«Geometría Subterránea»: El compilado que reúne el post punk, shoegaze, dark y punk fusión de 10 bandas chilenas

El post-punk, subgénero musical originario del Reino Unido afines de los 70s llega a Chile a en plena dictadura a principios los años 80s a través de bandas como The Cure, Joy Division y Siouxsie and the Banshees las cuales tomaron  las raíces del punk rock volcándose hacia una visión más introspectiva y sombría. Considerando el grisáceo contexto social, represión militar y censura este género fue rápidamente asimilado por las corrientes artísticas en espacios suburbanos. Esto ayudó a que rápidamente germinaran proyectos como Los Prisioneros, Pinochet Boys, Emociones Clandestinas y 24 ancianos entre una gran cantidad de proyectos a lo largo de Chile.

Una nueva generación de bandas que han realizado una renovación del estilo integrando elementos sonoros etéreos o distorsiones dan origen a «Geometría Subterránea», un compilado y trabajo colectivo de bandas que muestra la escena chilena underground del 2018-2019, extrayendo canciones de discografia previa en la mayoría de casos y en otros temas totalmente exclusivos. Además contó la contribución del trabajo del artista visual chileno Jaime Alfaro Ngwazi para portada y contraportada, el diseño y diagramación a cargo de la diseñadora Carla Rojas.

A lo largo de 10 cortes encontraremos una muestra de diez proyectos  los cuales incluyen actos como Seatemples quienes a  través de un crossover entre post-punk, shoegaze y cold wave lograron consolidar su primera placa “Down Memory Lane” y ser parte del sello norteamericano Custom Made Music que alberga artistas como Peter Hook (Joy Division/ New Order).

Brendan Jordan, quienes lideran los sonidos post-punk en la frontera norte y han podido itinerar en Perú. Eleterios quienes integran contenido altamente social en sus letras además una reconocible referencia a la  mística y sonido que remonta al Chile gris de los 80s e Intimate Stranger, quienes empiezan pronto una gira por Europa,  unen fuerzas y apuestan por ofrecer canciones inspiradas en paisajes sonoros oscuros e introspectivos capaces de cautivar a los más acérrimos fans del post-punk más clásico hasta seguidores del rock independiente, corrientes oscuras y nuevos subgéneros, guiándolos por un poético y lúgubre camino de emociones intensas, belleza, decadencia e introspección.

Escucha «Geometría Subterranea» en Bandcamp:

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.