Femfest: 18 años del primer festival que visibilizó el trabajo musical de mujeres y disidencias

Femfest

Realizado por primera vez en 2004, FEMFEST llega en una nueva edición que marca sus 18 años de existencia como el primer festival que cuestionó la misoginia del circuito musical y abrió un espacio de visibilización y encuentro para bandas lideradas por mujeres y disidencias .

Buscando cuestionar a una escena musical predominantemente masculina y con el fin de visibilizar el trabajo de mujeres y disidencias, nació en 2004 FemFest, el primer espacio de música feminista gestado en el circuito independiente.
 
Surgida bajo el alero la del mismo nombre e integrada en ese momento por las bandas Vaso de Leche, Las Jonathan, Rompehogares, Lilits, Golden Baba, y Flores Marchistas, la iniciativa tomó fuerza a partir de las experiencias que a menudo vivenciaban enfrentando situaciones de discriminación, cosificación y devaluación de sus aptitudes en un circuito musical predominantemente machista. Y en la urgencia de crear un espacio propio que brindara respeto, seguridad nace el Festival Femfest a través de un discurso crítico y feminista.
 
Con esta primera necesidad la coordinadora comenzó a dar forma a un festival de música diversa, ruidosa y rebelde, creada por mujeres y personas no binarias, al cual se pudiera asistir de forma gratuita y donde se promoviera la colaboración versus la competencia, logrando configurar un lugar de encuentro autogestivo de mirada feminista y con enfoque de género cuando estos aún no formaban parte de la agenda pública.
 
Rápidamente su primera edición llegó el 5 de diciembre del 2004, en el Ex Cine España en pleno Santiago centro, con un recordado cartel integrado por las bandas Rompehogares, Vaso de Leche, Las Jonathan, Goldenbaba, Lilits, de Argentina She Devils (invitadas desde argentina), y de Concepción Flores Marchitas junto a la animación de la fallecida performer e icónica Hija de Perra, colaboradora permanente del festival. Una rememorada fecha, que hoy marca el primer pequeño gran hito del festival tanto para sus organizadoras como para quienes ahí estuvieron. “Para nosotras abrir FemFest significó abrir un gran camino de libertad y de desarrollo como creadoras musicales y también como participantes, ya no como espectadoras, eso fue una de las cosas más importante para todas al realizar el primer FemFest”, señala la coordinadora.
 
Desde entonces, y de forma ininterrumpida, FemFest ha llevado a cabo quince versiones, logrando conformar una comunidad de mujeres y disidencias en la música que traspasa varias generaciones, regiones y distintos momentos del circuito musical en Chile.
 
Este 2022, y tras la larga y forzada pausa generada por la pandemia, FemFest al fin se prepara para celebrar sus 18 años de trayectoria desde aquel 5 de diciembre del 2004, y lo hará el próximo 3 de diciembre en el Centro Cultural Lo Prado, espacio que ha acogido al encuentro desde el 2017, con el gran compromiso en apoyar la realización del festival.
 
Para esta esperada edición aniversario, financiada por el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio del Gobierno de Chile, el cartel de FemFest 2022 lo componen once bandas y solistas de distintas regiones del territorio pertenecientes al actual circuito musical, y cuyas propuestas abarcan un amplio espectro de sonoridades y estilos musicales que recorren el dark wave, el indie rock, el punk, el hard rock, el folk, o la música experimental, entre otras, a través de los nombres de Diavol Strain, Horregias, Dadalú, Pope Joan, Araceli Cantora, Pajarita Cantora, Manuela Libertad, Aurora Voraz de la quinta región, Grava de Coquimbo, y Animales Exóticos Desamparados de Concepción. Tras dar a conocer el line up oficial, la equipa FemFest señaló “Nos sentimos con mucha energía en este regreso después de la pandemia y con muchas ganas de retomar nuestro trabajo territorial de años. Estamos muy contentas de poder seguir abriendo camino para nosotras y otras mujeres creadoras en la música”.
 
Dieciocho años después la coordinadora y festival, continúa fortaleciéndose como uno de los espacios de música y trabajo feminista más antiguos, pioneros y sólidos de la música en chile, ad portas de alcanzar las dos décadas de trabajo ininterrumpido con un futuro que se proyecta con sonido y creación de mujeres y disidencias. 

unnamed (2)

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.