Documental Travesía Travesti fija llegada a las salas de cine

Travesía Travesti

La realización audiovisual estuvo bajo la dirección de Nicolas Videla, reconocido y premiado por sus largometrajes “Naomi Campbel” (2013) y “El diablo es magnífico” (2017).

El aplaudido documental Travesía Travesti, estrenado mundialmente en la última edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y exhibido en la sección Luminous de IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, llegará a cines y salas independientes nacionales el próximo 2 de junio.

Bajo la dirección del cineasta y artista trans-escénico Nicolas Videla, también conocido como Amnesia Letal, y producido por Cinespecie, del mismo realizador y Kevin Magne, y Nicole Bonilla, de La Madre, este trabajo audiovisual nace a partir del 18 de octubre de 2019, en medio del  estallido social, momento que coincidía con la última función del Cabaret Travesía Travesti. Desde  entonces comienza el registro de lo que se vive al interior del colectivo, el que se disuelve posteriormente por diferencias históricas entre sus integrantes, las activistas y perfomers Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx.

En Travesía Travesti, Amnesia registra también a Madame de Papel, Sofía Devenir, Noelia Le Shalá y a través de archivos a la recordada Munique Fonguebertt; y a través de sus vivencias expone la cruda violencia que viven sus compañeras de la población trans y travesti, tanto chilena como Latinoamericana, y por otro lado, resignifica el proceso biográfico, político y subjetivo de un grupo artistas-activistas que comparten memoria, amistad histórica y sus propias individualidades. 

Sobre la película, Videla señaló: “Acá planteamos preguntas sobre los modos de organización social, política y afectiva en relación a las viejas prácticas que las estructuras patriarcales y neoliberales nos han inoculado desde el poder. Travesía Travesti más bien deja abierta las interrogaciones para provocar en el público amplio y en el propio activismo las reflexiones posibles para valorar los saberes (de la memoria, el arte y la colectividad), y salir de las trampas del capital y sus hegemonías hetero-patriarcales”.

En tanto, una de sus productoras Nicole Bonilla, de la compañía La Madre, comenta sobre su paso internacional: “Hemos tenido la suerte de estar en diferentes festivales en Europa, y en esa experiencia el público ha podido percibir la abismante diferencia de las luchas sociales. Por ejemplo, mientras en Chile aún se demanda una ley integral trans, en Países Bajos eso no es tema y el gobierno pide perdón por todas las cirugías de reasignación sexual con esterilización realizadas por años a la comunidad trans”.

Sobre la necesidad de visibilizar estas demandas y de las limitaciones de producir una película sobre esta temática, “corresponden a cuestiones relacionadas con desarrollar un proyecto desde la independencia económica y la autogestión de los recursos, Travesía Travesti es un proyecto que es urgente, por su profundo carácter político, no sólo en términos de temáticas sino metodológicos y colectivos, darle corporalidad fílmica a las demandas y discusiones que emergen desde la población trans/travesti en el espacio público, no corresponden a los intereses económicos del sistema sociocultural y artístico chileno, en ese sentido nos posicionamos en el desplazamiento de los modos tradicionales de producción en cine”, concluye Kevin Magne, productor de Cinespecie.

Desde el 2 de junio “Travesía Travesti” podrá ser visto en multisalas y salas alternativas a través de Miradoc en Arica, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Puerto, Varas Puerto Montt y Coyhaique, Pronto más información de fechas y horarios en miradoc.cl.

Sinopsis

La última función del Cabaret Travesía Travesti coincide con el estallido social en Chile, el 18 de Octubre del 2019. En medio de la revuelta Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.