Descubre el Chile de 1819 con las aventuras de Félix Núñez en su fascinante libro “De Campesino a Marinero: Las aventuras de Félix Núñez”

Fernando Lizama Murphy nos invita a descubrir el pasado en su  fascinante libro  “De Campesino a Marinero: Las aventuras de Félix Núñez” el que está lleno de aventuras y guiños a la historia del país. En este primer texto conocerás las aventuras del protagonista en el Chile del siglo XIV y cómo Lord Cochrane se cruza en su camino. 

Mediante las aventuras del campesino de Vichuquén, Félix Núñez, Fernando Lizama Murphy nos invita a descubrir la historia de Chile. En una serie de libros el escritor propone ver a los personajes del siglo XIV de una manera más humana, para así acercar a las nuevas generaciones – y a las no tanto – su aporte al país.   

Lizama cuenta que su vida ha estado ligada a la lectura y a la escritura, de hecho, participó en un taller narrativo de la Universidad de Talca. Ahora a sus 72 años ha decidido lanzarse con todo y publicar esta serie de libros que mezclan historia con ficción.  

Cuenta que siempre le llamó la atención la vida de Lord Cochrane y su paso por Chile. “Un día se me ocurrió armar una historia que transcurriera en los años que vivió en el país. Uno de sus mayores aportes fue la toma de Valdivia, ciudad que cuando gobernaba Bernardo Ohggins perteneció a los españoles”, cuenta. 

Agrega que “todos los hechos que cuento en el libro son reales, los personajes, los jefes y generales de guerra. La idea fue sacarlos al día a día para que la gente sepa qué hicieron en la historia de Chile”. 

Sobre el narrador en primera persona, dice que optó por esta forma de escribir para así darle más fuerza al relato. “Creo que así el lector va a tener más cercanía con Felix y podrá imaginarse mejor cómo era la vida en esos tiempos”, detalla.  

Eligió Vichuquén para esta primera historia “porque para la industria de cuero fue bastante importante, en esos años era un centro de acopio. Los españoles pusieron un asentamiento en la playa de Matanzas, entonces todos los barcos que zarpaban de ahí tenían que pasar la mercadería por tierra, algo que se retrata en el libro”.   

Puedes encontrar “De Campesino a Marinero: Las aventuras de Félix Núñez” en Trayecto.cl, Trayectbookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país (Antártica, Qué Leo, Contrapunto, Feria Chilena, etc). 

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y los Simpsons, intento nunca dejar de aprender.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.