Las mujeres tendrán papel protagónico en el festival REC 2024

Festival Rec

18 propuestas artísticas estarán presentes en la novena versión del festival y entre las que destaca CAMI, Pascuala Ilabaca & Fauna, Denver, La Mano Ajena, Masquemusica y Canarito & Surcos.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el  Festival REC reafirma su compromiso con la inclusión, el respeto y la diversidad anunciando que en su novena versión que se realizará los días 23 y 24 de marzo en Concepción contará con una nutrida parrilla de artistas mujeres y, nuevamente, estará habilitado un punto  “Punto Violeta”, espacio dedicado al trabajo en perspectiva de género y apoyo a las disidencias.

Más de un 40% del line-up total estará integrado por mujeres superando ampliamente la media latinoamericana y los requisitos propuestos por un proyecto de ley que se discute en el Senado.

Artistas como CAMI, Pascuala Ilabaca y Fauna, Denver, La Mano Ajena, Masquemusica, Canarito & Surcos, La Georgie Boy, Hierra, ELEKTRA, Yakuza 3000, Javiera Electra, The Slow Voyage, Giyil, Valentina Colvin, Maysa Lozano, Mondongo, Caleuchístico y Respect, Mujeres en Concierto, se presentarán en los cuatro escenarios dispuestos en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío de Concepción.

En ese contexto, la artista Giyil dijo sentirse emocionada por participar en esta edición del REC junto a tantas mujeres. “El hecho de que tenga un compromiso con la paridad de género representa el discurso que va detrás de mi proyecto y también genera el querer hacer las cosas con todo el cariño que uno prepara el material y siento que eso se está valorando. Me alegra mucho que, por parte de las autoridades, haya un real compromiso”. 

El festival de música gratuito más grande de Chile, financiado e impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, además anunció que para esta versión  levantará un domo que albergará a una docena de organizaciones sociales, ofreciendo un lugar de contención e información denominado “Punto Violeta” y que fue muy valorado en la edición de octubre pasado. 

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío recalcó la importancia de contar con iniciativas como el Punto Violeta en eventos de esta magnitud. “El Festival REC vuelve al mes de marzo que es el mes donde conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Y desde que estamos produciendo el festival desde el Teatro Biobío hemos querido poner énfasis en dar mayor visibilidad a las artistas mujeres del mundo de la música. Es por ello que más del 40% de la programación son bandas lideradas o compuestas por mujeres. Eso es algo que nos enorgullece y en lo cual hemos querido profundizar. También es importante señalar que queremos que las mujeres que vienen al festival, que son parte importante del público que accede, puedan estar en un espacio seguro, libre de violencia y, es por ello, que con distintas instituciones que trabajan en este sentido, hemos realizado el Punto Violeta por segundo año consecutivo a ser un espacio donde las mujeres y las disidencias van a poder sentirse contenidas e informadas para poder tener una buena experiencia en este festival REC”.

En ese contexto, la consejera Javiera Vargas, presidenta de la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Gobierno Regional, destacó el protagonismo que tendrán las mujeres en este festival. “Súper importante mencionar que la participación de las mujeres en los festivales históricamente ha sido muy baja. En el último REC aumentó al 40% y esperamos seguir incrementando esto con el tiempo”. Asimismo, la autoridad recalcó el ejemplo que da el REC con iniciativas como el Punto Violeta: “Crear espacios en donde las mujeres y cualquier habitante del territorio pueda sentirse seguro ha sido un crecimiento muy grande con respecto a otros festivales”.  

Camila Hermosilla, encargada de la Unidad de Género del Gobierno Regional del Biobío, detalló la importancia del trabajo público privado promoviendo acciones con perspectiva de género e hizo una invitación a participar en el Punto Violeta. “Desde que se constituyó dentro del Gobierno Regional la Unidad de Género, hemos estado trabajando directamente con la organización del REC. Es más, el año pasado se constituyó una Comisión de Género y con diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones de mujeres y organizaciones feministas, hemos estado trabajando en el Punto Violeta. Ahí van a estar una serie de organizaciones de la sociedad civil que se dedican a trabajar temáticas con perspectiva de género y diversidades. Por lo tanto, invitamos a las 200 mil personas que anualmente asisten al REC a poder acercarse a este domo donde van a estar estas organizaciones entregando esta información”. 

Protocolo de Género

Otra de las iniciativas que tendrá el REC 2024 es el protocolo de género que está realizando la producción del festival junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), el cual será comunicado a la producción, guardias y carabineros participantes, buscando garantizar un entorno seguro y respetuoso. Asimismo, se contará con un espacio exclusivo para la primera acogida en caso de incidentes de violencia de género.

Más información sobre el Festival REC 2024 y el Punto Violeta, en: https://festivalrec.cl.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.