Escucha «Virgen Suicida», El primer LP de Vicenta como solista

Vicenta

La diseñadora y música libera un álbum conceptual y acuático producido por Entrópica, en el que el agua y su curso hacen analogía sobre las etapas personales y colectivas que nos definen como humanas. Un estreno acompañado del video para ‘Correr’, canción junto a la española Cabiria y producida por Milton Mahan. 

Goces que son dolores, orgasmos que son como morir. La artista multidisciplinaria, Vicenta, estrena un primer disco debut producido por Entrópica«virgen suicida» es un collage de experiencias y sonidos; el ambient, el pop, los recursos electrónicos y el reguetón se encuentran en este trabajo de 11 tracks, que presentan la creación musical más honesta y personal de la chilena a la fecha. 

«Este disco es un trance exploratorio de cómo siento la sexualidad y corporalidad en el crecimiento, memorias de la infancia hasta ahora», explica la cantante que nadó en las profundidades de su historia para dar con un LP que cuenta con extractos hablados como puentes que nos llevan a nuevos lugares. 

“Como diseñadora, directora de arte, editora y activista puedo converger muy bien todos mis intereses en la escritura, en las visualidades o en el trabajo conceptual de este disco, que tiene que ver con mi experiencia de vivir la corporalidad y sexualidad femenina. Como decía Carol Hanish, lo personal es político, y me gusta que los sentires de una deambulen en el inconsciente colectivo porque finalmente son sentires de todas”, explica Vicenta sobre el proceso de «virgen suicida».  

Los ciclos del agua y las experiencias sexoafectivas homologan en esta entrega que tiene como referencias conceptuales a Ofelia, tal como se ve en la portada, el título extraído de la película de SofIa Coppola, y esta contraposición de vida perfecta en monarquía en oposición al sufrimiento, como fue la historia de Lady Di, una figura angular en la lista de referentes de Vicenta.

«virgen suicida» cuenta con featurings que engrosan esta experiencia: Diego Adrián, Joakino, Lizz, y la española Cabiria, quien acompaña el sencillo, producido por Milton Mahan, con el que se lanza el disco. “Correr’ tiene que ver con la autoexigencia, con las expectativas. Correr’ es darlo todo pero cada une tiene sus ritmos, y ahí está la nostalgia de no calzar, estar a destiempo o en procesos diferentes”, dice sobre la historia que también trae un clip que retrata este sentimiento. 

“Poder materializar los sentires que atesoro es una manera de liberar energía, es hacerle frente memorativamente para darle espacio a otras cosas. Hacer este disco fue una manera de soltar todo lo que quiero y que guardo en «virgen suicida», concluye Vicenta sobre la placa que es dolor y placer, contradicciones y constructos que nos ponen en jaque como mujeres; procesos personales que unen en un colectivo de sentir y sufrir, morir y resucitar mil veces, mientras nos sumergimos en las aguas de nuestro existir. 

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.