Especial Lollapalooza Chile 2024: The Blaze, la belleza de fusionar la música electrónica y la cinematografía

The Blaze

The Blaze formará parte de los artistas encargados de elevar la música electrónica en la próxima edición de Lollapalooza Chile 2024.

El dúo francés de música electrónica, The Blaze, compuesto por los primos Guillaume y Jonathan Alric, ha destacado en la escena musical gracias a su elegancia y minimalismo. Utilizan sonidos que nos transportan y exploran emociones, llevando la electrónica a lugares que no solo están vinculados con la fiesta, sino también con emociones profundas. Además, han añadido otro elemento a su carrera: los excelentes videoclips. Estas son auténticas obras cinematográficas que requieren mucho trabajo audiovisual, combinando de forma excelente la música con el cine. Uno de sus mejores representaciones es, sin duda, el premiado y celebrado video de la canción «Territory».

PORTRAIT - THE BLAZE
Guillaume y Jonathan Alric de The Blaze.

Pero, ¿cómo lograron posicionarse como referentes de la música electrónica en tan solo cinco años? Todo comenzó en 2016 con el lanzamiento del video de «Virile», su canción y videoclip debut. Este video demostraba todo lo que la banda nos ha enseñado hasta ahora; una canción que rescata el house francés, minimalista y pegajoso, con una propuesta que les da un sello particular y su video, un visual de personajes masculinos «pasando un momento»., situación en que los artistas logran plasmar la profundidad emocional y carnal que se puede percibir de más que solo «dos personas bailando». La magia de The Blaze comenzó antes, cuando Guillaume Alric incursionaba en el dubstep, y su primo Jonathan Alric, que en ese momento estudiaba cine en Bruselas, necesitaba realizar un video para la universidad. Acudió a Guillaume para poner imágenes en una de sus canciones, pero su música era muy complicada para esta misión, así que decidieron hacer un remix. Lo que resultó de mezclar a un músico con un cineasta, hoy lo llaman The Blaze. Con los años ambos se dedicaron a dirigir y crear su música, así entrelazando sus roles.

El éxito de «Virile» fue casi inmediato y abrió las puertas para lo que sería el primer EP de los primos franceses. En 2017 llegó el aclamado «Territory», un disco de seis canciones que los llevaría a ser reconocidos internacionalmente en tiempo récord. Con este EP llegó el videoclip de la canción que lleva el nombre del EP. El video, dirigido por ambos músicos, retrata a un hombre interpretado por el actor franco-argelino Dali Benssalah, quien regresa a Argelia para reencontrarse con sus seres queridos después de pasar mucho tiempo fuera. El choque cultural provocado por su ausencia se refleja en cada escena; las emociones afloran, mostrando la tristeza, la alegría, la nostalgia, la rabia, el amor, el desenfreno, la satisfacción, entre otras, de manera magistral y actuadas de forma increíble por el personaje masculino de Benssalah.

La grandeza de esta obra audiovisual, merecedora de los premios Film Craft Grand Prix en el Cannes Lions International Festival of Creativity 2017, el premio a Mejor Director en el Berlín Music Video Awards y el Best International Dance Video UK MVA, radica en sus detalles. La música sirve como hilo conductor y narrador de la historia, cada toma muestra y cuenta algo. Un ejemplo de esto es la escena en la que el actor se sienta de espaldas mientras su familia musulmana realiza sus oraciones; la escena en la que todos duermen juntos en una habitación y el actor se siente fuera de lugar; la demostración de cómo peleaba en el lugar en el que estuvo, moviendo cada golpe al ritmo de la música; el baile en la azotea mostrando su liberación al volver a casa y ser una persona diferente, y su increíble final, donde persigue a los niños haciendo gestos como si fuera un gorila marcando, lo que ahora es para él, su territorio. «Territory» de The Blaze es una obra de belleza indiscutible.

2c129d846c643d3bb76745dc94a9a4be
Portada del Ep «Territory» de The Blaze.

Junto con el buen recibimiento de esta canción y video, llegó otra joya, el videoclip de la canción «Heaven«, cerrando así el trabajo audiovisual de un disco debut que en muy poco tiempo dejó a los artistas como una de las promesas comerciales de la música electrónica europea.

En 2018 llegó su primer larga duración, el bien recibido «Dancehall», álbum de diez canciones que los llevaría a girar por distintas partes del mundo. Con este nuevo LP, llegó el video de la canción «Queens», solo para demostrar que el estilo de The Blaze ya es una marca de los dos artistas franceses; emociones en cámara, claroscuros, cámaras lentas, grandes planos abiertos y primeros planos, buenos actores y la música minimalista de la banda que mezcla la música electrónica, el house, con toques de pop, convirtiéndolos en un sonido para toda ocasión. Con «Dancehall» llegaron otras canciones que quedarían como las favoritas del dúo; «She», «Rise» y «Faces».

Tras casi cinco años de constantes shows alrededor del mundo, el pasado 2023 estrenan el videoclip de la canción «Dreamer», adelanto de lo que sería su segundo disco. Seguido llegaría su segundo y esperado larga duración «Jungle», nombre que hace alusión a las grandes ciudades vistas como verdaderas junglas. Este disco de 10 canciones, explora los sonidos más dance y house de la electrónica, con toques experimentales y mucha energía, un trabajo más potente que sus anteriores producciones. La demora entre disco y disco solo se debe al tiempo que los primos franceses se tomaron en hacer nueva música, haciendo las cosas con calma y sin presiones. Algunos meses después, ese mismo año llegó el videoclip de la canción «Madly», el cual demuestra que el dúo no tiene interés en bajar de nivel sus producciones cinematográficas.

The Blaze ha logrado hacerse un nombre en la industria de la música en tiempo récord, convirtiéndose en un referente del género para muchos artistas que recién comienzan y poniendo el ejemplo de cómo el cine y la música van de la mano. Junto a sus shows en vivo de alto nivel, que mezclan juegos de luces y escenografías, los franceses se han convertido en uno de los proyectos musicales más interesantes de los últimos años.

905e9a677240c55a4e9814560ba58ea1
Guillaume y Jonathan Alric de The Blaze.

Todo esto y mucho más lo podremos ver en nuestro país, cuando The Blaze regrese para presentarse en el próximo festival Lollapalooza Chile 2024, concierto que se realizará el sábado 16 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos. La jornada contará con otros exponentes como Diplo, Dj Tee y el chileno Pablito Pesadilla.

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Revisa el lineup completo de Lollapalooza Chile:

~ai-7ff0e07f-cb76-4cb0-b186-58049e49a514_

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.