Estreno nacional de «El Niño Del Plomo» contará con intervenciones y conversatorios en distintos lugares de la ciudad

El Niño del Plomo

La película de Daniel Dávila, coescrita junto a Elisa Eliash (“Mami te amo”) y musicalizada por Luna In Caelo con la participación del productor británico John Fryer (Depeche Mode) llegará el 20 de octubre a las salas

Una nana y un niño se alejan de un centro de ski para emprender un enigmático viaje hacia el Cerro El Plomo, cumbre sagrada Inca. Mateo, el niño, es quien fuerza la expedición porque oye un llamado que lo moviliza. Scarlett, su niñera, está desesperada por volver al refugio y trata de ignorar la voz de la naturaleza… pero la montaña exige a su niño de vuelta.  Es que el 1 de febrero de 1954, dos pirquineros descubrieron en la cumbre del cerro El Plomo, a 5400 metros de altura, el cuerpo de un niño Inca congelado por más de 500 años. Decidieron llevarlo a Santiago, dejando a la montaña sin su tributo sagrado.

Así comienza “El niño del plomo”, película dirigida por el director y músico Daniel Dávila –coescrita por la destaca cineasta Elisa Eliash (“Mami te amo”) y musicalizada por Luna In Caelo con la participación del productor británico John Fryer (Depeche Mode) – que tendrá su estreno comercial en salas chilenas el próximo 20 de octubre.

La llegada a salas estará acompañada de intervenciones audiovisuales que se realizarán durante cuatro días en distintas locaciones de relevancia Inca en Santiago. Las acciones se enmarcan dentro de un proyecto llamado “Coordenadas Patrimoniales”.



Itinerario:
Sábado 22 de octubre, Cerro Blanco.
Sábado 5 de noviembre, Plaza de Armas.
Domingo 6 de noviembre, Parque Quinta Normal.
Jueves 10 de noviembre, Plaza Chacabuco.

Durante estos días, se exhibirá un rotativo de tres funciones de la película además de una conversación con diferentes voces y visiones de la relación entre culturas originarias y nuestra ciudad.

Invitados:
David Aniñir, poeta mapurbano.
Sergio Segovia “Patara” del Centro Cultural Indígena CONACIN.
Alejandra Araya, historiadora Universidad de Chile, directora del Archivo Central Andrés Bello.
Mauricio Uribe, arqueólogo y antropólogo Universidad de Chile.
Felino García, encargado del Programa Nacional de Educación Bilingüe, Ministerio de Educación.
Rubén Stehberg, arqueólogo del Museo Nacional de Historia Natural.
Diego Vergara, andinista DAV.

La película se proyectará por medio de una pantalla LED que estará contenida dentro de una instalación con paneles educativos desplegados en el espacio público, de manera abierta y gratuita.

DANIEL DÁVILA“Nos falta aprender más del significado y la profundidad cultural del suelo por el que transitamos”

“La película nació al darme cuenta del esfuerzo que debió implicar para el niño Inca ofrendado y el resto de su comitiva, subir los 5.400 metros del cerro El Plomo desde Santiago, actividad que hasta nuestros días se considera de andinismo avanzado. Esto me llevó a, por una parte, comprender la importancia del paisaje como constructor de cultura para los pueblos originarios, pero al mismo tiempo se me evidenció la profunda desconexión entre nosotros, habitantes de la ciudad de Santiago, con nuestro paisaje, nuestra cordillera, nuestra cultura. Nos falta aprender más del significado y la profundidad cultural del suelo por el que transitamos cada día, y de qué maneras, casi invisibles, se manifiesta en nuestra vida diaria”, destaca el director Daniel Dávila. “La riqueza y profundidad de los aspectos arqueológicos / culturales de nuestro valle escapan del propósito de la película, pero quisimos complementar la experiencia sensorial audiovisual con una experiencia física, al mostrar la película en lugares concretos de Santiago que despierten vínculos espaciales y temporales, además de compartir datos educativos sobre la historia de nuestro entorno. Contaremos también con diversos invitados quienes, desde sus ámbitos, nos darán su punto de vista del significado de vivir donde vivimos. Durante el proceso de hacer la película, me di cuenta que ese niño inca que nos ha acompañado por más de 500 años no es parte de nuestro imaginario social. Esperamos que con estas intervenciones en la ciudad podamos aportar a instalar al Niño del Plomo en el corazón de los santiaguinos”.

El cineasta agrega: “El proyecto multimedia “Coordenadas Patrimoniales” consiste en una serie de eventos en espacios públicos de Santiago, seleccionados por su significación arqueológica y cultural en relación a la antigua ocupación incaica del valle del Mapocho, en los cuales se darán funciones abiertas y gratuitas de la película, acompañadas de instancias de conversación con integrantes del equipo de realización e invitados especiales en torno al tema de patrimonio precolombino de Santiago. La pantalla gigante estará montada en una estructura de carácter escultórico y contará con paneles gráficos que entregarán información pedagógica sobre la antropología del Santiago precolombino. La idea es que el espectador, al ver la película, conozca la historia, vea el paisaje, vea el Cerro el Plomo desde el mismo punto de vista que lo miraban nuestros ancestros, por estar parados sobre sus mismos lugares, pueda aprender, comprender nuestro espacio geográfico-cultural, valorar nuestro patrimonio precolombino y tener una visión más amplia de lo que significa habitar esta ciudad”.

TERESITA UGARTE: “Creímos pertinente acercar el cine a las personas y a su transitar cotidiano”

“Así como ésta no es una película tradicional, también decidimos que su circulación fuese una con un espíritu innovador”, explica Teresita Ugarte, productora ejecutiva de la película. “Complementando las exhibiciones de cine que se realizarán a lo largo de la Red de Salas de Cine Independiente durante los meses de octubre y noviembre, tendremos cuatro fechas de instalaciones al aire libre en coordenadas patrimoniales relevantes para el Imperio Inca prehispánico en la ciudad de Santiago. Nuestro objetivo no es solo complementar la exhibición en salas, sino también la información de la película, ya que al ser una ficción y una reinterpretación del director del ritual del Capacocha, es que con el apoyo de la antropóloga Varinia Varela e imágenes del Museo Precolombino entregamos a través de estas instalaciones la información más científica de la cuál carece el film. Ante la crisis que está viviendo el cine chileno, con muy bajas audiencias en salas de cine, es que creímos pertinente acercar el cine a las personas y a su transitar cotidiano, llevando la película a espacios inesperados e interviniendo el paisaje citadino, invitando a parar y reflexionar sobre el pasado del lugar que habitamos”.

CALENDARIO ACTIVIDADES

Espacio de diálogo con el público y nuestros invitados, en torno a las formas de conectar nuestra sociedad con la profundidad cultural de nuestro entorno, desde lo espiritual a lo educacional.

Sábado 22 de octubre, Cerro Blanco / Apu Wechuraba

15:00 hrs
Ceremonia de los Guardianes de la Tierra
La comunidad del Centro Cultural Indígena CONACIN nos invitará a participar en una ceremonia que se realizará en el mirador del Cerro Blanco, con vista al Cerro El Plomo. Un saludo a los cuatro puntos de la Tierra y agradecimiento por el espacio que nos recibe.

17:30 hrs.
Panel de conversación «Integración Cultural»

Con:

●    José Segovia «Patara», Guardián del Apu Wechuraba
●    Felino García Choque, Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación
●    Daniel Dávila, director.

Sábado 5 de noviembre, Plaza de Armas
16:00 hrs
Panel de conversación «Colonización inca a colonización española, el quiebre»

Con:

●    Alejandra Araya, Historiadora Universidad de Chile, Directora del Archivo Central Andrés Bello
●    Mauricio Uribe, Antropólogo y Arqueólogo de la Universidad de Chile
●    Daniel Dávila, director

Domingo 6 de noviembre, Parque Quinta Normal
16:45 hrs.
Panel de conversación «Identidad Originaria, Identidad Urbana»

Con:

●    David Aniñir, poeta mapurbe, gestor cultural
●    Sandra Caqueo, soprano aymará
●    Daniel Dávila, director

Jueves 10 de noviembre, Plaza Chacabuco
16:15 hrs.
Panel de conversación «Descubrir lo invisible»

Con:

●    Rubén Stehberg, Arqueólogo Museo Nacional de Historia Natural
●    Diego Vergara, Andinista DAV
●    Daniel Dávila, director

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y los Simpsons, intento nunca dejar de aprender.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.