Especial Lollapalooza 2024: Jungle, un volcán a punto de explotar

Jungle

El grupo británico de neo soul que ha revolucionado la música dance en la última década, regresa a nuestro país tras una explosiva presentación en el Movistar Arena en marzo del 2022. En esta ocasión, llegan de la mano de Lollapalooza Chile, convirtiéndose en una de las actuaciones más esperadas de esta nueva edición del festival.

Por Valentina Vergara Méndez.

«Siempre debe ser sobre la música y no sobre nosotros», dijo en alguna ocasión Thomas Bangalter del dúo electrónico Daft Punk. Esta frase, dicha por uno de los grandes referentes de Jungle, describe de manera precisa el enfoque de su trabajo.

No se sabe mucho sobre Jungle. Originarios de Londres, Jungle fue fundado por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson. Se conocieron a los nueve años como vecinos en Shepherd’s Bush y luego fueron compañeros de escuela en el Latymer Upper School. Optaron por los seudónimos «J» y «T« para formar un nuevo colectivo y decidieron darle su sello personal, poniendo un énfasis más estético en el arte que rodea a la música que crearían, tanto en sus videos musicales como en sus presentaciones en vivo, en lugar de centrarse en sus vidas individuales.

Con una atmósfera misteriosa, la banda se formó originalmente como un colectivo con el objetivo de colaborar activamente con diversos artistas, incluyendo músicos, bailarines y artistas visuales. Así, el dúo «J» y «T» comenzó a grabar la totalidad de su primer disco sin la participación de otros músicos, pero luego buscaron una banda en vivo para presentar su música en conciertos y crear una atmósfera única sin necesidad de utilizar bases pregrabadas, llegando así a un colectivo de siete músicos.

Así fue como, a finales de 2013, Jungle se dio a conocer al mundo con el lanzamiento del sencillo “Platoon”, seguido por el lanzamiento de “The Heat”, ambos pertenecientes a su álbum debut homónimo. Ambos sencillos fueron acompañados por impresionantes videos musicales, destacando por sus coreografías impecables. Esto marcaría el inicio de una carrera que se extendería por más de 10 años, caracterizada por la creación de videos musicales sumamente creativos y pulidos. 

Este primer álbum debut les aseguró un lugar en las principales emisoras del Reino Unido e incluso una posición en la lista de “Mejores Nuevos Artistas” de la BBC. Llamando la atención con sus melodías funk y dance, el tema “Busy Earnin’” fue seleccionado para musicalizar comerciales e incluso formó parte de la banda sonora del videojuego FIFA 2015.

Cuatro años transcurrieron hasta que “For Ever”, el segundo álbum de estudio de Jungle, finalmente vio la luz. Este fue el último disco lanzado bajo el sello discográfico “XL Recordings” antes de que el colectivo fundara su propia discográfica, llamada Caiola Records. El álbum fue lanzado en septiembre de 2018, y una vez más recibió una recepción positiva, aunque relativamente tibia, por parte de la crítica y los fans. A pesar de esto, el disco incluye una de las canciones más reconocidas de su carrera, “Casio”. 

“Cuando escribimos música hay esperanza. Tal vez hoy crearemos algo que signifique una influencia en la gente y cambie la forma en la que se siente. Si puedes hacer algo que impulse a la gente, ese es un sentimiento maravilloso”. Esto decía Josh Lloyd-Watson respecto al tercer álbum de Jungle, alcanzando un buen adelanto a lo que sería el trabajo titulado “Loving In Stereo”, lanzado en el 2021. Con canciones como “Keep Moving” y “Bonnie Hill”, los británicos nuevamente demuestran que su especialidad es la “feel good music”, combinando música disco de los 70 con sintetizadores y música dance, sumados a esos corales que ya son especialidad de Jungle. 

Siguiendo la ya conocida estampa del conjunto, el lanzamiento del último disco, estrenado a finales del 2023 fue en grande y con nada más ni nada menos que un impresionante largometraje titulado “VOLCANO: A MOTION PICTURE”. La película, ambientada en un estudio de grabación de un show de televisión, narra la historia de dos bailarines principales mientras interpretan cada una de las canciones a través de este estudio, acompañados por un grupo de otros 16 bailarines. Una obra que sencillamente te absorbe. El recibimiento de la crítica y el público fue tremendo, muchos de ellos catalogando a “Volcano” como el mejor trabajo de Jungle hasta la fecha. Los videos musicales han causado el mismo impacto que la música y ya se han hecho virales algunos videos de los fans replicando las coreografías. 

Jungle ha logrado ganarse un nombre respetado en la industria musical. Con un sello inconfundible que te invita a levantarte de la silla y dejarte llevar por el ritmo. Esta mezcla única de house, soul y funk ha dado lugar a un maravilloso conjunto de canciones que nos hacen sentir bien. Las expectativas por el regreso de Jungle a Chile son altas, ya que el grupo tiene la reputación de ofrecer algunos de los mejores espectáculos en vivo de la actualidad. Con su música característica y una banda en directo, esperamos que nos hagan bailar por montones. Como dijo Alex Turner: “Get on your dancing shoes”, porque Jungle es, sin duda, uno de los espectáculos más imperdibles de este Lollapalooza. 

Jungle tendrá su presentación en Lollapalooza Chile el domingo 17 de marzo, evento que se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos y que contará ese día con Sam Smith y SZA como cabeza de cartel, también tendrá la presencia de bandas como Phoenix, The Drive Era entre otros.

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Revisa los horarios de las tres jornadas de Lollapalooza Chile 2024:

LollaCL24-HORARIOS_01-VIERNES
LollaCL24-HORARIOS_02-SABADO
LollaCL24-HORARIOS_03-DOMINGO

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Valentina Vergara M

https://www.instagram.com/valentinvv.m/

Melómana por herencia de mi papá. Compartir música es mi love language.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.