Escucha «Nene», el disco debut de Noah Blanco

Noah Blanco

Una placa fundamental en lo musical, político y biográfico. Un recorrido que sabe de pop, indie, saxos, pandemia, pronombres, amigues, amor, resistencia e identidad, que será celebrado este sábado 2 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El nene que, por fin, ve la luz.

La travesía de encontrar una voz propia, conocer nuevos colores, timbres, formas. Estar solo y pandémico. Abrazar la poesía, musicalizar manifiestos. Noah Blanco dice que no quiso buscar referencias tan explícitas para construir su primer LP porque el proceso no fue sólo hacer un disco, sino que se trata de conocerse y reconocerse. Inspirado en la forma de referirse a los niños en Uruguay -su país natal-, Noah presenta un ejercicio más significativo que 8 canciones; este es el nene que vivió en su interior por tanto tiempo y que ahora nació

Conocimos la pena profunda y su liberación en “Pena Niña”, aprendimos pronombres con “Viejita Mía”. El resto es recorrido de biografía y experimentos musicales que vivió con amigues como Victoria Cordero, Martina Lluvias, Dulce y Agraz, Yorka, Pancho Gana, Pau, Francisco Holzmann, Legatto, Ismael Palma, y su banda compuesta por Vitto, Boris, Tebby, Benjamín y Jose. Lo que resultó es magia. Canciones que tocan el corazón desde la rebeldía y la pasión.

Un disco desde la perspectiva trans, con más visibilidad en géneros como el trap y el reguetón. Hay holgura en el pop y en recursos instrumentales como saxo, guitarras, piano y coros colectivos. «Nene» es la sed de escritura y composición de Noah Blanco, quien logra ofrendar confesiones que van más allá del romance y manifiestos sobre la sociedad, la fe, el amor, sobre sentirse parte de algo y la propia búsqueda de identidad. 

«Nene” es un disco que tiene que ser escuchado de principio a fin para ser comprendido. Hay ideas que vienen de la visión de una persona transmasculina en Chile. Es un trabajo bonito, nutrido de colaboraciones que muestran el lugar donde me encuentro hoy en la música», dice el artista sobre la placa trabajada entre su casa en plena pandemia, los estudios de Victoria Cordero y Boris Reyes, y en Inmontauk Estudio. 

Un largo que es tan personal que se convierte en colectivo, y su público lo confirma; familias completas que van a depurar con Noah, transmutando el dolor en fuerza y resistencia en tiempos hostiles. Acto catártico que se vivirá este sábado 2 de julio en el GAM. Ahora tenemos esa entereza en formato LP, un viaje en el que chileno nos invita a entrar por «Mi Hogar», como su primer track, y a salir con «Calma», la canción encargada de cerrar esta aventura. 

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.