“El Rito De Vivir”: una experiencia con ayahuasca y la respuesta en lo cotidiano 

El rito de vivir

María Pía Aguilar debuta en la escritura con su libro de autoayuda “El rito de vivir”, en el que reflexiona sobre su experiencia con la terapia de ayahuasca y encontrar la liberación en lo cotidiano.

María Pía Aguilar vive en Canadá pero pasó muchos años en Ñuñoa, es enfermera de profesión y trabaja en un centro de rehabilitación. En “El rito de vivir”, su primer libro, busca generar un apoyo a las personas en el autoconocimiento y a encontrar tranquilidad en la cotidianeidad. “Habla de aceptar tu camino, sea cual sea, y poder hacer las cosas desde el amor, el crecimiento y que tenemos todo en nosotros mismos”, dice la escritora.  

Es un texto simple, corto y que se lee fácilmente, sin embargo, tiene la profundidad suficiente como para conocer otro mundo, como lo es experimentar con el ayahuasca y darse cuenta de las propias capacidades y sensibilidad. También destaca por ser informativo con capítulos concretos que explican las consideraciones al presentarse a una terapia de este tipo. 

El libro surge como una forma en la que María busca liberarse de sus agobios: “empecé a escribir situaciones personales, emociones y pensamientos con el objetivo de terapearme un poco, de liberarme y de que si había tenido algunas amargas experiencias poder cambiar la visión de estas a un enfoque más positivo y de crecimiento”, comenta.

Al escribir, ella sentía que resignificaba emociones y le funcionaba como una forma de autoayuda. En las hojas plasmó pensamientos, experiencias, cuestionamientos y más, todo en referencia a sus procesos de vida, principalmente la terapia de ayahuasca. Por ello, decide que al contárselo a otros, podría ayudarles. “Todo partió muy personal y después encontré que era positivo aportar a los demás con la experiencia que me había pasado, sobre todo porque es un tema que todavía se considera tabú”,  aclara la enfermera.

Además, justifica la razón tras el título del libro: “creo que el mayor rito que se puede hacer es vivir la vida misma. Quiero poder transmitir y llenar de tranquilidad y seguridad a las personas para que no se pierdan buscando cosas externas, sepan que en verdad es más simple y no se necesita hacer ciertas terapias o tener un estilo de vida específico como lo podría definir la sociedad, sino que más bien es vivir en paz, libertad y tomar como camino lo que nazca de su corazón”.

Finalmente, la autora declara sobre lo esencial de su libro: “tiene muchos enfoques para poder vivir de manera más armoniosa, aumentar el poder personal, la autoestima y ampliar nuestra percepción del mundo, pero sobre todo trata de aceptarse como uno es. Creo que cualquier persona podría llevar este libro a alguna parte o aspecto de su vida”.

“El rito de vivir” se encuentra disponible en Antártica, Buscalibre, Trayecto.cl, Trayectobookstore, Feria Chilena, Qué Leo y Contrapunto.  

Portada el rito

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y los Simpsons, intento nunca dejar de aprender.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.