Entrevista a Go: «El grunge era mi pasión, pero por la cercanía con mis abuelos y mi madre fui mutando hacia el soul, y esa música empezó a impregnarse en mi alma»

Go

Go vuelve a reencontrarse con su público el jueves 27 de enero en el Backstage de Patio Bellavista, una sesión íntima, en que el músico dejará parte de su discografía y celebra el reciente estreno de su videoclip “Ladrona de Corazones”.

Con casi 20 años en el circuito musical, Go, nombre artístico de Gonzalo Astaburuaga, ha recorrido distintos escenarios y facetas, siendo uno de los pioneros en nuestro país en profundizar en los géneros del R&B y el soul. Con cinco discos de estudio, Go, continúa su carrera entre Estados Unidos y Chile, volviendo a tomar fuerza luego del estallido social del 2019 y el inicio de la pandemia en 2020, situaciones que pusieron pausa a casi la totalidad de los artistas y conciertos. Es por esto, que el músico chileno vuelve a girar para mostrar su último disco «Natural» (2019) y su reciente estreno, el videoclip de «Ladrona De Corazones«, el próximo jueves 27 de enero en Backstage de Patio Bellavista.

Conversamos con Go sobre su carrera, últimos lanzamientos, planes a futuro, entre otras cosas.

En tu larga carrera musical siempre has explorado los ritmos del  R&B, Soul y Latin Soul, ¿Dónde nace esta fascinación por estos estilos?

Hola, primero que todo, muchas gracias por darme este espacio para hablar de mis novedades.

Sí, he tenido un largo recorrido en la música. A de mi inicio como solista participé en dos bandas” Blu Toi” y “GODA”, entonces la inquietud estuvo siempre, de algún modo la vida siempre transcurría entorno a la música. Tengo recuerdos desde que era muy chico de tener una pieza para tocar y componer, a donde venían mis amigos y músicos y hacíamos música. Por esos años el grunge era mi pasión, pero con el tiempo y por la cercanía con mis abuelos y mi madre fui mutando hacia el soul, y esa música que empieza a impregnarse en mi alma. Mi abuelo Harry Belafonte, Nat King Cole, Al Green y muchos más. Debe ser que con mi madre, en «escarabajo» camino al colegio escuchando a Lionel Ritchie, Sade, algo hicieron en mi alma para llegar al soul.

A esta altura de tu vida y carrera, ¿Te gustaría explorar otros estilos?

Ummm, claro, digamos que explorar en la música es algo que continuamente hacemos los que nos dedicamos a la música. Es una constante estar escuchando música, buscando la inspiración. Por ejemplo, así nació mi disco “Natural” que es una integración de soul y muchos otros estilos que van dando nuevos sonidos.

Creo que soy muy joven aún como para pensar en dedicarme a sólo darme vueltas donde sé que lo hago bien, me gusta el riesgo y tomar caminos distintos. Pero sí, creo que todo siempre irá teñido de soul porque me sale natural.

Sin embargo, pronto estaré difundiendo mi proyecto de soul y reggae electrónico “King Bee”, realizado íntegramente en Nueva York. También está en proceso mi nuevo disco “Soul Santería”, y otros tantos proyectos que tengo con varios MC´s y pistas que se llama “Cómplice”

Digamos que la pandemia ha sido un tiempo de harta creación y finalización de muchos trabajos en diferentes estilos.

79304929_10157458172760090_7699171985560961024_n
Go

El 2019 lanzaste tu álbum “Go & Natural”, pero prontamente llegó la pandemia del Covid-19, ¿Qué tanto esto afectó a la promoción de este disco?

 Uf. Qué pregunta. Fue así, Natural es un disco precioso que sacamos en medio del estallido social, por lo que ya empezó a ser difícil tocarlo en vivo: los últimos shows programados eran siempre inciertos porque los viernes había marcha, protesta y todos estábamos consientes que esto debía pasar y no había queja, pero luego llegó la pandemia que, y al igual que le pasó a todos los músicos, y otros rubros, todo quedó dormido. Primero fue un golpe fuerte,  luego empezaron a abrirse caminos virtuales y ahora está saliendo a la luz, lo que me hace muy feliz y me ilusiona.

Recuerdo que trabajamos como podíamos desde las casas, o en el estudio creando y evolucionando. Hice dos videos en plena pandemia con mi amiga K, ella en Nueva York, José también y yo acá en Chile.
Hicimos también uno con todo un grupo de amigos en Brasil y Chile, todos en YouTube como testimonio de que tuvimos la fortuna de poder seguir haciendo música.

También, durante ese tiempo hubo muchos, muchos festivales virtuales y siempre teniendo claro que “Natural” vería pronto la luz y «Ladrona de Corazones» estaría ahí esperando su momento, así como su video clip que de verdad creo que es lindísimo.

Además nació  Dante, mi hijo  que es mi mayor alegría y mejor canción.

Estados Unidos es muy relevante en tu carrera,  incluso pudiste colaborar con la artista Kennedy, ¿Cómo fue esta unión de culturas para la realización de “Tú”?

Nueva York es como mi segunda casa, los músicos, productores, ingenieros de sonido en The End, Flux que son los estudios donde trabajo y hago música en conjunto con grandes como Logan Olberg, Daniel Santit, Kennedy, Hannah R, y bueno después de 12 años y del remix con el gran Jason Nevins, es una cuidad que me inspira, acoge, inspira. siento que la música está en todas partes.

De hecho Logan ha viajado a Chile a trabajar en el estudio, mi querida Kennedy también. Tanto que la invité a Chile entre su gira como corista de Elton Jhon y ni lo dudó, así que hicimos un tema en el estudio Flex en Manhattan, el video en el barrio Lastarria y un show en el Backstage. Quedó fascinada.

84884222_10157621674265090_2944407025817223168_n
Go junto a la artista norteamericana Kennedy

Esta última semana se estrenó el videoclip de “Ladrona de Corazones”, ¿Cómo has visto la recepción de esta nueva pieza audiovisual?

¡Ladrona de Corazones al fin salió a la luz! Ha sido lindo emocionante, quisiéramos que se escuchara más, qué ganas de que las radios le dieran espacio a la «Ladrona» y a tanta música y canciones tan buenas.

Por mis redes he recibido mucho amor, hartos likes en YouTube, Spotify está a mil, el estreno  del video en Zona Latina y Via X, siempre apoyando además de muchos medios que escribieron del tema, ha sido muy lindo. La gente me escribe su cariño nada de haters.

El jueves 27 de enero te presentarás en el Backstage de Patio Bellavista, re encontrándote con tu publico nuevamente, ¿Qué podemos esperar de esta presentación?

Sí, el 27 es la presentación en vivo del disco y este single. Hemos estado ensayando un montón el concierto que ha sido muy pensado junto a un escuadrón de músicos de gran, gran talento. Es lo mínimo que uno debe hacer por respeto al público. Así que los esperamos a todos el jueves 27, en el Backstage del Patio Bellavista a las 20 hrs.

GOBKST_POST

Estamos iniciando un nuevo año, ¿Hay planes para Go este 2022?

Para este 2022 si el covid lo permite, lo primero es editar todos mis trabajos en formato físico (cd y vinilo) con un arte como debe ser.  Segundo hacer mucho contenido virtual, porque creo que esto vino para quedarse, aunque no hay nada más importante para un músico que el contacto con el público.
Ojala que este 2022 nos permita tocar y tocar.

¡Muchas gracias, por la entrevista!

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.