Documental de Ignacio Agüero «Notas para una película» anuncia fecha de estreno en cines

Notas para una película

“Entre lo lúdico y lo provocativo, un juego entre la política y los hermosos paisajes” señala Business Doc Europe de esta película estrenada mundialmente en IDFA, Ámsterdam, exhibida en certámenes de Toulouse, La Habana, Mar del Plata, Pamplona, Valdivia y FIDOCS -donde recibió una mención especial-, por nombrar algunos; que por estos días participa en la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Jeonju de Corea y que a principios de junio será parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Aclamado por “Como me da la gana”, “Cien niños esperando un tren” y ”El diario de Agustín”, por nombrar algunos de sus trabajos más destacados, Ignacio Agüero es reconocido como uno de los directores actuales de cine chileno con una de las filmografías más robustas de la escena local. Su más reciente documental: “Notas para una película”, se presentará de la mano de Miradoc a partir del 25 de mayo en salas nacionales. Este film, inspirado libremente en el libro de Gustave Verniory: «Diez años en Araucanía 1889-1899», retrata a través de su mirada la transformación radical del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX. 


Verniory fue un ingeniero belga que en 1889 llegó a Chile con sólo 24 años, con el mandato de José Manuel Balmaceda para construir un ferrocarril entre Victoria y Temuco. Agüero toma como punto de partida este hito para realizar un trabajo artístico en el que se permite incorporar desde la famosa llegada del tren de los hermanos Lumière hasta imágenes de las marchas y la agitación social mapuche en tiempos de Salvador Allende en la clásica «Ahora te vamos a llamar hermano» (1971), del prolífico Raúl Ruiz.

Respecto a su principal inspiración, Agüero señala que “es un texto muy bello, y este personaje como constructor del ferrocarril es un testigo privilegiado de la ocupación chilena del territorio en la Araucanía. Este sujeto además logra describir a Chile como un paraíso, por la belleza de su flora y la riqueza de su fauna, relacionándose estrechamente con el pueblo mapuche”.

Con un sello característico de Agüero la película diseña un espacio cinematográfico sensible, jugando y dialogando lo pasado con lo contemporáneo. Es una deriva que se desliza entre paisaje humano y paisaje geográfico, para revelar la esencia profunda del territorio Araucano. Además, el director se permite en el documental convivir en pantalla con Verniory que es interpretado por el actor Alexis Mespreuve, rompiendo la cuarta pared y utilizando el metalenguaje como una herramienta más en esta mixtura de formatos.

La preferencia de utilizar el blanco y negro en la visualidad de este trabajo se convierte en un recurso que hace retroceder en el tiempo, pero que también entrega atemporalidad de espacio y contexto en la narración. El propio Agüero  responde frente a esto: “es justamente para resaltar la belleza y producir una distancia para ver mejor. Nunca pude imaginar esta película en color”.

Esta nueva experiencia que invita el director de “Notas para una película» la define como una obra donde “el público saldrá hipnotizado por la belleza del paisaje y de cada plano, y por el sonido de la Araucanía, haciéndose preguntas y pensando acerca de lo que ha visto. La película le quedará dando vueltas en la cabeza por mucho tiempo”, sostiene. 

La avant premiere del más reciente documental de Ignacio Agüero se realizará en la ciudad de Temuco, el 24 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Católica de dicha ciudad.  Posteriormente, tendrá una itinerancia gratuita en diversas localidades de la zona, tales como Lautaro, Toltén, Nueva Imperial, entre otras. Y desde el 25 de mayo podrá ser vista en salas Miradoc de Arica a Punta Arenas.

unnamed (26)

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.