Kraftwerk en Movistar Arena: El comienzo de todo

Kraftwerk

Hace unos cuantos días, el cuarteto alemán aterrizó en nuestro país, presentándose en el Movistar Arena. En la instancia, los músicos repasaron sus grandes de éxitos como “The Robots” (1978), “Computer Love” (1981), entre otros, entregando un nivel altísimo a los conciertos de este año.

Por Agustín Tirapegui Opazo

Caía el sol y el frío comenzaba a sentirse más fuerte, pero no fue excusa para nada ni nadie. Es más, mientras los asistentes pasaban por un café o té en las afueras del recinto, algunos fanáticos de Kraftwerk decidieron ir vestidos con la icónica camisa roja y corbata negra sin importar las bajas temperaturas, siendo una clara referencia al disco “The Man-Machine” (1978). 

Una vez ya acomodados, en las respectivas localidades, inicia el suspenso de la agrupación. Aparecen las típicas siluetas de los integrantes en formato de píxel con un fondo rojo, dando las primeras pistas de su paso por Santiago para deleitar a sus fanáticos. Aunque, no todo sería perfecto, ya que hubo un traspié en el comienzo, por lo que Ralf Hütter, líder del cuarteto, abandonó unos segundos el escenario para ver sus equipos, pero fue algo que quedó en segundo plano y el concierto pudo comenzar como tal.

Sin palabras ni gestos, empezaría el show, la barrera idiomática no fue un problema, la música hablaba por si sola. Cada track estaba acompañado de un montaje visual, dando la sensación de que el escenario podría volar. En piezas como “Autobanh”, “The Man-Machine” y los mixes de “Tour de France”, la emoción de los asistentes estaba constantemente enfocada en todos los efectos que Kraftwerk podía entregar como las imágenes de autos, bicicletas y modernas siluetas que se mostraron a lo largo de la presentación. Era muy difícil despejar los ojos de lo que pasaba en el escenario.

344778765_972034873834045_2669968068604328352_n
Kraftwerk – Créditos: DG Medios

Durante alrededor de dos horas, los robots dejaron perplejos al público nacional, entre cada espera se podía apreciar los sonidos que influenciaron a proyectos como New Order, Depeche Mode, The Chemical Brothers, entre otros. La jornada en el recinto santiaguino fue como estar inmerso en un futuro muy moderno con trajes de luces y todo liderado por máquinas, las cuales los alemanes suelen aludir desde un punto social y político, en ciertas ocasiones. 

El sonido y la visión de la tecnología con la humanidad no se encontraba muy alejada de lo que ellos pensaban, pero la banda lo formuló hace 50 años atrás aproximadamente a través de sus ondas musicales. Esto fue respaldado y confirmado con canciones como “Planet Of Visions”, “Spacelab”, “Radioactivity” y juntos a diversos mixes robóticos, transportando toda a una película de ciencia ficción fuera de este mundo e incluso de la galaxia.

344726391_189905220679136_1921251478888277974_n
Kraftwerk – Créditos: DG Medios

Agustín Tirapegui

La música es vida

Te puede interesar

1 Comment

  • tengo 23 años y bueno me eh nutrido de mucha musica de distintas epocas , pero siento que kraftwerk pasa esas barreras , es increible lo adelantado que estaban , eh tenido la fortuna de verlos dos veces en mi vida 2016 caupolican y recientemente en el movistar , un gran legado dejaron estos alemanes en la musica moderna y del futuro para que hablar de lo visual espectaculares

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.