Comienza la carrera de las películas chilenas que representarán al país en los premios Goya y Oscar 2024

Candidatas Oscar

La Academia de Cine de Chile anuncia el inicio del proceso de selección de las producciones nacionales que buscarán un cupo dentro de los galardones más importantes del mundo. Los miembros de la Academia deberán elegir entre 8 cintas la más indicada para representar a nuestro país en cada una de esas instancias.

Con una membresía compuesta por 350 profesionales de más de 15 oficios dentro de la industria audiovisual, la Academia de Cine de Chile anuncia el inicio del proceso de selección de las películas chilenas que representarán al país en los Premios Goya y Oscar 2024.

La institución ejecuta el proceso gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Éste consiste en una votación en la que están invitados a participar todos los miembros de la Academia, que este año podrán elegir entre 5 películas para los Premios Oscar y 8 para los Goya.

Para los galardones de la Academia de Hollywood se presentan “El Conde”, de Pablo Larraín; “El Vacío”, de Gustavo Graef Marino; “La Memoria Infinita”, de Maite Alberdi; “Los Colonos”, de Felipe Gálvez y “Punto de Encuentro”, de Roberto Baeza. Para los premios españoles se suman “Brujería”, de Christopher Murray; “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, de Francisca Alegría y “Notas para película”, de Ignacio Agüero.

Ministro de Cultura: “Permite reconocer el contundente trabajo de las y los creadores nacionales”

“Este nuevo proceso de selección liderado por la Academia de Cine de Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, es una gran oportunidad para las películas que están en pleno proceso de votación. La enorme visibilidad que otorga a las producciones y al cine chileno en general, la participación en dos de los encuentros de cine más importantes a nivel mundial, permite reconocer el contundente trabajo de las y los creadores nacionales”, opina Jaime de Aguirre, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este año, destaca el alto nivel de las películas presentadas. Todas ellas han sido reconocidas a nivel internacional, capturando la atención de audiencias y críticos, lo que consolida la reputación de nuestro país dentro del panorama cinematográfico global.

Al respecto, Josefina Undurraga, Directora Ejecutiva de la Academia de Cine de Chile señala: “Desde el año 2020, en el que la Academia comienza a hacerse cargo de elegir las películas que representan a nuestro país en los Premios Oscar y Goya, entre otros, hemos sido testigos tanto del enorme talento y diversidad de nuestro cine como de la acertada visión de nuestros miembros a la hora de votar por las películas. Hemos tenido una cantidad inédita de nominaciones y premios tanto en los Oscar y Goya, como en los Ariel de México. Las postulantes de este año siguen dando cuenta de la calidad, diversidad y originalidad de nuestro cine: cada película postulada es una ventana a una mirada única del mundo, abarcando un amplio espectro de emociones y experiencias”.

El proceso de selección se llevará a cabo durante agosto y los resultados serán anunciados públicamente durante la primera quincena de septiembre, lo que seguramente marcará otro capítulo significativo en la historia del cine chileno y en el reconocimiento global de su talento.

Candidatas Oscar -02
Candidatas Goya-01

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.