Camino a Lollapalooza Chile 2023: Billie Eilish, mucho más que «Bad Guy»

Billie Eilish

Una nueva edición de Lollapalooza Chile se acerca a pasos agigantados, el mega festival prepara tres jornadas de música y entretención que se tomarán el Parque Bicentenario de Cerrillos la segunda semana de marzo.

Cada vez falta menos para vivir tres días cargados de música, Lollapalooza Chile volverá con su undécima versión, el próximo 17, 18 y 19 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos. El mega festival encabezado por grandes exponentes de la música internacional, algunos de ellos se presentarán por primera vez en nuestro país, paralizará nuevamente la ciudad por todo un fin de semana.

Cargado a la música pop internacional y los grandes exponentes del rap, el día viernes 17 de marzo, la primera jornada, está encabezado por la artista mundial, Billie Eilish y el rapero, Lil Nas X, entre otros grandes números y artistas nacionales que darán lo mejor de sí mismos en el escenario. Pero detengámonos en Billie Eilish, ¿cómo la artista de 21 años llegó a encabezar el cartel de Lollapalooza?

Billie-Album-Announce-Photo-scaled
Billie Eilish

Desde el 2015, Billie Eilish Pirate Baird O’Connell, más conocida simplemente como, Billie Elish, viene dando que hablar. Bajo el alero de su hermano, Finneas O’Connell, quien ha producido y co-escrito gran parte de sus canciones, la artista desde temprana edad escaló de manera precipitada en la música mainstream, entregando interesantes composiciones que pasan del electro pop, EMD, baladas pop, hasta llegar a sonidos más experimentales. «Ocean Eyes«, su primera canción, la cual fue subida a Soundcloud, se volvió viral rápidamente, así pavimentando el camino para la joven artista. Tras este temprano éxito, en el 2017 llegó su primer EP, «Don’t Smile At Me«, un disco que sirvió como base para seguir creciendo y buscando su identidad musical. Con este trabajo, Eilish comenzó a llamar la atención inmediatamente, pero no solo por su música, sino por su actitud, forma de vestir, letras, entre otras cosas. Para la artista no fue difícil llegar a un público adolescente, su forma rupturista, alejada del modelo de artista Disney, encajó con las nuevas generaciones. La artista no ha ocultado su lucha contra la depresión y la inseguridad que ha sentido con su cuerpo, dando que hablar y generando empatía en una juventud cada vez más abierta a conversar temas tabús.

El éxito de Bad Guy

El golpe a la fama mundial vino con una canción que representa y marcaría a la artista, pero al mismo tiempo no lo hace. «Bad Guy«, parte de su segundo disco, «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?» del 2019, dio vuelta al mundo rápidamente. Su sonido oscuro y pegajoso, sumado a la actitud rebelde de su intérprete encantó al mundo. Este disco le da a la artista a una estética más oscura, sus letras tratan temas más profundos y se alejan del canon de la preadolescente. Aquí Billie Eilish marca su imagen: el cabello de colores, la ropa sumamente ancha, la mirada perdida y su voz suave que no se escapa a tonos altos. Con «Bad Guy» la norteamericana llegó a los Billboard Hot 100 y se hizo mundialmente conocida. La canción se ha utilizado en decenas de videos virales, incluso ha sido utilizada para tandas de publicidad de tiendas comerciales.

Pero Billie Eilish y su disco «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?» es mucho más que una canción pop extremadamente comercial. De hecho, «Bad Guy» se siente como una canción engañosa dentro del disco, atrae por su sonido pegajoso, bajos reventados y melodía vocal, pero es la puerta a un álbum mucho más silencioso, canciones como «Xanny«, demuestran de inmediato que hay una búsqueda en la experimentación del pop, eso sí, siempre manteniendo esa vibra oscura. Otras canciones como «All The Good Girls Go To Hell» y «My Strange Addiction«, entregan la sensación de que es un disco más completo, complejo e interesante.

Happier Than Ever: una carta de amor para Los Angeles

En 2021, la norteamericana da un giro en 180 grados y estrena su segundo álbum de estudio, «Happier Than Ever«, un disco que deja atrás la «oscuridad» de «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?» y se acerca a los colores pasteles, referenciando de la estética de los años 50s. En este trabajo se nota el crecimiento y junto con esto la madurez musical de Billie, la norteamericana ya no necesita otro «Bad Guy», ya está en la cima y puede llevar su búsqueda a otros lugares. Aquí la marca «Billie Eilish» sigue estando presente, canciones pop pegajosas junto con una voz que no tiene intenciones de llegar a tonos altos, videoclips bien trabajados y letras con profundas y bien escritas.

Con la promoción de este disco, llegó la presentación en vivo para Disney Plus, «Happier Than Ever: una carta de amor para Los Angeles«. Un concierto en vivo de un poco más de una hora en que la artista repasa su nuevo álbum, pero con el enfoque de ofrecer «una experiencia de Billie Eilish en concierto«. Y es que la cantante se ha enfocado en que sus presentaciones en vivo sean potentes, cercanas y épicas, parte de eso lo demuestra en la presentación de la 64th ceremonia de los Grammys, en que junto a su hermano Finneas, recrearon parte del videoclip de la canción «Happier Than Ever» con una puesta en escena de lujo.

Multipremiada

A su corta edad, Eilish ya tiene un premio Óscar en su repisa de trofeos. Premio que ganó junto a su hermano en la ceremonia de los Oscars del 2022 en la categoría «Mejor Canción Original» por «No Time To Die«. Además, es una multipremiada en de premios Grammys, siendo su disco «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?«, el álbum más premiado en la historia de los Grammys, junto con «21» de Adele. Además se coronó como la primer artista femenina en ganar cuatro categorías generales una misma noche, por álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor artista nuevo.

billie-eilish-and-finneas-winner-of-the-music-award-for-no-news-photo-1648445451
Billie Eilish en los premiso Oscars.

Sin dudas, Billie Elish es más que una canción pop viral, mucho más que una imagen de adolescente rebelde y más que una artista comercial. Es una cantante sumamente talentosa que a sus 21 años, ya tiene el mundo en sus manos y solo le queda seguir creciendo. Parte de todo esto, es lo que podremos apreciar la noche del 17 de marzo, cuando la norteamericana haga vibrar el Parque Bicentenario en una nueva versión de Lollapalooza Chile 2023.

LineUpDiario_Afiche

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y los Simpsons, intento nunca dejar de aprender.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.