Camera Obscura anuncia nuevo álbum en más de diez años

Camera Obscura

Hoy, la legendaria banda escocesa de indie-pop Camera Obscura anuncia Look to the East, Look to the West, su primer nuevo álbum en más de diez años, que saldrá a la venta el 3 de mayo a través de Merge Records. El grupo, liderado por la guitarrista y vocalista Tracyanne Campbell, se ha reunido con Jari Haapalainen, que produjo el álbum de 2006 Let’s Get Out of This Country y el de 2009 My Maudlin Career y ha creado un álbum que al mismo tiempo recuerda por qué los fans de toda la vida los han adorado durante décadas y es su trabajo más sofisticado hasta la fecha.
 
El single principal, «Big Love,» se desenvuelve en el espacio entre el country rock y el prog, un himno a la ruptura con el pedal steel de Tim Davidson. Es un rompecorazones del Nashville Sound, que aborda la complejidad de querer reavivar una mala relación con la asombrosa habilidad de Campbell para interpretar el pasado: “It was a big love, she said / That’s why it took ten years to get her out of her head,” comienza. «Big Love’ es nuestro homenaje a Waylon Jennings, con un guiño a Sandy Denny y a la banda de prog rock Scope,» dice Campbell. «Es una canción sobre no mirar atrás, tener fe en el presente y el futuro.”
 
Mira el video de “Big Love” aquí

Look to the East, Look to the West fue el álbum más reñido de la carrera de Camera Obscura. Tras el fallecimiento en 2015 del tecladista fundador y amigo, Carey Lander, la banda entró en un largo paréntesis. Permanecieron en contacto, pero su estado era incierto hasta que anunciaron su regreso, tras haber sido invitados a actuar como parte del festival de cruceros Boaty Weekender 2019 de Belle & Sebastian, junto con un par de shows de calentamiento con entradas agotadas en Glasgow. Donna Maciocia (teclados y voz) se unió a los miembros fundadores Kenny McKeeve (guitarra y voz), Gavin Dunbar (bajo) y Lee Thomson (batería y percusión) para esos shows y desde entonces se ha convertido en una compañera habitual de composición de Campbell.
 
Grabado en el mismo lugar en el que Queen compuso «Bohemian Rhapsody», Look to the East, Look to the West parece grande, un replanteamiento en pantalla panorámica del sonido de Camera Obscura que, paradójicamente, ve al grupo volver a lo básico: no hay arreglos de cuerda o metal y se pone más énfasis en el piano, los sintetizadores, el órgano Hammond y las cajas de ritmos y, quizá lo más sorprendente, el grupo ha abandonado el velo de reverberación que caracterizaba sus álbumes anteriores. Los toques de country y soul que dan a la versión barroca de la música pop de Camera Obscura su toque agridulce nunca han sido tan evidentes: las guitarras brillan en la distancia, las teclas acechan y la voz de Campbell busca el corazón, reflexionando sobre el amor, la pérdida y el paso del tiempo.
 
Look to the East, Look to the West is the sound of a band that has grown more confident in its sound and purpose than ever. It is Camera Obscura at their best and most evocative, an album that completely rearranges the listener’s emotional core, leaving them sad and exhilarated at the same time. Camera Obscura’s catalog is replete with songs people point to as life-changing, songs that will stick with them all their lives. Look to the East, Look to the West has 11 of them; take your pick.
 
Look to the East, Look to the West es el sonido de una banda que se ha vuelto más segura de sí misma. Es Camera Obscura en su mejor momento y el más evocador, un álbum que reorganiza por completo el núcleo emocional del oyente, dejándole triste y emocionado al mismo tiempo. El catálogo de Camera Obscura está repleto de canciones que la gente considera un parteaguas, canciones que les acompañarán toda la vida. Look to the East, Look to the West contiene once de ellas.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.