de su vida, Björk recurrió a Rosalía para que le ayudara a dar vida a la canción y, a su vez, a hacer conciencia sobre el problema. La práctica cruel de la cría en jaulas abiertas, introducida en Islandia después de que unos empresarios noruegos empezaran a comprar piscifactorías en los fiordos del país, consiste en la cría desmedida de peces. Los encierran en redes en aguas abiertas, ancladas en cursos de agua naturales y se les mantiene cautivos hasta que alcanzan un tamaño comercializable. Esto acelera el desarrollo del pez y en muchos casos crea mutaciones genéticas en el ADN del salmón, además de ser un caldo de cultivo para una serie de parásitos y enfermedades. La industria en Islandia se ha multiplicado diez veces desde 2014, pasando de producir menos de 4.000 toneladas a 45.000 en 2021, y ahora se calcula que la producción anual podría alcanzar las 106.500. Islandia tiene la mayor superficie natural virgen de Europa y los residuos y la contaminación asociados a la cría en corrales abiertos amenazan con dañar permanentemente toda su ecología oceánica. La falta de regulación y la escasa supervisión del sector han provocado que miles de estos salmones genéticamente alterados y enfermos escapen regularmente de los corrales y naden río arriba hasta las tierras altas de Islandia, donde se produce una devastadora mezcla genética que pone en peligro el futuro de la población de salmón salvaje de Islandia.
 
La recaudación de «Oral» se destinará a apoyar una causa judicial contra los criadores de salmón, presentada por residentes de la ciudad de Seyðisfjörður, en la parte oriental de Islandia.
 
Puedes obtener más información sobre la piscicultura islandesa en Icelandic Wildlife Fund.
 
Las fotografías de Veiga Grétarsdóttir, que tomó en las granjas de peces en Islandia se pueden encontrar aquí.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.