Destruyen mural en honor a Ian Curtis para colocar publicidad del rapero Aitch

Ian Curtis

El mural con la imagen en honor del fallecido líder de Joy Division buscaba concientizar sobre la salud mental.

Gran polémica ha causado la destrucción del mural de Ian Curtis instalado en Port Street, en la ciudad natal del músico, Manchester, Inglaterra. Esto para ser reemplazado por una publicidad de «Close To Home», disco que se encuentra promocionando el rapero Aitch y que será lanzado este viernes. La imagen en honor al líder de Joy Division fue inaugurada el 10 de octubre de 2020, en el marco del festival de música Headstock, el cual buscaba concientizar sobre la importancia de la salud mental, así como recibir apoyo y tratamientos psicológicos a tiempo, la obra realizada por el artista Akse P19 y contó la presencia de ex Joy Division, Peter Hook en su inauguración.

121256602_3941619482521076_2762145122461768263_o
Mural original obra de Akse P19

El mural en honor a una de las figuras icónicas de la música, se había convertido en un punto cultural de Manchester. Ian Curtis es considerado un «héroe local» en la ciudad. Es por estas razones que los reclamos contra el rapero no se hicieron esperar, a tal punto que el MC tuvo que responder. A través de su cuenta de Twitter, Aitch aseguró que no sabía lo sucedido y que no había sido consultado por el equipo que realizó rapo la pintura sobre en que lugar se instalaría la publicidad. También prometió que junto a su equipo arreglarían el mural lo antes posible.

“Ha salido a la luz que el icónico mural de Ian Curtis de la calle Port ha sido pintado encima con la portada de mi disco. Esta es la primera vez que me entero de esto, mi equipo y yo arreglaremos esto pronto. De ninguna manera he querido faltar el respeto a un héroe local como Ian“.

El bajista Peter Hook no se quedó fuera de lo sucedido y citó el Tweet del rapero, en el que agradeció el gesto de restaurar la obra.

 “Gracias Aitch, gran gesto”

Ian+Curtis+mural+Aske+and+Peter+Hook
Peter Hook junto al artista Akse P19

El artista encargado del mural original, Akse P19, también tuvo palabras por lo sucedido, en su Instagram subió una imagen de las obras que taparon su pintura, en ella expresó:

«Así que mi mural de Ian Curtis basado en la fotografía original de @philippecarly ha sido pintado sobre para promocionar el lanzamiento de un nuevo álbum, personalmente no tengo nada en contra de la publicidad pintada a mano, ya que así es como me gano la vida, pero este mural era pintado en colaboración con @headstockuk y apoyado por @manchestercitycouncil y @sweetnothingmcr para crear conciencia para la salud mental y el apoyo @giveusashoutinsta un servicio de mensajería de texto gratuito para ayudar a las personas con problemas de salud mental, se había convertido en un hito cultural y significaba mucho para la gente de Manchester y más allá; no se necesita mucho sentido común para entender que este mural debería haber permanecido por lo que representaba y defendió.

299681826_590233102744674_5493002907701991476_n-1660699183
Publicación de AKSE P19 en Instagram

El mural fue basado en la fotografía de Ian Curtis tomada por el fotógrafo Philippe Carly, una imagen que se ha convertido en un icono de la cultura pop.

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.