Especial Lollapalooza 2024: “Take me to church” y cómo Hozier logró el estrellato con una canción

Hozier

El cantante irlandés pisará suelo chileno por primera vez y llega como uno de los debut más esperados de la primera jornada de Lollapalooza 2024.

Por Valentina Vergara Méndez.

Hay canciones que marcan épocas. Canciones que escuchas y te transportan a un tiempo especial, o simplemente te recuerdan un paisaje o un momento en específico. Eso pasa con la música. En estos últimos años, muchas cosas han pasado y hay canciones que de manera transversal son el himno de muchos. En el 2013, surgió un himno inesperado de un músico desconocido aún y que, en un solo año llegó incluso a ser nominado a canción del año. 

Andrew Hozier-Byrne es su nombre, más conocido sólo como Hozier, nació en una comunidad rural en Irlanda en el seno de una familia de artistas. Su padre, baterista en una banda de blues y su madre, pintora de profesión. Con el arte en sus venas y siempre presente en su hogar, siguió los pasos de su padre en la música y comenzó a componer desde pequeño, admirando a algunos de los grandes músicos de jazz y blues afroamericanos.

image2
Hozier

Fue descubierto en el 2009 en un concurso de talentos de la Trinity College de Dublín por un empleado de Universal Music Irlanda, quien le ofreció un contrato discográfico. Sin embargo, no encontró en el trabajo con los productores un espacio creativo cómodo y, luego de unos años intentando componer, solicitó a la discográfica poder encargarse de sus propias composiciones. 

Fue así como, de vuelta en la casa de sus padres, en su lugar de origen, tomó la maqueta de una composición antigua y trabajó sobre ella. Esta maqueta era “Take Me To Church”

Lanzada el 2013, como sencillo principal de su EP debut homónimo, “Hozier”. El disco, además, incluye canciones como “Like Real People Do”, “Angel Of Small Death & Codeine Scene” y una versión en vivo de “Cherry Wine”. Sin grandes estrategias promocionales y de manera bastante orgánica, el disco llegó a tener un éxito inesperado y “Take Me To Church” alcanzó los primeros puestos en las listas de popularidad a nivel mundial. 

La canción aborda temas como la crítica a la intolerancia y la hipocresía de la Iglesia, así como también toca temáticas de sexualidad y amor. Su letra ha sido interpretada como una crítica a la discriminación y la opresión, especialmente en relación con la sexualidad y la identidad de género. Hozier ha declarado en entrevistar que fue inspirada en parte por su frustración hacia la actitud de ciertas instituciones religiosas hacia la homosexualidad. 

Ha sido interpretada como un himno para aquellos que han sufrido discriminación o han sido rechazados por su identidad sexual o sus creencias personales. “Take Me To Church” recibió elogios tanto de críticos como de audiencias por su poderosa letra, su melódica instrumentación y la emotiva entrega vocal de Hozier. 

El videoclip de la canción también recibió atención por su representación visual de los temas tocados en ella, con imágenes que sugieren la persecución y la intolerancia, así como también la búsqueda de libertad y aceptación. El single alcanzó un gran éxito comercial y crítico, y ayudó a establecer a Hozier como una figura prominente en la escena musical internacional, siendo incluso comparado con Adele.

image1
Hozier

Fue así como, gracias a una canción, Hozier alcanzó un éxito inesperado, siendo aclamado no solo por el público, sino que también por la crítica especializada y por sus pares y es gracias a que la fórmula de “Take Me To Church” es la gran esencia de su música. Hozier es mucho más que un músico; es un narrador de historias, un poeta moderno y un guardián de la emoción humana. A través de su música, nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas, nuestras luchas y nuestros triunfos. En un mundo lleno de ruido y confusión, la música de Hozier es un recordatorio de que, en última instancia, todos compartimos una conexión más profunda, una conexión que trasciende las barreras del tiempo y el espacio.

Hozier se presentará este viernes 15 de marzo en Lollapalooza Chile 2024.

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Revisa los horarios de las tres jornadas de Lollapalooza Chile 2024:

LollaCL24-HORARIOS_01-VIERNES
LollaCL24-HORARIOS_02-SABADO
LollaCL24-HORARIOS_03-DOMINGO

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.