Lollapalooza Chile 2024 da a conocer las actividades de la Aldea Verde

Aldea Verde

Lollapalooza Chile, la fiesta más grande de música y cultura del país, en su duodécima edición, da a conocer las instancias y actividades que estarán presentes en el ya clásico espacio de Aldea Verde.

Aldea Verde busca generar un ecosistema de apoyo, colaboración y compartir conocimiento desde las distintas veredas de experiencia de la sostenibilidad. Desde entidades gubernamentales, pasando por ONGs, organizaciones, pymes, startups a grupos activistas. Muchas de las organizaciones que participarán este año han ganado reconocimiento de economía circular, sostenibilidad y de otros aspectos ambientales. El espacio busca potenciar y visibilizar la acción de cada una y mostrarles al mundo innovación, tecnología y desarrollo en temas sostenibles.

Serán más de 30 las actividades de Aldea Verde, donde destacan: 

TREMENDAS. Tremendas es un movimiento inclusivo de niñas, adolescentes y jóvenes comprometidas y protagonistas de la transformación de su sociedad, su entorno y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de sus talentos y un liderazgo colectivo levantan y ejecutan proyectos de impacto social con foco en incidir para transformar la sociedad. 

SCOUT CHILE. Pilar fundamental en la educación integral de la infancia, la juventud y todas y todos los asistentes de Lollapalooza Chile. Como Lollapalooza Chile estamos dando prioridad a la visibilidad de instituciones como Scout e INJUV para agregar valor al voluntariado y su importancia a nivel país y al desarrollo de nuestras juventudes, entregando experiencias únicas e inolvidables a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

LATINAS FOR CLIMATE. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas es la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas, ya que no tan sólo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Ahí es donde Latinas for Climate cumple una misión fundamental mediante la visibilización de la perspectiva ecofeminista; la incidencia política; la educación y empoderamiento sobre la crisis climática con perspectiva de género, y el desarrollo y apoyo a proyectos ecofeministas en la Región.

GREENPEACE. Es una organización ecologista internacional sin fines de lucro. Greenpeace denuncia los problemas ambientales globales y a quiénes los cometen a través de acciones no violentas y creativas. Buscan generar conciencia, informar, atraer la atención pública y promover la participación en la búsqueda de soluciones.

WWF. Es una organización de conservación a nivel internacional. En Chile tiene más de 20 años trabajando, enfocada en la protección de los bosques de la Ecorregión Valdiviana. En sus inicios, su trabajo apuntó a la promoción de áreas protegidas, a detener amenazas de proyectos de infraestructura y a apoyar iniciativas de conservación comunitaria. A partir del 2006, su alcance llegó al ámbito marino, empujando la promoción de las áreas marinas protegidas para la conservación de grandes y pequeños cetáceos como ballenas azules y delfines.

RE:WILD/ RE WILDING/ FUNDACIÓN FUNGI. Re:Wild es una organización que se dedica a proteger y restaurar la vida silvestre. En esta ocasión crearon una alianza con Fundación Fungi, que se dedica a explorar los hongos para aumentar el conocimiento de su diversidad, promover soluciones innovadoras a problemas contingentes, educar sobre su existencia y aplicaciones responsables. Re:Wild cuenta con una alianza internacional con Lollapalooza, donde el festival los apoyará junto a sus socios locales compartiendo educación ambiental, brindando espacio para que hablen directamente con los fanáticos de la música y aportando financieramente sus proyectos. Con la educación como medio principal de cambio positivo, los fanáticos pueden aprender más sobre cómo reconstruir su vida diaria y sus comunidades.

IMEKO. IMEKO es una startup de base científica tecnológica que limpia el mundo de colillas de cigarro, a través de la ciencia le da una nueva vida útil de estas, recuperando el plástico del que está hecho el filtro. Esta startup estará presente no tan solo en Aldea Verde sino que también en el área de artistas, potenciando el reciclaje de colillas de cigarros.

MOSACAT. Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio. Como organización social, su misión es la protección de la naturaleza, vista como parte fundamental del ecosistema. Apunta a la educación ambiental, de manera didáctica, considerando la niñez como eje relevante en la conciencia ambiental. Mosacat proporcionará a Lollapalooza Chile voluntarios para Aldea Verde.

BYBUG. ByBug fusiona el proceso natural que realizan los insectos en el medio ambiente, con tecnología para lograr el sistema de tratamiento de residuos orgánicos más rentable, sustentable y eficiente del mundo. Usan insectos para tratar cualquier tipo de residuo orgánico, en el mismo lugar donde se genera, convirtiéndolo en fertilizante orgánico y proteína de insecto. Todo esto, mediante un proceso carbono negativo que permite al cliente no sólo reducir a cero el impacto ambiental que genera su proceso, sino también monetizar el aporte ambiental, mediante trazabilidad para generar y comercializar bonos de carbono.

PCP. El Pacto Chileno de los Plásticos, es una iniciativa que tiene como objetivo potenciar el avance hacia una Economía Circular de los plásticos. Lotus tiene una alianza con ellos.

ALTER. Alter es una marca de ropa que trabaja en base a la reutilización textil de materiales olvidados y descartados para alterarlos y crear piezas únicas e irrepetibles.

MATTER OF TRUST. Es una organización especialista en innovación en residuos, parte de una red de más de 106 partners en 36 países. Crean productos circulares a partir de residuos inusuales, interviniendo en procesos de innovación en el tratamiento de los desechos con una mirada sistémica y regenerativa que apunta a apoyar a la ciudadanía, a la empresa y al territorio.

DESAFÍO AMBIENTE. Es una plataforma de valorización de residuos plásticos. Elaboran diferentes líneas de productos para generar impacto y crear valor compartido para las empresas. Su fin es reciclar con impacto. 

CHILE TRASCIENDE. La Fundación Nieve Para Todos – Chile Trasciende potencia el desarrollo integral de jóvenes pertenecientes a contextos vulnerables para mejorar su calidad de vida a través de experiencias de aprendizaje socioemocional en la naturaleza.

Actualmente la fundación Nieve Para Todos – Chile Trasciende en su Programa otorga la posibilidad de conocer su territorio viviendo experiencias significativas de aprendizaje mediante la práctica de esquí, snowboard, trekking con raquetas de nieve, trekking estival y bodyboard.

Lollapalooza Chile siempre ha estado comprometido con la Compensación de la Huella de Carbono, tanto en su equipo de producción, artistas y con el público que quiera participar. Para esto, los fanáticos deben acercarse a los códigos QR dispuestos en el parque e ingresar sus datos de traslado.

Lollapalooza Chile y ENEL trabajarán en conjunto en un Plan de Descarbonización, el cual nos entregará energía de fuentes renovables y compensará el impacto total generado por el festival. Además, ENEL estará exhibiendo su innovador eBox de almacenamiento de energía limpia en Aldea Verde.

Por si fuera poco, habrá dinámicas de interacción con el público a través de pasacalles con trajes hechos de plástico reciclado, con los cuales se concientizará sobre la importancia del reciclaje, reutilización y reducción.

Finalmente, podrás encontrar fácilmente Aldea Verde buscando a Te Fiti, guardiana de 4 metros aprox que te invitará a conocer el espacio y empaparte de conocimiento y una experiencia única.
Aldea Verde es una invitación a informarse y reflexionar sobre las distintas dimensiones de la sostenibilidad, a conocer soluciones actuales y cómo podemos sumarnos al cambio, protegiendo lo que nos entrega la naturaleza. Un recorrido guiado por actores claves que están trabajando para cambiar y mejorar nuestro planeta. Conoce más iniciativas de Aldea Verde en www.lollapaloozacl.com.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.