Current Joys anuncia nuevo álbum ‘Voyager’

Current Joys – el proyecto de Nick Rattigan – anuncia su firma con Secretly Canadian para su séptimo álbum, Voyager, el cual será lanzado el 14 de mayo y comparte el primer sencillo/video, «Amateur.» Voyager vibra con la sensación energética que existe a lo largo de todos los lanzamientos anteriores de Rattigan: voz ronca temblorosa y auto interrogación a través de la canción. Pero aquí esa cacofonía sentimental de rock ‘n’ roll está revestida con una orquesta que la guía. Es una odisea, un viaje que sonoro grandioso de descubrimiento personal que se lleva a cabo a través de dieciséis canciones. En parte ekphrasis, en parte personal, es Rattigan aprendiendo nuevas formas de entender sus propios sentimientos e identidad mientras se inspira con la narrativa estilística de cineastas como Alfred Hitchcock, Lars Von Trier, Terrence Malick, Agnès Varda y Andrei Tarkovsky.

Voyager, el lanzamiento más maduro de Rattigan a la fecha, es una evolución construida a partir del trabajo prolífico de Current Joys desde 2013. Oriundo de Nevada, Rattigan comenzó Current Joys en Reno, antes de mudarse a New York después de estudiar y trabajar como asistente de producción en la industria del cine y TV. Se mudó a Los Ángeles en 2016 y las canciones que componen Voyager comenzaron a tomar forma poco después. Cada pieza de la discografía pasada de Current Joys fue construida y concebida por Rattigan, grabada por él mismo y lanzada rápidamente, con una intensidad solitaria. Dentro de los seis primeros meses del proyecto, Current Joys ya había lanzado su debut, Wild Heart; para el 2018, ya había salido el sexto álbum de larga duración de Current Joys, el álbum visual,A Different Age. Mientras pasada todo esto, su perfil fue creciendo, agotando las entradas en fotos como El Rey en Los Angeles, al igual que sus giras europeas, acumulando al mismo tiempo millones de streams con su catálogo y un ejército de fans. 

En Voyager, Rattigan evita las grabaciones lo-fi caseras y opta por una banda completa y sesiones de grabación en Stinson Beach Studios. Como vocalista y baterista en su otra banda, Surf Curse, Rattigan finalmente se abrió a la posibilidad de trabajar en un estudio profesional. Pero aunque el público y sus procesos han cambiado y siguen evolucionando, la inspiración que Rattigan adquiere del cine sigue teniendo una influencia fuerte. Frecuentemente, usa el cine como punto de partida para componer. El sencillo “Amateur” y su video refleja su afinidad por lo cinematográfico. La canción tiene mucho piano y construye tensión poco a poco, revoloteando con lindura. El video dirigido por él mismo cuenta con la actuación de Rattigan disfrazado, conduciendo un coche retro de forma caótica. 

Ve el video de “Amateur”:

Rattigan, quien se queda despierto toda la noche para perfeccionar las secuencias de sus grabaciones una vez que las graba, no tiene una estética típica en mente – más bien, sólo sucede. Tocar es su catarsis. Algo que se siente palpable en Voyager; hay fragmentos de horas invertidas viendo películas, además de historias de su vida personal; hay viajes en coche con exceso de cafeína escuchando Surfer Rosa  de Pixies a todo volumen, hay inspiración de la presencia de frontmen como Jeff Buckley, Chris Isaak y Nick Cave, como se puede apreciar en el cover de Rattigan para “Shivers” de  Boys Next Door. Y está la energía simple y extática de reunir amigos en el estudio. 

Todo se hila con el fervor del proceso creativo de Rattigan. Él cree en el poder premonitorio de la música y se aferra a las ideas de canciones que le llegan al momento, impulsado por un existencialismo abstracto o la sensación del momento. Esto infunde a Voyager con intensidad e intimidad – con la sensación de que puedes escuchar todo de golpe, las partes disparatadas que construyen el proyecto –  the sense that you’re getting to hear, all at once, the disparate parts that make a project – or person – convirtiéndolo en un entero cinematográfico y extenso.

Preventa de Voyager:
https://current-joys.ffm.to/voyager

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.