Festival “Escucha Música de tu Ciudad” lanza su parrilla de bandas y artistas locales

Dulce y Agraz

Dulce y Agraz e Ineino son algunos de los músicos penquistas que se presentarán este 9 de diciembre en el anfiteatro de San Pedro de la Paz.

Con el motivo de visibilizar, valorar y compartir el trabajo creativo musical, nace en 2014 este proyecto ideado y producido por los gestores culturales Charly Benavente y Victor Hernández, ambos músicos de Concepción, motivados por promover el desarrollo de la industria local.

El evento, que se realizará el 9 de diciembre en el anfiteatro de San Pedro de la Paz, cuenta con un line up de 8 artistas y bandas: Dulce & Agraz, Rocío Peña, Ineino, Lali de la Hoz, El Em3, Lolein, Larrea Trip y CasiLola. 

Uno de los productores del evento, Víctor Hernández o “Vírtoc”, su nombre artístico, comenta que la campaña surge ante la necesidad de generar instancias en las que las personas puedan disfrutar de la música que es creada en sus propios territorios, además de cohesionar la escena musical. 

A través de la campaña “Escucha Música de tu Ciudad” se busca brindar una instancia para escuchar bandas locales, como también otorgar una oportunidad a los y las trabajadores de la música para ser parte de una producción que les haga valer su trabajo. 

Charly Benavente, cantante y productor del evento explica que esta es además una gran oportunidad para artistas y bandas locales. “Estamos conscientes de la situación que viven los músicos en la actualidad y tras la pandemia, es por eso que como colectivo decidimos hacer un pago único para todas las bandas participantes, sean emergentes o consolidadas”. 

En cuanto a la convocatoria abierta, tras un arduo proceso de selección por parte de un jurado externo a la producción del festival, se escogieron 2 bandas emergentes de la región: Larrea Trip y CasiLola.

“En esta nueva versión del festival se presentaron 127 proyectos de la región a la convocatoria abierta, todas de un muy alto nivel profesional, por lo que no fue nada fácil para los jurados hacer esta selección”, comenta Víctor Hernández. 

Bandas emergentes.

Con la finalidad de promocionar a nuevos músicos de la región, se realizó una convocatoria abierta durante el mes de octubre y noviembre a través de las redes sociales de “Escucha Música de tu Ciudad”. 127 bandas y artistas postularon para presentarse en el festival, el cual ofrece difusión y un pago igualitario para todos los músicos que se presenten. 

Una de las seleccionadas fue Camila Cárdenas, cantautora detrás del proyecto CasiLola, quien ha compartido escenario con Los Jaivas, Los Vásquez y Chico Trujillo, entre otros artistas de renombre. 

La cantante de 27 años estudió violoncello en la Pontificia Universidad de Chile y tras la pandemia decide volver a Concepción para dedicarse en un cien por ciento a su proyecto personal. CasiLola recorre diferentes estilos, destacándose el bossanova, blues, jazz y folklore latinoamericano. 

“Postulé a la convocatoria porque me motiva mucho la idea de tocar en vivo, y aún no hay tantos espacios para presentarse entonces hay que aprovechar estas instancias para tocar y promover nuestra música”, comenta la cantante.

Camila explica que su proyecto de solista nace en pandemia, en un momento de mucha ansiedad e incertidumbre. “En la pandemia hubo tantas noches en que todos pensábamos que no íbamos a volver a tocar nunca, que ya tener la oportunidad de presentar un show en vivo y compartir la música va a ser especial”.

La artista ansía compartir sus experiencias con otras bandas y artistas locales, así como también escucharlas y pasar un buen rato. “Todos esperamos que esta sea una instancia maravillosa para disfrutar escuchando a las bandas, conversar, compartir vivencias y también nuestra lucha en torno a la música, porque no es fácil al principio, es un camino de harta lucha, autogestión y motivación”, finaliza. 

Larrea Trip es la segunda banda seleccionada para presentarse este 9 de diciembre. El trío musical conformado por Sebastián Larrea en la guitarra eléctrica, Gonzalo Rojas en el bajo eléctrico y Matías Salinas en la batería, nace el 2015 con el fin de explorar las posibilidades de la música instrumental mezclando estilos de jazz, rock, pop, música étnica, electrónica, etc.

La banda con más de 350 presentaciones en Chile como en el extranjero, está contenta de tocar por primera vez en el anfiteatro de San Pedro de la Paz, en un show que promete improvisación, libertad y rock. 

“Nosotros siempre lo damos todo, vamos al frente como si fuera la última vez que tocamos, y en un escenario como este no vamos a tener problemas para presentar todo nuestro repertorio, incluso llegando al rango más rockero y potente. Pueden esperar la versión más rockera y poderosa de Larrea Trip”, comenta Gonzalo Rojas, bajista de la banda. 

Los músicos creadores de “Jazz Satánico” se encuentran preparando su segundo disco, “Escenas del Apocalipsis”, que contará con un arte a cargo del artista penquista Claudio Romo. 

1 (1)

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.