El baterista Philip Selway dice que Radiohead se reunirá a principio de este 2023

Radiohead

El baterista de Radiohead dio respuesta a la pregunta que muchos fanáticos tienen luego del explosivo éxito de The Smile, la nueva banda con dos de sus integrantes: Thom Yorke y Jonny Greenwood.

El futuro de una de las bandas más reconocidas de fines de los 90s y principio de los 2000 es incierto, hasta el momento, nadie sabe qué va a pasar con Radiohead, pero en una entrevista con el medio digital, SPIN, el baterista de la agrupación inglesa, Philip Selway, dio luces de lo que será la banda de art rock. Selway fue consultado sobre su nuevo disco solista, «Strange Dance«, su tercer álbum el cual será lanzado en febrero. En la conversación, el músico tuvo palabras para describir el futuro de la banda que lo ha llevado a girar alrededor del mundo: “Hasta donde yo sé, seguimos siendo una banda”.

La última gira de Radiohead fue en 2018, momento en que visitaron Chile con un concierto repleto en el Estadio Nacional, luego de eso, la banda se ha centrado en las ediciones conmemorativas de sus discos, como es el caso de «Kid A Mnesia» (2021), fuera de esto, ha habido una inactividad total. Pero las dudas saltaron tras el anuncio de la banda The Smile, un nuevo proyecto que involucra a Thom Yorke y Jonny Greenwood, junto al baterista Tom Skinner. Nada sería extraño, ya que los integrantes de la banda británica se caracterizan por sus proyectos paralelos: Ed O’Brien con su proyecto solista, El bajista Colin Greenwood siendo bajista de Nick Cave y el mismo Philip Selway con otro disco. Pero lo que llamó profundamente la atención de los fans y la crítica, fue el profundo parecido que The Smile tiene con Radiohead. El disco «A Light for Attracting Attention«, lanzado en 2022, se convirtió en uno de los álbumes más celebrados por la crítica especializada, y es inevitable, no recordar los pasajes más experimentales y artísticos de Radiohead en cada una de sus 13 canciones. Es por esto los rumores no dudaron en salir, entre ellos, que The Smile, es el claro fin de Radiohead, pero al parecer nada de esto es así.

Selway fue consultado por el posible box conmemorativo del álbum «Hail to the Thief«, el cual cumple 20 años, momento en que deslizó el posible futuro de Radiohead:

«Hemos estado muy centrados en todo el asunto de Kid A / Amnesiac, y creo que está llegando a su conclusión natural, volviendo a la reedición y (trabajando) en la plataforma de juego en torno a eso. Nos reuniremos a principios de (2023), y estoy seguro de que comenzaremos a buscar otras ideas para lo que viene después. Hail to the Thief : hace mucho tiempo desde ese disco, ¿no?«.

El baterista también respondió la pregunta si ha escuchado el disco de The Smile:

«¡Sí, por supuesto! Fui a verlos antes (en 2022) cuando estaban haciendo sus primeros shows en vivo en Londres. No había escuchado el disco antes de ese punto. Me encanta la dinámica entre ellos: Thom y Johnny, eso fue fascinante. Normalmente, los escucho tocar y estoy (sentado) detrás de ellos, así que verlo desde el otro lado fue fantástico. Y luego con Tom Skinner, cuya batería es increíble. Siempre están sucediendo estos increíbles ritmos: Tom proviene de un entorno de jazz y tiene todas esas habilidades de jazz. Creo que hay una dinámica particular entre nosotros cinco (en Radiohead), de la que creo que todos estamos muy orgullosos. Se ha desarrollado a partir de que básicamente aprendimos nuestros instrumentos juntos. Pero es un proceso tan saludable cuando salimos de Radiohead y llegamos más allá, (cuando) vemos lo que estas otras voces musicales pueden hacer con tus ideas».

Hasta el momento no hay información oficial sobre un posible regreso de Radiohead o un nuevo lanzamiento por los 20 años del disco Hail to the Thief, lo que sí se puede asegurar a primera instancia, es que la banda no ha terminado, a menos, que al baterista Philip Selway no le hayan avisado.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y los Simpsons, intento nunca dejar de aprender.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.