El regreso de RockOut Fest: Más diverso que nunca

The Killers

Este jueves, el Estadio Santa Laura albergó el regreso del RockOut Fest, luego de seis años de ausencia y con una importante baja de último minuto, pero que consiguió un cierre espectacular a cargo de los shows de LP y The Killers.

Por Valentina Vergara Méndez

RockOut volvió y no pasó desapercibido. Luego de su última versión el año 2016, su regreso este 2022 estuvo marcado por los notables cambios en el tono del line up, con una variedad mucho más grande que en los años anteriores, evidenciando cómo los festivales a nivel mundial se han ido adaptando a nuestros tiempos y dejando atrás etiquetas. A fin de cuentas, ese es el objetivo de un festival, poder unir estilos y personas que en otros contextos de música en vivo no se juntarían en una misma jornada.

Es así como el cartel de esta versión fue capaz de fusionar a bandas emergentes y otras ya consolidadas, desde los chilenos de We Are the Grand y Fother Muckers, pasando por bandas argentinas como Las Ligas Menores y Miranda!, hasta los números internacionales a cargo de Molchat Doma, LP y The Killers. Todos nombres que se habían presentado ya en nuestro país y cuyo éxito entre el público chileno estaba asegurado.

Sin embargo, solo horas antes del inicio de la jornada, que estaba prevista a iniciar a las 14.00 hrs con el show de We Are The Grand, el conjunto bielorruso Molchat Doma anunció mediante un escueto comunicado en redes sociales que no iban a poder presentarse en el festival debido a problemas de fuerza mayor. Indicando que “por problemas de visa” no podrían ingresar al país y manifestando que “esperan volver pronto para los fans de Chile”. Y aunque eran uno de los shows más esperados del día, la organización sorteó el imprevisto de último momento y modificó los horarios.

Fue así como a las 15.00 hrs en punto y con la presencia de los primeros asistentes, la banda chilena We are the Grand fue la encargada de encender los ánimos. El conjunto, que ya tiene 13 años de trayectoria y varios discos y EPs al hombro, partió el show que, bajo un sol inesperado, desplegó algunas de las canciones más conocidas de su repertorio como “Pienso en ti”, “Al despertar” y “Volver”, y también mostró lo último del conjunto liderado por Sebastián Gallardo, como lo fueron “El mundo se termina” y “No vuelvo más”. Consolidados ya en la escena musical, la banda chilena que ya lleva algunos festivales en la hoja de vida mostró la solidez que los caracteriza. Con varios asistentes que llegaron desde temprano a disfrutar de su show.

Las Ligas Menores, banda argentina que también ha estado sonando fuerte en la escena indie latina, fue la encargada de seguir a los chilenos, y nuevamente muy puntuales, partieron su show a las 16.00 hrs. El grupo conformado por Anabella Cartolano, Pablo Kemper, Micaela García, Nina Carrara y Angie Cases, mostró en un show de 45 minutos el sonido garage que las caracteriza y deleitó al aún pequeño público que se juntaba en el recinto, demostrando por qué son una de las bandas de indie argentino más relevante de los últimos años. Aunque con algunos descuadres de sonido, Las Ligas Menores supieron encantar y pasaron por algunos de sus temas más conocidos como “A 1200 kms” e “Hice todo mal”. La cantante, Anabella Cartolano, agradeció en sentidas palabras a todo el público que disfrutó con sus canciones, las conocieran o no.

DSC_0068
Créditos: Julio Bustos

Una vez finalizado el show de las argentinas, y luego de 45 minutos de espera al sol mientras acomodaban el equipo de sonido en el escenario, fue el turno del show chileno más esperado del día. El regreso de los Fother Muckers. 12 años pasaron para que Cristóbal Briceño, Simón Sánchez, Héctor Muñoz y Martín del Real anunciaran su vuelta a los escenarios como Fother Muckers con un show para diciembre en el Teatro Caupolicán. En RockOut pudimos apreciar de los primeros, en un show bastante corto, pero no por eso de menor calidad, lo que va a ser este regreso. Desde las 17.30 hasta las 18.10 hrs, con un setlist de aproximadamente 10 canciones, los chilenos hicieron un repaso de lo que fue su carrera con un desplante magnífico de cada uno de los músicos en el escenario. Un poco corto para lo que fue la espera, pero sin lugar a dudas de una calidad increíble. No son en vano los años que llevan tocando juntos. Y quién diría que íbamos a poder cantar 2022 en el 2022.

DSC_0442
Créditos: Julio Bustos

Con el sol pegando un poco menos, pero con un intermedio de 50 minutos hasta el show de los argentinos de Miranda! que estaban presupuestados para tocar a las 19.00 hrs, se podía ver como el Santa Laura se comenzaba a llenar de a poco. La gente aprovechaba estos momentos para acercarse hacia la zona de descanso con stands de comida, bebidas y zona de baños. A diferencia de otros eventos anteriores en el Estadio Santa Laura, todo el proceso de compra de alimentos y bebestible estaba más expedito y bien señalizado, al igual que los accesos al estadio. Aunque los momentos entre bandas eran una buena instancia para ir a comer algo o pasar al baño, a ratos también se tornaron un poco aburridos. Y es que nos hemos acostumbrado al formato de festivales en donde no hay espacios muertos entre artistas y se cuenta con más de un escenario. Sin embargo, RockOut apostó por un escenario grande, en donde a veces la espera mientras acomodaban los equipos era incluso más larga que el show en sí, como fue el caso de los Fother Muckers.

Pero la gente fue bastante paciente, y nuevamente con puntualidad de oro, los argentinos de Miranda!, como siempre muy esperados por el público chileno, salieron al escenario entre gritos y aplausos de la audiencia. Una hora llena de baile, luces y seis cambios de vestuario. Ale Sergi y Juliana Gattas derrocharon talento y mucha química con una presentación ya conocida por la gente que los ha podido ver en otras instancias durante este año, pero que es fórmula segura para el éxito. Ambos admiten en entrevistas la conexión especial que han tenido desde sus inicios con Chile y eso fue palpable en el Santa Laura, con un “nadie te va a amar como yo, Santiago” de Ale Sergi. Canciones antiguas o canciones nuevas, se corearon todas. Desde “Por amar al amor”, pasando por “Perfecta”, “Mentías”, “Prisionero”, “Traición” y, el que fácilmente podría ser himno latinoamericano “Don”, fue un show sin descansos. Es que Miranda siempre nos puede hacer bailar (y llorar, a veces).

DSC_0631
Créditos: Julio Bustos

Caída la noche, uno de los shows más esperados. Desde la apertura de puertas se podía ver a muchos asistentes con gorros y bandas de LP. Laura Pergolizzi, cantautora norteamericana que desde hace algunos años ha logrado hacerse un espacio importante en la escena musical a nivel mundial, pero que lleva una carrera de dos décadas menos conocida y en donde dedicó su talento a escribir para muchos otros músicos, llegó por segunda vez en este año a nuestro país, luego de una destacada presentación en marzo para el Festival Lollapalooza. “When We Touch” fue la encargada de dar el vamos a la presentación, seguida de “Goodbye”, con ejecuciones impecables. Sin embargo, en la tercera canción y a mitad de “Girls Go Wild”, todo el escenario se apagó. Los músicos, sin embargo, continuaron tocando sin amplificación y fue la misma gente que terminó la canción con los coros. Luego de 10 minutos aproximadamente, Laura Pergolizzi y compañía pudieron volver al escenario a continuar el show sin otras novedades, pero sin poder mostrarlos en las pantallas laterales del escenario. El talento de LP y su banda es innegable, y es que la cantante oriunda de Long Island no solo cantó, también tocó diversos instrumentos, todo mientras conectaba con el público y mantenía un nivel de energía impresionante. No es coincidencia que su show haya sido tan esperado, y es que la conexión que presentó con los asistentes fue realmente hermosa. “Estoy muy agradecida de estar aquí y poder telonear a The Killers”, dijo poco antes de terminar su show.

DSC_0421
Créditos: Julio Bustos

El Estadio Santa Laura finalmente mostró su cancha llena y es que, cerca de las 22.30 hrs ya tocaba el turno de la banda más importante de la noche. Bajo algunas otras dificultades técnicas en el audio, la producción del festival logró en tiempo récord dejar todo listo para la excéntrica presentación de The Killers. Durante poco más de hora y media, Brandon Flowers y compañía demostraron en RockOut por qué los seguimos esperando con los brazos abiertos después de tantos años. Sencillamente un show con esa calidad era lo que merecía el cierre del regreso del Festival. Una presentación que da para mucho más que un par de párrafos y merece una reseña aparte.

Photo Credit - Chris Phelps _ @chrisphelps (2)
Créditos: Chris Phelps _ @chrisphelps

Jornada maratónica que, aunque con algunas dificultades, una baja bastante importante y una fecha y horarios difíciles, logró terminar con broche de oro gracias a LP y The Killers.

Revisa las postales que dejó el Festival RockOut – Fotografías por Julio Bustos / The Killers por Chris Phelps:

Photo Credit - Chris Phelps _ @chrisphelps (1)
Photo Credit - Chris Phelps _ @chrisphelps
Photo Credit - Chris Phelps _ @chrisphelps (2)
314711709_618403330065640_8778921277357492554_n
DSC_0331
DSC_0349
DSC_0369
DSC_0421
DSC_0938
DSC_0011
DSC_0216
DSC_0290
DSC_0286
DSC_0086
DSC_0068
DSC_0790
DSC_0777
DSC_0634
DSC_0631
DSC_0630
DSC_0618
DSC_0627
DSC_0563
DSC_0442
DSC_0388
DSC_0452
DSC_0494

Valentina Vergara M

https://www.instagram.com/valentinvv.m/

Melómana por herencia de mi papá. Compartir música es mi love language.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.