La reaparición creativa de C-Funk, el lanzamiento de “siempre siempre”

No es junto a Chancho en piedra, ni es el regreso de Los tetas, Cristian Moraga más conocido como “C-Funk” rompió el silencio y nos entregó el 7 de junio nuevo material, el estreno de su single doble “Siempre siempre”.

Luego de 7 años de “El movimiento”, último disco  en donde participó y a 12 años de su debut como solista con “Joya” el Ex – Teta nos sorprende con una nueva apuesta. A través de su single, también compuesto por un B side, titulado “Imposible”, Cristian vuelve al estudio, esta vez incursionando en nuevas ideas.

En su primera canción “Siempre siempre” podemos ver los deseos de C-Funk de hacerse presente en el mercado actual, haciendo caso a las nuevas influencias con una mezcla de trap y hip-hop, opacando lo poco de funk presente, Cristian nos muestra algo completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados, “sonoridades modernas” como él mismo lo clasifica en una entrevista con La Tercera. En el nuevo tema prima el uso de sintetizadores y teclados, acompañados de beats electrónicos, extrañando el uso de guitarras en él, si bien es una apuesta arriesgada, C-Funk nos enseña su versatilidad, aunque siempre manteniendo su ritmo y estilo característico, tanto de músico como productor.

Por otro lado, completamente distinto, tenemos el segundo single “Imposible” un cover del compositor chileno Hugo Moraga, padre de Cristian, y es en este donde el actual guitarrista de Chancho en piedra, nos dice: aquí está el funk. En él podemos notar explícitamente la naturalidad y fluidez con la que se mueve por el mástil de la guitarra. Ahora con 2 solos, es posible escuchar ese tan anhelado wah-wah que ya es marca registrada de Cristian. El dominio del estilo funky junto al infaltable hip-hop es indiscutible, con esta canción nos hace recordar quien fue y quien aún es.

Si bien C-Funk no había estado ausente debido a la colaboración con Chancho en Piedra en reemplazo del ex – guitarrista Pablo Ilabaca, y a su gran agenda de shows, había permanecido un poco a la sombra de ellos ya que desde el último lanzamiento de Los Tetas que no nos entregaba material compuesto por él. Todo esto ocurrió a causa del gran entusiasmo que dejó el inconcluso nuevo disco que se iba a estrenar junto a la disquera Universal con su antigua banda, y que por motivo de las denuncias en contra de Camilo Castaldi conocido como “Tea-Time” en 2017 nunca pudo ver la luz.

Con este nuevo lanzamiento, Cristian  intenta romper el silencio creativo y el tenso ambiente que existía a sus alrededores, sin duda nos deja satisfechos y ansiosos al estreno del LP final.

Matias Martinez Argüello

Nunca quieto. Un poco de arte, harto cine y el resto es música. Viña del Mar.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.