Especial Lollapalooza Chile 2024: The Offspring, el himno punk de una generación

The Offspring

La banda emblemática del punk rock californiano regresa a Chile como parte del cartel de Lollapalooza Chile 2024. El megaevento se realizará del 15 al 17 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Cuando pensamos en punk, bandas como Ramones y Sex Pistols vienen de inmediato a la mente, pero en los años 90 conocimos un nuevo término que marcaría una generación de bandas influyentes en el género: el «punk californiano». Este sonido se caracterizaba por un punk melódico con letras ingeniosas y sarcásticas que paulatinamente se volvió mainstream, convirtiéndose en la playlist de diversas generaciones de adolescentes. Bajo esta bandera, destacan nombres como Green Day, Blink-182, Nofx, Bad Religion, Rancid y, sobre todo, los inmortales The Offspring. La banda, inicialmente formada en 1984 por Dexter Holland (voz y guitarra), Greg K. (bajo) y Noodles (guitarra), y actualmente compuesta por los fundadores Holland y Noodles, junto a Todd Morse, Brandon Pertzborn y Jonah Nimoy, ha experimentado algunos cambios, pero la esencia creativa de Dexter Holland ha sido una constante.

offspring chicago 1994 photo martyn goodacre 64.jpg
The Offspring

Aunque los norteamericanos se formaron inicialmente bajo el nombre de Manic Subsidal, en 1986 adoptaron definitivamente el nombre de The Offspring. Su producción discográfica comenzó en 1989 con un disco homónimo, seguido en 1992 por «Ignition». Estos discos, con éxito moderado, les permitieron realizar giras con bandas como Pennywise y Nofx. Sin embargo, el gran éxito llegó en 1994 con su tercer álbum, «Smash», convirtiéndose en el álbum de punk rock más vendido de todos los tiempos. Temas como «Come Out and Play» y «Self Esteem» se convirtieron en himnos, catapultando a la banda al estrellato mundial y abriendo las puertas del género al público masivo.

El éxito de «Smash» radica en la constante de la banda liderada por Dexter Holland: ritmos pegajosos con toques de pop, thrash metal y punk, acompañados de letras ingeniosas y sarcásticas, pero también profundas, que abordan problemas sociales y humanos. La voz característica e inconfundible de Holland también contribuyó a establecer la marca de The Offspring en el punk rock.

En 1997, lanzaron «Ixnay on the Hombre», del cual se destacan canciones como «Gone Away», «Mota», «I Choose», «The Meaning of Life» y la enérgica «All I Want». Un año después, en 1998, lanzaron su segundo gran éxito y disco inmortal del punk rock, «Americana», con canciones como «Pretty Fly (for a White Guy)», «Why Don’t You Get A Job?», «She’s Got Issues» y la reflexiva «The Kids Aren’t Alright». Esta canción presentaba una mirada retrospectiva a la juventud y a las personas con las que Holland creció. La canción retrata con melancolía el paso del tiempo, mostrando cómo aquellos amigos y conocidos que compartieron experiencias en la juventud han enfrentado desafíos y cambios en sus vidas. Este álbum reflejó la madurez de la banda, marcando el final de la década de 1990 como una de las bandas más destacadas e influyentes del género, alineándose con tendencias de la época como el skate, el bicicross y el motocross.

Con el nuevo milenio llegó un cambio en la forma de hacer las cosas. En el año 2000, The Offspring lanzó el álbum «Conspiracy of One», que, tras verse involucrado en polémicas protestas a favor de la distribuidora digital Napster, decidieron lanzar el disco a través de su página web mediante descargas, algo no muy aceptado en esa época. Este disco incluyó canciones como «Original Prankster», «Million Miles Away» y «Want You Bad», mostrando la total incursión de los californianos en un sonido más comercial.

Durante la década del 2000, la banda lanzó discos con menos frecuencia, incluyendo «Splinter» en 2003, «Rise And Fall, Rage and Grace» en 2008, «Days Go By» en 2012 y, en 2021, en plena pandemia, su último álbum «Let The Bad Times Roll», todos demostrando el avance musical y la madurez a través del tiempo.

The Offspring se convirtió en una banda legendaria no solo para el movimiento punk de los años 90, sino también para generaciones de adolescentes que encontraron en ellos el soundtrack perfecto para expresar sus frustraciones y identificarse con su actitud. La banda trascendió, siendo del gusto comercial de cualquier publicidad e incluso convirtiéndose en la banda de cabecera de géneros como el ska, hardcore y thrash metal. Simplemente, una banda inmortal.

the-offspring-lanzo-su-nuevo-videoclip-de-la-cancion-behind-your-walls

The Offspring tomará la bandera del rock y el punk en la próxima edición de Lollapalooza Chile 2024, presentándose el sábado 16 de marzo en el Parque Bicentenario. En esta jornada, compartirán escenario con otras bandas del género como los cabezas de cartel Blink-182, los chilenos Los Miserables y el pop punk de Tronic. Una jornada imperdible.

Puedes encontrar pases diarios y de tres días para Lollapalooza a través del sistema Ticketmaster.

Revisa el cartel completo de la próxima edición del festival:

~ai-7ff0e07f-cb76-4cb0-b186-58049e49a514_

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.