La banda post punk santiaguina Parasomnia acaba de lanzar con el prominente sello suizo Swiss Dark Nights su álbum debut «Vigilia», la esperada continuación de sus trabajos anteriores: el EP homónimo «Parasomnia» y el demo tape «Fontova XXXX», ambos lanzados en 2020.
La banda declaró hace un tiempo que su EP homónimo muestra una fracción de su mundo interno y que cada canción fue compuesta a través de un proceso intuitivo y visceral, creando atmósferas que navegan entre la oscuridad personal y una delgada luz colectiva.
Este proceso se ve ampliado y profundizado en su LP «Vigilia», nombre que desde ya nos sugiere un estado interno de atención y contemplación, muy acorde con la propuesta artística del disco.
Se trata de un trabajo de 34 minutos compuesto de 9 intensas y -a ratos- densas canciones con fuerte influencia del post punk y dark wave de inicios de los ochenta. En el álbum, creado casi con la misma instrumentación de su primer trabajo -salvo por un discreto uso de sintetizadores y percusiones étnicas- prepondera una guitarra exuberante y oscilante, cargada de efectos, de notas oscuras -también luminosas- y sonidos ambientales. Las líneas de bajo son pulsantes y pegajosas al igual que en su primer trabajo. Por su parte las baterías, con fuerte influencia tribal, reverberadas y envolventes, rememoran a clásicas bandas ochenteras tanto en arreglos como en producción. Por último, las voces -que se mueven con intensidad entre el susurro, la melodía y algunos gritos-, destilan una poesía decadente y visceral, con notas de crítica social y una visión existencialista del mundo contemporáneo.
El disco ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y puede ser adquirido en CD (digipack) a través de los canales de la banda. También anuncian un pronto lanzamiento en vivo.