Especial Lollapalooza Chile 2024: Limp Bizkit y la desbordante energía que marcó la década del 2000

Limp Bizkit

La banda liderada por el polémico vocalista Fred Durst regresará a Chile por cuarta vez para presentarse como cabeza de cartel del mega festival Lollapalooza Chile 2024, en un concierto que promete estar lleno de éxitos y que hará vibrar el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Mientras en Estados Unidos de la década del 2000 distintos sonidos dejaban una huella y perdían su apogeo, como fue el caso del grunge a mediados de 1990, otros comenzaban a reflotar y popularizarse, como el pop de masas y el rock alternativo, pero, por un periodo de tiempo, sería un género emergente el que despertaba amores y odiosidades, el denominado «Nu Metal». El sonido, que tomaba la raíz del metal con riffs duros y disonantes, combinado con una voz llamativa y rapeada, tomando bases de DJ del Hip hop, sería la música que marcaría a una generación. Con bandas como Korn, Linkin Park y Slipknot, el género tomaría un camino directo al éxito, pero fue una banda, que llevaría esto al siguiente paso y se llevaría la representación de la época; Limp Bizkit.

limp-bizkit-woodstock
Limp Bizkit.

Formada en 1994 en Jacksonville, Florida, y compuesta principalmente por el vocalista Fred Durst, el guitarrista Wes Borland, el bajista Sam Rivers, el baterista John Otto y el DJ Lethal, Limp Bizkit comenzaría su camino discográfico en 1997 con el disco «Three Dollar Bill, Yall$», obra que dejaba entrever lo que la banda preparaba: una estética tomada del hip hop, que incluía su vestimenta clásica basada en ropa ancha, el graffiti y el rap, pero todo esto se mezclaba con sonidos oscuros y guitarras que a ratos explotaban confundiéndose con bandas de thrash metal.

Pero el gran éxito llegaría en 2000, cuando su álbum lanzado en 1999, «Significant Other», se popularizó con canciones como «Nookie», «Break Stuff», «Nobody Like You» (esta con la colaboración de Jonathan Davis de Korn y Scott Weiland de Stone Temple Pilots) y «9 Teen 90 Nine». Todas ellas tomaron las listas y aparecieron con gran repercusión en el canal de televisión insigne de la época, MTV. «Significant Other» era liberación de energía y la expulsión de la rabia adolescente contenida. Con aún más influencia del hip hop, pero al mismo tiempo tomando guitarras con riffs potentes y sincopados, la banda lograba encajar con el adolescente norteamericano que no encontraba su lugar, confundido por el cambio de era y la actividad sociopolítica de la época. Limp Bizkit se convertía en la voz de una generación de jóvenes blancos buscando su identidad.

El nu metal rompía con lo pulcro que había llegado a ser el metal tradicional y la técnica de cuatro cuartos del hip hop, tomaba la influencia de bandas como Rage Against The Machine, pero lo llevaba un paso más allá. El género no respetaba nada, sus vocalistas podían gritar, susurrar y ser melódicos, todo bajo un ritmo que se repetía una y otra vez. Con esta lógica, Korn llevó una bandera, pero Limp Bizkit logró comercializarlo. Y «Significant Other» era el principal caballo de batalla del género.

374423276_319267973947724_6727254250418318096_n
Fred Durst de Limp Bizkit

Pero la banda de Florida seguiría con el éxito; ese año 2000, lanzaron su tercer álbum, titulado «Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water», un disco que entregaría otros clásicos del género; «Hot Dog«, «My Generation«, «My Way«, «Rollin’ (Air Raid Vehicle)» y «Take a Look Around«. La banda no paraba, y la estética del vocalista se comenzaba a ver en cientos de jóvenes que no encajaban en los estilos que se habían tomado las décadas anteriores; el nu metal de Limp Bizkit era algo nuevo que abrazar.

Amados y odiados

Pero no todo era color de rosas; la banda norteamericana estuvo envuelta en distintas polémicas, principalmente atribuidas a sus letras, las cuales fueron consideradas violentas y misóginas. Pero sobre todo, a la violencia ocurrida en la gran parte de sus conciertos, los cuales terminaban en violentos moshpits y situaciones de acoso sexual. Siendo así, mirados como uno de los principales motivadores de las tragedias y el desastre de Woodstock 99. Pero también se recuerdan las distintas disputas que tuvo Durst con uno de los raperos más populares de la época, Eminem.

Es por eso y la actitud de sus integrantes, que la banda atrajo a una no menor cantidad de detractores, principalmente oyentes del metal que veían en una banda como Limp Bizkit una burla para el género. Pero, por otro lado, la banda cautivó a una generación completa, logrando ser la banda más representativa del nu metal y llegando a estar en el puesto #1 en el ranking 200 de Billboard con su álbum «Significant Other».

Tras lanzar su cuarto disco «Results May Vary» en 2003, la banda sufrió distintos problemas internos, provocando que el disco no tuviera el éxito de sus antecesores y siendo considerado el disco más flojo de la banda. De aquí el salto fue largo; tras distintos problemas entre sus integrantes, la banda regresó a publicar un disco en 2011, titulado «Gold Cobra». El disco alcanzó el nº 16 en las listas Billboard 200 con 27,000 copias vendidas en la primera semana en Estados Unidos. Pero la banda volvería a pasar por distintas etapas de receso, llegando así 10 años después, su último álbum «Still Sucks», lanzado en 2021, el cual vio el regreso de la banda norteamericana reflejado en un polémico videoclip “Out of Style” que mostraba a distintos líderes políticos de manera sarcástica.

Aunque la banda ha sido mencionada como un himno para hombres bullies y acosadores, ha sido el mismo Fred Durst quien ha desmentido esto, asumiendo que él mismo le «han hecho bullying toda su vida”. En una entrevista para el medio ‘Club Random’, el vocalista dijo: “Fui acosado toda mi vida. Torturado, acosado… Yo era realmente ese niño pringado en mi ciudad, en la escuela, y en última instancia, el vehículo que utilicé para poder impulsar a Limp Bizkit fue: ‘¡Oh, tío, voy a utilizar este micrófono para devolvérsela!’.

La energía implacable de Limp Bizkit regresará a Chile para presentarse el viernes 15 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos, la cual será la primera jornada de Lollapalooza Chile 2024. El evento además reunirá a otras bandas populares de la época como Blink-182, The Offspring, entre otras.

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Revisa el lineup completo de Lollapalooza Chile:

~ai-7ff0e07f-cb76-4cb0-b186-58049e49a514_

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.