El festival Fauna Primavera finalizó con una meteórica jornada este jueves en Movistar Arena, en que el indie, rock y el reggaetón, fueron los estilos encargados de hacer bailar a los miles de asistentes.
Fueron tres días de Fauna Primavera, el festival regresó luego de su última versión en 2019 y la larga pausa que impuso la pandemia provocada por el Covid-19, el evento culminó este jueves feriado en el Movistar Arena con una extensa jornada que reunió grandes nombres del indie, rock y la música urbana. Con cuatro escenarios dispuestos, casi 20 presentaciones y distintos stands desplegados a lo largo y ancho del recinto de eventos ubicado en el Parque O’Higgins, el mega evento finalizó sin problemas y sorteando todos los obstáculos que obligaron a realizar cambios en su line up, lugar entre otros detalles, solo semanas antes de su realización.
Con una calurosa tarde que mantenía al sol amenazante sobre Santiago, los miles de asistentes al Fauna comenzaron a llegar temprano para ver los primeros shows y recorrer los distintos stands y activaciones de marcas que se dispusieron alrededor del Movistar. Un concurso de bandas, Valeotro y Dindi Jane, fueron los encargados de dar el vamos al último día de festival. La cerveza, los distintos cocteles y el agua fría, ayudaban a soportar el calor para enfrentar un día lleno de música que con sus distintos géneros, prepara un día lleno de baile.
Soulfia continuó poniendo su cuota de pop, demostrando el por qué es una de las artistas que cada vez más se roba miradas y llama la atención del mundo de la música. Al mismo tiempo, el proyecto norteamericano Chk chk chk, hacía de las suyas en el escenario dispuesto al interior del recinto. En otro sector, se habilitaba un espacio solamente dedicado a los djs y la música electrónica, en el cual a lo largo del día pasaron nombres como; Paurro, Fatasna, Valentina Luz, entre otros.
El día continuó con una de las representantes más populares de la música urbana de este año, Princesa Alba se subió al escenario desplegando una puesta en escena que incluyó bailarines, coreografías y la presencia de Ms Nina, con la que interpretó su ft. «Nasty«, la artista chile e influencer enfrentó el arduo calor que en ese momento azotaba su escenario dispuesto de cara al sol. Con sus distintos éxitos, Princesa Alba puso su cuota de baile al Fauna Primavera.
Por otro lado, el electro pop de Metronomy llenaba el interior del Movistar, la banda inglesa regresó a Chile tras su visita del 2019, desplegando la energía que sus integrantes; Joseph Mount, Oscar Cash, Anna Prior, Olugbenga Adelekan y Michael Lovett, demuestran arriba del escenario. Canciones como la popular «The Bay«, «The Light«, «The Look» y «Salted Caramel Ice Cream«, mantuvieron en movimiento a los miles de espectadores que disfrutaron cada momento de la presentación, la que con un buen sonido y juego de luces, llenaba de ganas de seguir bailando a lo largo del día. La banda agradeció al público en un español básico, pero que se agradece, la presencia y disposición de los espectadores. Una de las bandas más esperadas del último día de Fauna dio un show impecable, convirtiéndose en un show seguro e imperdible.
En el zigzag de música urbana y rock alternativo, fue el turno de Tomasa Del Real, la reina del neo perreo se presentó ante miles de asistentes que esperaban con ansias presenciar el show de la polémica iquiqueña, la que con su basta carrera y reconocimiento internacional, puso a bailar a todos quienes tuvo en frente. Con parte de sus canciones más exitosas y muestra de otras nuevas, la chilena desplegó una presentación que tuvo la participación de las intérpretes, Holi Rare y Lizz con quien compartió escenario más de una vez.
Lo que genera Tomasa Del Real es un fenómeno, a pesar de show es chocante y cuesta digerir a ojos que no han seguido su carrera, sus fans más acérrimos celebran cada movimiento de la mujer nortina.
Volviendo al interior del Movistar, todo estaba preparado para recibir a uno de los grandes esperados del día. Chet Faker subió a un oscuro escenario vestido de un abrigo largo para dar uno de los shows más intensos de este año. El artista australiano, se presentó de forma solitaria en la tarima, sin músicos ni grandes parafernalias, aún así, logró llenar todo el espacio con su música electrónica con toques de trip hop, solo armado de una guitarra y una mesa de mezcla. La intensidad de sus canciones pone a bailar a cualquiera, pero al mismo tiempo te sumerge en lo más profundo de la introspección, algo alucinante y atrapante para un día feriado.
Llegando a los últimos números de la noche, La Zowi y Fantastic Negrito hacían lo suyo en cada extremo del recinto, por un lado la música urbana y por el otro el rock y blues del estadunidense, el cual llamó la atención con su interpretación y puesta en escena de los que a esa hora ya estaban cansados por el calor y el baile.
Ms Nina fue la encargada de cerrar uno de los grandes escenarios. La argentina puso a bailar y recargó energías de sus fans que la esperaban para perrear sus canciones que han sonado fuerte en los últimos años. Su show contó con bailarines, escenografía e invitados, en que Pablo Chil-e se unió al reggaetón de la artista y Princesa Alba, quien volvió a subir al escenario nuevamente. Mis Nina da un show sólido en que nadie queda indiferente, sus canciones motivan a unirse a la fiesta, mientras la cantante incendia el escenario a punta de bailes y reggaetón.
Mientras en el exterior la música urbana hacía lo suyo, el interior del movistar se preparaba para recibir al dúo francés de música electrónica, The Blaze, quienes llegaron a Chile para presentar un dj set, en sus canciones más conocidas como «She«, «Virile» y «Territory«, fueron dando forma entre las mezclas los djs, quienes sin casi interactuar con el público, armaron una verdadera fiesta que pedía el último esfuerzo de los que aguantaron un largo día de festival.
Fauna Primavera finalizó tres intensos días de música, en que lo urbano se mezcló con el indie y el rock, trayendo por primera vez a Chile a grandes artistas y sacando adelante un evento que tuvo que enfrentar distintos problemas, pero que en su realización no falló; con horarios puntuales, buen sonido en los escenarios, ambiente agradable y por supuesto, sus artistas.
Revisa algunas de las postales que dejó el tercer día de Fauna Primavera – Fotografías por Julio Bustos: