Daniela Gatica y El Fruto del Ruido estrenan nuevo single y video «Chépica» junto a Chini.png

Daniela Gatica y El Fruto del Ruido

La canción forma parte de un EP de reversiones del primer disco de Daniela Gatica.

Daniela Gatica y El Fruto del Ruido es una banda chilena que en su propuesta se cruzan distintos colores y géneros musicales, entre ellos el folk, el rock experimental, la psicodelia y sonoridades latinoamericanas. Con cuatro publicaciones editadas hasta la fecha, el grupo se prepara para estrenar un nuevo EP, bajo el alero de Sello Trigal. Se trata de un trabajo que revisitará el disco homónimo de Daniela Gatica publicado en el año 2017, pero con el formato actual del proyecto. Una muestra de aquello es su nuevo single recién estrenado en plataformas: «Chépica».

La guitarra va subiendo de volumen junto al clarinete y percusiones que toman fuerza en compañía de la siempre potente voz de Daniela Gatica. Esto es solo la intro para una canción que se mantiene creciendo en una constante explosión de rock ácido y lisérgico con tintes folclóricos. «Chépica» toma su nombre de la maleza que resiste en abundancia y que en esta canción representa las contradicciones de lo silvestre.

Para la reversión de esta canción original del disco «Daniela Gatica» (2017), el grupo invitó a Chini.png, proyecto solista de la cantautora y artista visual chilena María José Ayarza, quien recientemente ganó el Premio Pulsar a Mejor Artista Rock. Con su voz y estética noventera, Chini agrega nuevas texturas a la pista vocal de «Chépica», y también hace su aparición en el videoclip oficial del single, dirigido por Raw Sánchez.

«Colaborar con Chini.png ha sido increíble, es una artista que admiramos mucho desde el inicio de sus propuestas musicales, y nos ha apoyado mucho en el proceso de esta canción, desde que la invitamos,  Además, sentimos que era la persona indicada para esta canción, necesitábamos enriquecer esta colaboración con una voz poderosa y distinta, y se la jugó con arreglos increíbles que funcionaron muy bien», comenta Daniela sobre esta colaboración.

En cuanto al video de «Chépica» se trabajó junto al director mexicano Raw Sánchez, durante su estadía en Chile, y también con el equipo de Metropolitan Roller Derby, al cual Daniela Gatica pertenece desde hace más de 5 años. El roller derby es un deporte de contacto en patines que se popularizó hace décadas en Estados Unidos, y que en la pieza audiovisual que acompaña a «Chépica» toma el protagonismo de la historia. «El video relata el momento donde una patinadora va camino a un gran partido de roller derby, en el cual tienen todas las de perder con su equipo, entonces va pasando por estas emociones contradictorias, sumado al cansancio y la intimidación que siente por parte de otra jugadora. En un punto, ocurre un bloqueo muy fuerte y la protagonista cae, despertando en este mundo onírico donde se transforma en Chini.png», explica Daniela. 

«Yo empecé a patinar desde los 6 años, practiqué hockey y patinaje artístico durante mucho tiempo, y el 2018 conocí el roller derby, un deporte que me cambió la vida, donde existe una comunidad de mujeres y disidencias muy diversa y unida, que se esfuerza por realzar las habilidades individuales de manera colectiva a través de lo deportivo y lo político», agrega la cantante sobre su experiencia y cercanía con este deporte.

«Chépica» feat. Chini.png ya está disponible en plataformas digitales como Spotify, Deezer, y Tidal. El videoclip se puede encontrar en el canal de YouTube de Daniela Gatica y el Fruto del Ruido.

Escucha «Chépica» en Spotify:


Mira el video en YouTube:

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.