Lollapalooza Chile, día sábado: Rosalía marca el mejor show de la jornada y Drake decepciona con una paupérrima presentación

Drake

Este sábado se llevó a cabo la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2023, en que Drake, Rosalia, Cigarettes After Sex y Armin Van Buuren, fueron los números encargados de cerrar el día.

Un nuevo y caluroso día de Lollapalooza Chile se realizó en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Comenzando temprano con los nacionales Stailok y Masquemusica, quienes dieron la bienvenida a un festival que ya dejaba entrever desde esa hora que su público sería mucho más que el día anterior. En el escenario Axe Stage se presentaba Benito Cerati, el hijo del popular músico argentino, daba un show solista ante un tímido público que intentaba capear el sol arrasante en un parque carente de sombra. Cerati repasó parte de su discografía como solista, incluyendo su último álbum «Shasei» (2022) y parte de su ex proyecto, Zero Kill. Además homenajeó a Jorge González interpretando una versión de la canción «Amiga Mía«. Cerati terminó su show ante un público que aplaudió cada uno de sus movimientos.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 15.07.16
Benito Cerati – Créditos: Julio Bustos

Entrando en el corazón de la tarde, los cinco escenarios dispuestos para Lollapalooza no daban tregua a los shows; El Kegue en el escenario Costanera Center, Louta en Banco De Chile y Marilina Bertoldi en el Axe Stage, eran algunos de los artistas que motivaban la tarde en un recinto casi repleto. En Costanera Center, a eso de las 15:30 hrs, Young Cister, uno de los artistas de música urbana que más popularidad ha atraído en los últimos meses, aglomeraba a miles de personas dispuestas a bailar y corear cada una de sus canciones. Algo similar hacía posteriormente Danny Ocean en el escenario Banco de Chile.

0K7A2498 (1)
Young Cister – Créditos: Lotus

Con el sol en la cara, Álvaro Henríquez subió al escenario con su proyecto, Petinellis, última banda en sumarse al cartel en reemplazo de Wallow, quien canceló su gira por Latinoamérica un par de días antes de la realización del festival. Petinellis descargó su batería de éxitos, en un regreso que tiene como intención dar todos los shows posibles. A pesar de que el público de la artista norteamericana es muy distinto al del músico nacional, los miles de asistentes corearon reconocidas canciones como «Hospital» y «Un Hombre Muerto En El Ring«, para cerrar con la divertida «Ch Bah Puta La Güeá«. Henríquez se fue del escenario agradeciendo el recibimiento del público.

1Y1A97801703-Experiencia-NOMBREFOTOGRAFO-4x5-7
Petinellis – Créditos: Lotus

Una de las artistas más esperadas de la jornada subió al escenario Banco De Chile. Aurora, que ya se había presentado en el festival el año 2018, llega a Chile con un alto nivel de popularidad, todo gracias a la plataforma TikTok qué ha viralizado parte de su música. La cantante noruega subió al escenario acompañada de su banda de apoyo y una gran cantidad de personas en el público expectantes a su show. «Heathens«, «The River«, «Queendom» y por supuesto, la canción que ha sonado en las redes sociales el último año, «Runaway«, fueron interpretadas con emoción y pasión por la artista que a ratos parecía sorprendida del cariño y apoyo que recibía del público. «Que lindo» y «muchas gracias«, era parte de lo que repetía en constantes ocasiones Aurora. Con una actitud encantadora, la joven cantante se ganó el cariño de los asistentes a la segunda jornada de Lollapalooza.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 19.08.40
Aurora – Créditos: Julio Bustos

Una hora más tarde y al mismo tiempo, el pop de Tove Lo y el K-pop de The Rose, comenzaban a despedir al sol. La cantante sueca, vestida de rojo, hacía de las suyas en el escenario Costanera Center y los coreanos en el Axe Stage. Tove Lo fiel a su estilo avasallador, se tomó el escenario para dar una vuelta por su discografía, esa que ha cautivado sobre todo a comunidades y diversidades quienes se han sentido identificadas con su música, algo que a esta altura, es común entre las artistas pop del momento. La cantante también regaló una icónica situación al realizar un breve toples en la canción «Talking Body«, gesto que ha repetido en otras ocasiones y que generó gritos ensordecedores entre sus seguidores.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 21.28.58
Tove Lo – Créditos: Julio Bustos

Dejar la vara alta

Al llegar la noche, fue el turno de los platos fuertes de la jornada, Rosalía, la artista española más popular del último año, subió al escenario Banco de Chile para dar un show que sorprendió a todos. Con miles de personas y misma cantidad de celulares en alto intentando captar cada momento. La cantante entró acompañada de su cuerpo de baile para comenzar con la vara alta. «Saoko«, canción de su celebrado disco «Motomami«, encendió los ánimos de inmediato, dando en cuenta que la española viene a darlo todo en el escenario. Le siguió la viral «Bizcochito» y «La Fama«. Rosalía entiende cómo se mueve el mundo en pleno año 2023 y eso lo demuestra en sus presentaciones. Con juego de luces, bailarines que son parte íntegra del show, dinámica de cámaras, las que incluye tomas en primera persona haciendo honor a las redes sociales y formatos como las historias de Instagram o los videos de Tik Tok -plataformas en que su música es popular y ella lo entiende- , sacar provecho de eso parece una acto casi obligatorio.

CIS_1926
Rosalía – Créditos: Lotus

Pero Rosalía no se queda ahí, la maestra de los momentos virales, no solo baila, canta (y canta bien), sino que también suma como parte del show hilarantes momentos en que interactúa con el público, entregando el micrófono a ciertas personas de las primeras filas, así regalando situaciones para la posteridad, las cuales solo se pueden apreciar bien y de manera correcta, estando en ese preciso momento y lugar. Con un setlist cargado especialmente a su premiado álbum «Motomami», la artista dio en Lollapalooza uno de los mejores shows que han pasado por el escenario del mega festival en su versión chilena. Demostrando una destreza para armar un buen espectáculo, que aunque te guste o no su música, no deja indiferente a nadie.

CIS_1830
Rosalía – Créditos: Lotus

No estar a la altura

El equipo del headliner de la jornada, Drake, comenzaba a preparar todo para la salida triunfal de uno de los artistas más esperados de esta versión del festival, pero todo se siente extraño en la calurosa noche capitalina. Llega la hora pactada, la música de Cigarettes After Sex, banda que subía al escenario a la misma hora que el productor y cantante canadiense, se comienza a escuchar a lo lejos proveniente del escenario Axe Stage, pero el escenario Costanera Center parece un desierto envuelto en incertidumbre. Finalmente con 20 minutos de atraso, Drake sube al escenario entre gritos y celulares en alto. Luces rojas llenan todo el lugar, comienza la música pero su intérprete poco o nada se digna a cantar. Del escenario salen llamas mientras Drake da saltos y deja que el público coreé sus canciones, pero la energía y la pasión esperada no está ahí. Con una actitud mezquina, el norteamericano da un show que decepciona. Casi sin cantar, con canciones a medio terminar y el show parado en una ocasión por temas de seguridad. Drake da un paupérrimo show que duró tan solo 40 minutos. Bajo esta lógica se puede dilucidar porque el artista no permitió la transmisión en vivo de su show, también sus «aires de divo», que obligó a cerrar la carpa de prensa dispuesta a un lado del escenario.

Lamentablemente esta situación no solo la vivimos los chilenos, en el país vecino, Argentina, pasó una situación similar, dejando con un trago agridulce a los asistentes a la versión trasandina del festival.

334665794_729520612002002_7494622256199116675_n
Drake – Créditos: Julio Bustos

Drake da uno de los peores shows que han presentado Lollapalooza, un concierto que no está a la altura de un cierre. Un error de percepción. El canadiense en los últimos años no se destaca por sus shows en vivo, tampoco por llamar la atención con su música. A pesar de ser uno de los artistas más destacados dentro de su género y circuito musical, deja mucho que desear, faltando el respeto a sus fans, los cuales, muchos de ellos, quedaron decepcionados de semejante presentación.

Con tal solo una hora de diferencia, Rosalía debió ser el show de cierre de esta segunda jornada de Lollapalooza. Y entendiendo que son dos artistas completamente diferentes, no se puede negar que lo que hizo la artista española, esta noche de festival, supera las expectativas y está a un alto nivel.

333900555_531948009058359_4303178964432629632_n

La jornada terminó con la Cigarettes After Sex, quienes con su calmada música trataban de crear un ambiente acogedor mientras los estruendos provenientes del escenario cercano, el Perry’s Stage, se colaban en la presentación de la banda estadunidense, el responsable de esto, no era más que el dj y productor, Armin Van Buuren, quien se encargaba de hacer bailar con explosivas mezclas a los rezagados de Lollapalooza que se negaban abondar aún el parque de Cerrillos. Cigarettes After Sex y Armin Van Buuren, fueron los encargados de decir a adiós a la segunda jornada del mega festival y quitarles un poco el trago amargo más de uno.

GCL_48021703-Experiencia-NOMBREFOTOGRAFO-4x5-1
Cigarettes After Sex – Créditos: Lotus

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y los Simpsons, intento nunca dejar de aprender.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.