“La Memoria Infinita” se convierte en el documental más exitoso en la historia de Chile

La memoria infinita

La nueva película de Maite Alberdi (El agente topo, La once) sigue batiendo todos los récords y se posiciona en el número uno de audiencias en el país con casi 6.000 espectadores en su primer día de exhibiciones.

Luego de ganar el prestigioso Festival de Sundance, recibir la selección en festivales clase A, y garantizar su distribución en todo el mundo; la película se convierte en un récord de audiencias en Chile. Con casi 6.000 espectadores, convirtiéndose en la mejor apertura para un documental de autor en la historia de los cines chilenos.

Su directora, la nominada al Oscar por El agente topo comenta: “Es increíble haber sido la película #1 en Chile. Me alegra que las nuevas generaciones sepan quién fue Augusto Góngora. Y que la gente se encuentre en el cine a emocionarse por los momentos felices, la ternura y el amor más auténtico que vemos ahí. Creo que La memoria infinita es una película luminosa, solo porque Augusto y Paulina nos abrieron una puerta a ver los momentos hermosos que se encuentran en situaciones difíciles. Nos enseñaron a navegar por esta vida con amor y ese es un mensaje que no tiene edad ni género, y que seguro fue lo que le permitió convertirse en una película más transversal”. 

Como expresó en sala la noche del preestreno Paulina Urrutia: “el más feliz con ver la sala llena, sería el mismo Augusto Góngora”, comentando que ella mostró una resistencia al proyecto y que fue el mismo Augusto quien debió convencerla de llevarlo a cabo. 

El hito en los cines chilenos marca una cifra histórica por convertirse el título más visto de la directora y por ser la película más vista del país. Como explica la directora de Market Chile, Alexandra Galvis, “este es el documental de autor con mejor apertura en la historia del cine chileno. Abrió con cifras similares a las que han abierto grandes fenómenos del cine nacional que hemos estrenado en años anteriores como ‘Violeta se fue a los Cielos’, ‘Gloria’ o ‘El Bosque de Karadima’. Está comportándose como un fenómeno nacional y transversal y podemos esperar que siga ese curso; el de una película que toca la fibra nacional y ya no es parte de una audiencia determinada, sino que logra un público masivo y en todos los sectores etarios, en todas las regiones. Esto pasa cuando una historia encuentra una audiencia completamente diversa. Y es comprensible que pase con ‘La memoria infinita’ porque habla de cómo la vida se compone de pequeños momentos felices en medio de la tormenta que venga. Es una lección de humanidad que nos hace bien y que nos hacía falta. Esperamos que siga su camino en los cines como lo más visto por muchas semanas”, explica.

Rocío Jadue, productora y directora regional de cine en Fabula, destaca que es «una gran noticia para el cine chileno y para los trabajadores y creadores de la industria audiovisual de nuestro país. Contar con este nivel de audiencia es el mejor reconocimiento»

La película también logró conquistar desde temprano a los exhibidores y salas de multicines. Como comenta la gerente de programación de Cinépolis, Giovanna Escutti, desde que la vio meses antes del estreno, confió en llevarla a todos los cines de Chile: “La memoria infinita es realmente una joya del cine mundial y nacional. Desde que tuvimos la oportunidad de verla supimos que nos enfrentábamos a un relato que debe ser visto por la mayor cantidad de personas y por lo mismo le dimos nuestro sello de garantía CINEPOLIS que es simplemente una recomendación y una certeza de que quien la vea se va a llevar mucho más que solo ver una película, se va a llevar una experiencia que durará mucho tiempo después de salir de la sala. Por eso mismo supimos que en todos los lugares en que nosotros tenemos presencia la íbamos a programar sí o sí y es lo que hicimos.  Personalmente desde que la vi me acompañan siempre Paulina y Augusto en su amor hermoso, en su arduo trabajo en el reencuentro en la recuperación de la memoria y me emociona infinitamente el nexo y las conexiones de la vida que se representan en esta obra”, analiza la gerente a cargo de definir la presencia de la película en las salas de cine.

«La memoria infinita» está producida por Micromundo, casa productora de Maite Alberdi y en coproducción con la productora Fabula. Distribuida mundialmente por MTV Documentary Films y en Chile por Market Chile.

FICHA TÉCNICA
“La memoria infinita”
Duración: 84 minutos.
Directora: Maite Alberdi.
Productores: Maite Alberdi, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue.
Productores Ejecutivos: Marcela Santibáñez, Daniela Sandoval, Nicholas Hooper H., Julie Goldman, Christopher Clements, Rebecca Linchtenfeld, Chandra Reese.
Montaje: Carolina Siraqyan.
Director de Fotografía: Pablo Valdés.
Sonido Directo: Juan Carlos Maldonado.
Música Original: Miguel Miranda & José Miguel Tobar.
Financiado por: Fondo Audiovisual CAIA-Chile-, CORFO-Chile.
Producida por Micromundo y Fabula.
Distribuida mundialmente por MTV Documentary Films, y en Chile por Market Chile

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.