“Caleta Buena”: Anhelos y tropiezos de un joven durante la pandemia 

Caleta Buena

En el libro se cuenta la historia de un joven iquiqueño y su pasión por los incomparables paisajes norteños, los que son claves para superar distintas pruebas que le pone la vida. En sus travesías Ignacio, el protagonista de la novela, logra retratar con su cámara los más increíbles lugares junto a su ocasional compañera de viaje, Vania.

“Caleta Buena” es el segundo libro de Alexis Farías, un escritor de 48 años, que en 2020 decidió volver a estudiar encontrándose con un mundo universitario en pandemia, completamente distinto al que le tocó vivir hace varios años atrás. La diferencia generacional con sus compañeros, este mundo telemático y sus insoportables deseos por escapar de las cuarentenas en su moto, dan origen a este texto basado en algunos hechos reales, que junto con sus experiencias sobre una moto lograron una entretenida, moderna y ágil novela con un inesperado desenlace.  

La afición por la escritura nació por un sueño que tuvo Alexis en su juventud. El sueño lo impresionó tanto que decidió redactarlo y mostrárselo a sus amigos, los que amaron su texto. En el año 2018 decidió dar un paso más allá con su amor por las letras, por lo que se inscribió en un taller literario con el escritor y poeta iquiqueño Juan José Podestá y se lanzó en la narrativa. 

El lugar que da origen al nombre de la novela se encuentra hacia el norte de Iquique, y tiene la particularidad de que en este existe un Tamarugo a la orilla del farellón costero, y es el único árbol en kilómetros a la redonda. Esto le otorga al lugar una especie de misticismo y de fortaleza, dadas las condiciones adversas y precarias para sostenerse vivo al paso del tiempo, características que en parte se ven reflejadas en el protagonista Ignacio. Esto, junto con el gran apoyo en edición de Aldo Berríos logran transmitir lo que yo deseaba en la novela, comenta Alexis Farías.

“Caleta Buena” no solo relata vivencias, sino que además intenta dejar un mensaje de perseguir los sueños, por más difícil que parezcan. El libro también hace algunos guiños a temas medio ambientales y problemas que arrastra el país hace años. 

“Las personas que lean este libro van a ver reflejado algún momento de su vida en él. Las descripciones de los lugares físicos los van a trasladar a estos hermosos paisajes del Norte”, cuenta Alexis Farías. 

Puedes encontrar “Caleta Buena” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.  

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.