El día que Daniel Johnston tuvo una pelea con Steve Shelley, baterista de Sonic Youth

El músico e ilustrador murió en Septiembre del 2019 a los 58, dejando una basta discografía, dibujos e ilustraciones y una historia conmovedora que inspiró a distintos artistas.

Era el año 1988 y el pionero del Lo-Fi, Daniel Johnston, ya había pasado más de una vez por un centro psiquiátrico, sus demonios cada vez se hacían más presentes, su fama crecía y rápidamente se convertía en una leyenda. Fue así, que su manager, quien conocía a bandas underground como Sonic Youth, le mostró su música a Steve Shelley, este se encargó de dar a conocer a Daniel al resto de la banda y sus amigos, fue entonces cuando lo invitaron a New York para grabar junto a éllos.

Sonic Youth

Daniel, que ya estaba medicado, deliraba con demonios y se autodenominaba así mismo como un salvador, también tenía muy claro que sería famoso y la gran ciudad de Estados Unidos representaba una excelente oportunidad. Con Sonic Youth se llevó muy bien, Steve lo invitó a conocer la Estatua de la Libertad, donde fue arrestado por rayar graffitis con el «pez» símbolo del cristianismo.

Carta de Daniel para Sonic Youth encontrada por Steve Shelley

El problema vino cuando Daniel se presentó en vivo en Piers Platters Records, en aquel concierto estaba lo mejor de la escena under de esos tiempos y el joven músico e ilustrador dio un show lleno de propaganda religiosa donde incluso comenzó a llorar mientras hablaba de Satán y la oscuridad, la crisis nerviosa de Daniel desconcertó a los asistentes y puso incómodos a todos. Esto provocó que Steve Shelley y Daniel tuvieran una pelea, al verlo tan al límite, Shelley quiso llamar a los padres del músico, pero este enloqueció enfrentándose en una discusión que pudo llegar a los golpes, Daniel lo acusaba de estar poseído por satanás e impedir que sea famoso.

La pelea provocó que Daniel vagara por la New York y preocupara a los Sonic Youth al nivel de tener que buscarlo por la ciudad e intentar convencerlo de volver a casa. Aunque Daniel tomó el autobús de regreso donde sus padres, se bajó mucho antes, entrando a la casa de una anciana con la excusa de sacar sus demonios, la anciana saltó del segundo piso y se quebró los tobillos y el joven raro de voz aguda fue arrestado e internado una vez más.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.