Especial Lollapalooza Chile 2024: SZA, dueña de una sutileza y talento desbordante

SZA

La artista norteamericana llegará a Chile como headliner del festival Lollapalooza Chile 2024, megaevento que presenciará la actuación de una de las cantantes más nominadas a los premios Grammy de este año, y la cual estará a cargo de cerrar la jornada del domingo 17 de marzo en el Parque Bicentenario.

SZA, cuyas siglas representan «Savior Zig-Zag Allah», es el nombre artístico de Solána Imani Rowe, cantante y compositora estadounidense nacida el 8 de noviembre de 1989 en St. Louis, Missouri. La artista se ha destacado por colaborar con grandes nombres de la industria y, sobre todo, por su talento y voz excepcional, consolidándose como una revelación del R&B contemporáneo. Aunque su nombre pueda no ser familiar para algunos, en pleno 2024, es difícil no haber escuchado alguna de sus canciones.

49573186_2066073586772797_2780821058771484672_n
SZA

Su carrera comenzó en 2011 cuando empezó a producir su propia música, grabando en su casa, y muchas de sus canciones eran improvisadas. Su talento atrajo la atención de Terrence Punch Henderson, presidente de la discográfica Top Dawg Entertainment (TDE), que ya tenía a Kendrick Lamar en su catálogo. Esto llevó a que SZA se convirtiera en la primera artista femenina en firmar con TDE. En 2012 lanzó su primer EP titulado «See.SZA.Run» y en 2013 «S«, ambos recibieron buenas críticas, aunque lejos de obtener reconocimiento en la industria musical. Todo cambió con «Z«, su tercer EP lanzado en 2014 y publicado en todas las plataformas digitales, logrando un gran éxito al alcanzar el top 10 de álbumes independientes en Estados Unidos. Durante estos años, SZA colaboró con artistas como Chance the Rapper, Jill Scott y Schoolboy Q.

Con un talento que no pasa desapercibido y un rápido ascenso en la industria musical estadounidense, SZA comenzó a escribir canciones para artistas de renombre como Rihanna, con quien coescribió la canción «Consideration» incluida en el álbum «Anti» de 2016. También escribió para Beyoncé y Nicki Minaj.

Tras firmar con el sello RCA Records, SZA lanzó en 2017 su primer álbum de estudio titulado «Ctrl«, que alcanzó el número tres en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo 60.000 unidades. En ese mismo año, colaboró con Maroon 5 en la canción «What Lovers Do» del álbum «Red Pill Blues», alcanzando la novena posición en el Billboard Hot 100. Con este éxito, SZA realizó giras y colaboraciones adicionales, como la canción «Homemade Dynamite» del álbum «Melodrama» de Lorde. En 2018, colaboró con Kendrick Lamar en la canción «All the Stars», incluida en la banda sonora de la película «Black Panther», llegando a la séptima posición en el Billboard Hot 100. En ese mismo año, participó en la canción «This Is America» de Childish Gambino, donde tuvo una breve aparición en el videoclip. En 2020, colaboró con Justin Timberlake en la canción «The Other Side» y en 2021, junto a Doja Cat en «Kiss Me More», canción que llegó al top 5 en las listas Billboard Hot 100 y Billboard Global 200, y les valió el Grammy a «Mejor Interpretación de Dúo o Grupo Pop» en 2022 a ambas artistas.

En 2022 lanzó «SOS«, su segundo álbum, que fue nombrado como «Mejor Música Nueva» por la revista Pitchfork. La canción «Kill Bill» alcanzó gran popularidad y se viralizó rápidamente en redes sociales. Este álbum la convirtió en la artista más nominada de los premios Grammy 2024, obteniendo nueve nominaciones y ganando en las categorías «Mejor Actuación de Dúo/Grupo Pop» por «Ghost In The Machine», junto a Phoebe Bridgers, y «Mejor Canción R&B» por «Snooze».

La diversidad de colaboraciones, participaciones en películas y numerosos premios son solo una muestra de que la artista es un fenómeno dentro de su género. Su talento se destaca por su sutileza, alejándose de grandes polémicas y destacándose por su carisma, forma de componer y gran voz. SZA es, sin duda, una de las artistas del momento, y parte de su repertorio y mucho más se podrá disfrutar el domingo 17 de marzo, cuando la estadounidense sea uno de los números que cierre el festival Lollapalooza Chile 2024 en el Parque Bicentenario de Cerrillos. No cabe duda de que será un show imperdible.

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Revisa los horarios de las tres jornadas de Lollapalooza Chile 2024:

LollaCL24-HORARIOS_01-VIERNES
LollaCL24-HORARIOS_02-SABADO
LollaCL24-HORARIOS_03-DOMINGO

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.