De Jorge Gonzáles a Myriam Hernández: 10 discos chilenos que cumplen 30 años 

10 discos chilenos que cumplen 30 años 

Para el año ’94 La Ley y Los Tres se habían instalado como los dos principales referentes juveniles en la música nacional de la democracia mientras que la balada local estrenaba algunos de sus grandes clásicos de la década como ‘Nada quedará’ y ‘Estoy pensando en ti’. A su vez los grandes sellos abrían su catálogo a grupos del underground como Los Peores de Chile y Criminal.  

Información de @esperandonadacl

En 1994 el cassette era el principal formato para la venta musical y entre los más vendidos en el país destacó el disco ‘Todo historias’ de Eros Ramazzotti, el ‘Segundo Romance’ de Luis Miguel y la banda sonora de la película El Guardaespaldas de Whitney Houston que superaron las 100 mil copias, también el emblemático ‘En estos días’ (1993) de Illapu que se convirtió en un hito nacional de su tiempo (7 veces Platino por las 175 mil unidades). En simultáneo las compañías multinacionales BMG (con su filial Culebra y la dirección artística del A&R Oscar Sayavedra) y EMI (el Proyecto del Nuevo Rock Nacional llevado por su A&R Carlos Fonseca) estaban contratando bandas para desarrollar repertorio local: Los BarracosLa IslaLucybellEntreklles, Criminal y Los Peores de Chile, una labor editorial que también venía haciendo el sello nacional Alerce desde principios de la Transición y que mismo año sumaba a La Banda del Capitán Corneta, y por su lado el grupo Panico produjo su primer EP autónomo antes de fichar para EMI. Aunque también fue una de las mejores temporadas de la balada nacional con mucha presencia radial, estelares de televisión como Martes 13 y la música de las teleseries como un importante factor de difusión y la venta de discos.

10. Jorge González – El futuro se fue

El segundo trabajo como cantautor (EMI) fue un disco más abstracto, crudo y sin estribillos, muy distinto de su antecesor y sin las expectativas ni promoción acostumbrada para sus lanzamientos. Salió a las tiendas el 24 de octubre pero González se negó a promocionarlo y tras un acuerdo con el sello -negociación a cargo de su ex mánager Carlos Fonseca– se liberó de su contrato. El álbum fue abandonado por su autor y quedaría descatalogado como un arrebato artístico de un «ex ídolo del rock». Sería clasificado como un completo fracaso, no se comercializaron más de 5 mil copias de la partida inicial y tampoco generó singles en radios. Aunque en 1999 figuró en una encuesta entre especialistas de los «25 discos chilenos de la década» rescatado como un álbum de culto.

09. La Ley – Cara de dios 

En su momento de mayor popularidad -por segundo año consecutivo en el Festival de Viña del Mar- e inminente proyección internacional la banda grabó una nueva canción ‘En la ciudad’ como tema principal de la telenovela Champaña (C13) y que salió publicada en un maxi single de edición limitada titulado ‘Cara de Dios’ (PolyGram) el primero de sus temas mezclado en Los Ángeles por Humberto Gatica, incluyendo además dos remezclas y un segundo tema inédito (Rhythm valentine). Aunque el material se convertirá en el último trabajo en estudio de su guitarrista fundador Andrés Bobe el 10 de abril de ese mismo año. Un punto de quiebre en la trayectoria de la banda y una pérdida insustituible del rock nacional. 

El fallecimiento de Bobe cambió la agenda como la invitación a grabar una sesión Unplugged para MTV y la negociación con Warner México, que finalmente se produjo tras resolver el conflicto contractual con PolyGram con la edición de un disco recopilatorio de singles ‘La Ley de La ley’. 

08. Criminal – Victimized 

Desde el metal aparecía el álbum debut del grupo liderado por Anton Reisenegger (ex Pentagram) que se convirtió en la banda más representativa y exportable de su escena. En principio, una edición independiente en cassette hasta que el A&R de BMG Óscar Sayavedra vio al grupo abrir el concierto de los brasileños Sepultura en Santiago y firmó a Criminal para una nueva edición en CD invirtiendo en una segunda mezcla y promoción que incluyó los videoclips ‘Self destruction’ y ‘New disorder’ destacados en MTV Latino como una revelación del thrash-metal sudamericano. El álbum vendió sus primeras 5 mil copias en Chile además de ediciones en México, Argentina y en el lejano Japón donde sumaron otros 9 mil discos según los datos de la compañía. 

07. Los Peores de Chile – Los Peores de Chile 

El sello BMG con el A&R Óscar Sayavedra inició su campaña de Rock Chileno a través de su filial alternativa Culebra dedicada al rock alternativo, donde también firmaron a Entreklles (‘El carnaval de las bestias’) y Fiskales Ad Hok (‘Traga!’ publicado en el ‘95). Y el más destacado fue el debut del grupo de Mario Carneyro el “Pogo” producido por los músicos Claudio Narea y Andrés Godoy en el que combinaron rocanrol, punk y blues. Disco que se posicionó como una de las sorpresas de la temporada para radios, señales de video-música y hasta el estelar Martes 13 en el canal católico (época en que la música tenía una presencia televisiva importante). El primer single ‘Síndrome Camboya’ entró directo a las más tocadas en la influyente radio Rock & Pop y durante el ’95 también compitió en rankings el segundo promocional ‘Chicholina’. Aunque esa difusión les significó un conflicto con su escena más estricta que los acusó de «vendidos».

06. Keko Yunge – Inolvidable 

El cantautor produjo de manera independiente su tercer disco y promocionó el single ecologista ‘Bailemos todos’ esperando un sello que se interesara en su propuesta. También presentó la balada ‘Estoy pensando en ti’ para competir en el Festival de Viña pero no clasificó, aunque el productor musical de TVN Jaime Román lo contrató para editar el disco por su sello Musicavisión promocionando el tema ‘Inolvidable’ en la música de la teleserie Rompecorazón (TVN) y en el segundo semestre ‘Estoy pensando en ti’ como tema principal de la telenovela de Rojo y Miel (TVN) que desde la plataforma de la exitosa teleserie se convertirá en una de las canciones más tocadas del año y de su década. La banda sonora fue multiventas y el disco ‘Inolvidable’ fue Platino.  

05. Ariztía – Sin límite 

Con expectativa internacional se lanzaba el segundo disco ‘Sin límite’ (Sony Music) grabado en Florida como una producción latina de primer nivel. Trabajo presentado a las radios con ‘Para que no se muera este amor’ (autoría de Juan Carlos Duque) que entró al ranking Billboard alcanzando el Top #32 del Hot Latin Tracks y que tuvo un videoclip de gran factura dirigido por Pucho Mentasti (el mismo director de ‘Matador’ de Los Fabulosos Cadillacs) con un plan de trabajo continental y la edición simultánea en México, Estados Unidos, Centroamérica y Argentina. El trío de hermanos lograba exportar su música a un nivel mucho más competitivo mientras en Chile ‘Sin límite’ obtendría Disco de Oro y Platino además de los Premios APES a Mejor Producción y un premio Top Music como Mejor Videoclip. 

También el tema ‘Palabras de hombre’ (adaptación al español de ‘Forever and always’) alcanzó el Top #8 en Latin Pop Airplay en el ranking Billboard por su rotación en radios de Estados Unidos, espacio donde por la música chilena sólo había competido Myriam Hernández.   

04. Pablo Herrera – Alto al fuego 

En medio del progresivo éxito de su disco anterior el cantautor viajó a Los Ángeles para grabar ‘Alto al fuego’ (PolyGram) junto al productor argentino Héctor Ayala, trabajo publicado a principios del año ’94 con la promoción del sencillo del mismo nombre que se volvió un nuevo éxito instantáneo dando continuidad a su presencia en las radios de baladas, teleseries y rankings de venta en tiendas. El álbum llegaría a acreditar Doble Disco de Platino (más de 50 mil copias) además de salir publicado en Estados Unidos, Ecuador, Perú y Colombia. 

Del mismo disco se desprendieron otras canciones como ‘Te prometo’ y ‘Eres tan distinta’ que fueron incluidas en escenas de las teleseries Champaña (C13) y Juegos de Fuego (TVN) estrechando la relación entre el cantautor y las producciones dramáticas televisivas como un factor determinante en su carrera. 

03. Myriam Hernández – Myriam Hernández IV

Adelantándose al nacimiento de su primer hijo la cantante regresó a Los Ángeles para grabar junto a Humberto Gatica y el prestigioso compositor canadiense David Foster -mismo equipo de Céline Dion- su cuarto disco de título homónimo (Warner Latina). Para la filmación del primer videoclip ‘Ese hombre’ (autoría de la chilena María Angélica Ramírez) Hernández sumaba 8 meses de embarazo y el disco llegó a las tiendas en diciembre justo un mes después del nacimiento de su bebé. Meses después el primer single entró al ranking Billboard logrando el Top #6 del Hot Latin Tracks y el #1 del Latin Pop Airplay (número #1 anual en 1995 en el mismo apartado).   

Editado en Estados Unidos, México, Colombia (Cassette, CD y en formato LP) además del mercado europeo y Chile acreditando Doble Platino en su país. El álbum destacó otros singles como ‘No hace falta más que dos’ (coautoría entre Hernández y Juan Carlos Duque) que alcanzó el puesto #25 del Hot Latin Tracks y #5 en el Latin Pop Airplay, en ritmo pop ‘Lo mejor que me ha pasado’ de Scottie Scott, ‘Lloraré’ escrita por su hermano y ‘Sentimental’. Aunque fue su último disco con Warner y hasta la fecha está descatalogado y tampoco se encuentra en plataformas.

02. Nicole – Esperando nada 

En abril a sus 17 años la joven viajó a Madrid para grabar su segundo disco, entre su último año escolar y la preparación de su PAA, junto al argentino Tito Dávila (ex Enanitos Verdes) como productor y que convocó a un selecto grupo de instrumentistas del rock madrileño, con la dirección artística del A&R del sello Óscar Sayavedra que pensó en el disco como una respuesta al rock femenino norteamericano (Edie Brickell, Sheryl Crow) y la española Christina y Los Subterráneos. En la capital española se armó una sólida y elegante base instrumental en clave pop-rock y algunas baladas entre temas inéditos combinados con repertorio del pop español y argentino. En octubre se lanzó el primer single ‘Sin gamulán’ original de Los Abuelos de la Nada y meses después el segundo promocional ‘Esperando nada’ del madrileño Antonio Vega, sumando un tercer número uno consecutivo con ‘Dame luz’ (Claudio Quiñonez/Nicole) como canción principal de la teleserie Amor a Domicilio, éxito de sintonía en 1995. Salió editado en Colombia, México, Estados Unidos, Argentina y posteriormente en España mientras que en Chile acreditó Triple Platino (75 mil unidades) y vendió 86 mil copias sumando una reedición en vinilo el 2017 como uno de los álbumes nacionales mejor producidos y más representativos de su generación, también como una referencia importante para varias niñas que se dedicarán a la música (Francisca Valenzuela, Javiera Mena). 

1. La Sociedad – Dulce y fatal 

Aunque en principio el dúo presentó ‘Nada quedará’ para la competencia de la OTI (en que clasificó una melosa balada interpretada por María Inés Naveillán) la dupla masculina grabó la canción para su segundo álbum ‘Dulce y fatal’ (EMI) un trabajo mejor pulido con más técnica y ambición que su debut. Lanzado en octubre y promocionado con una primera canción que rápidamente se convirtió en una favorita de las radios de música romántica y un tema de inflexión para la trayectoria de La Sociedad con 90 mil copias vendidas, una poderosa balada que definió la huella del dúo en el cancionero popular chileno y la carrera de Daniel Guerrero como compositor de éxitos. 

También destacó otros dos sencillos ‘Y verás’ y ‘La vida’ en las populares radios Aurora y Pudahuel. Además salieron editados en Ecuador, Colombia y Argentina, aunque no se hizo un mayor trabajo en el exterior hasta unos años después.   

Más en la Tesis «Esperando Nada» (1990-2010) 20 años de música popular chilena»Instagram Podcast Spotify 

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.