Kuervos del Sur cierra el verano con concierto gratis en San Antonio 

Kuervos del Sur

La banda oriunda de Curicó es cabeza de serie de la segunda fecha del ciclo “Suena Litoral”, del Centro Cultural San Antonio, y que tendrá también sobre el escenario a tres agrupaciones locales: Malandra a Secas, Ruido Blanko y Cactus Andante. La entrada es gratuita. 

La terraza del recinto cultural municipal será el escenario para una tarde de música que pone fin a la programación de verano en la comuna puerto. Suena Litoral  es el nombre del ciclo que, en dos fechas, reunió a destacados y destacadas exponentes de la música chilena, con proyectos locales de distintos estilos. 

La primera cita, llevada a cabo el pasado sábado 17, reunió a la cantautora Camila Moreno, quien presentó en formato acústico los temas de su recién reeditado disco “Almismotiempo”, con los cuatro músicos sanantoninos integrantes del Colectivo A Desalambrar, que presentó “Víctor Jara en la memoria y en el presente”. 

Para este sábado 24, desde las 18:00 horas, se espera la ansiada participación de Kuervos del Sur, banda procedente de Curicó, con seguidores en todo el país, que se presenta por primera vez en San Antonio, con una selección de temas de toda su trayectoria de ya casi 15 años. 

El bajista de Kuervos, Diego Contreras, comentó esta presentación: “Es mostrar un poco nuestro nuevo disco “De la luz”, que acabamos de grabar con Alain Johannes –productor de Arctic Monkeys y Chris Cornell, entre otros- mezclando con lo que la gente siempre está esperando, algunos hits de “El vuelo del pillán”, de “Porvenir” y de “Canto a lo brujo”. 

Mezclando rock y música de raíz chilena de distintas vertientes, la banda se ubica en el denominado rock de raíz, donde cada integrante aporta en esta construcción, como señala Contreras, “hay un punto de encuentro de todo eso, que genera ese sonido que ya es muy característico de nosotros”. 

“Si bien, al mencionar rock de raíz, podemos definir un rock con un tinte chileno, no nos cerramos a ningún estilo y también podemos escuchar cosas del progresivo – como Los Jaivas- o sonidos que vienen del metal o del pop. Este rock de raíz, si bien es el grueso de nuestra música, hoy en día Kuervos es una banda más bien experimental”, afirma el bajista. 

Que no falte lo local

Ximena Seguel, Pablina Campos y Camila Galdames integran la banda de punk rock feminista Malandra a Secas. Todas profesoras de música, llevan pocos años impulsando un proyecto que es de los pocos compuesto sólo por mujeres que se puede encontrar en San Antonio y, además, con una impronta que no deja dudas, y son las encargadas de abrir la segunda fecha de Suena Litoral. 

Pablina, bajista, señala que ha sido “mucha autogestión, llevamos poquito tiempo (3 años) comparado con otras bandas locales, y llegar a la música con una propuesta de letras con crítica social y del feminismo nos hacer ser amadas u odiadas, pero como decimos ‘al que le caiga el poncho que se lo ponga’”.

Y es que cuesta quedar indiferente, pues son letras punzantes, “son viscerales, no adornamos cuando queremos hablar de nuestra sangre, de las injusticias, del abandono paterno o como nos gusta decir el ‘aborto paterno’ y de la responsabilidad afectiva (…) estamos entusiasmadas de compartir escenario con grandes banda locales amigas y obviamente con Kuervos del Sur. Será una velada de mucho rock”. 

Malandra a Secas es la primera de tres bandas del territorio, ya que le sigue Ruido Blanco, con casi 10 años de trayectoria y una carga de rock y psicodelia; para dar paso a Cactus Andante, proyecto de origen sanantonino, actualmente radicado en Santiago, que mezcla rock fusión en la potente voz de Coté Pájaro. El concierto es totalmente gratuito y las entradas están disponibles. 

CCSA_Suena Litoral Cuadrado 24 de FEB

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.