Los Bunkers estrenan su nuevo álbum «Noviembre»

Los Bunkers

La exitosa banda chilena estrenan su primer larga duración desde su regreso a los escenarios. La octava producción de la agrupación ya está disponible en las diferentes plataformas. 

Tras cinco singles de adelanto, Los Bunkers presenta «Noviembre», un disco de 15 canciones grabadas en Sonic Ranch (El Paso, Texas, Estados Unidos), Estudio Novena (Ciudad de México) y Estudios Lautaro (Santiago, Chile). La producción estuvo a cargo de la banda junto a Felipe Castro y Marcelo Aldunate como coproductores. 

“El proceso de composición fue súper entretenido, la mayoría de los temas fueron compuestos en Ciudad de México. Nos juntamos Francis y yo en una primera instancia y luego llegó Álvaro, estuvimos varias semanas los tres juntos trabajando, ahí tuvimos una cantidad de ideas que presentamos a los chicos y así escogimos lo que nos gustaba a todos”, comenta Mauricio Durán sobre la elaboración de “Noviembre”.

La decisión de coproducir junto a Felipe Castro tiene que ver con los trabajos anteriores que ha realizado en proyectos como Lanza Internacional y Pillanes, pero también la extensa labor que tiene con la escena independiente chilena que ha llegado a México. Mientras que Marcelo Aldunate, con basta experiencia en radios y como productor musical, ha sido amigo de la banda desde hace años y es conocedor de la forma de trabajar del conjunto. Su oído ayudó a perfilar y estructurar algunas canciones hacia el lado pop.

Este nuevo disco fue la primera meta de Los Bunkers que se impusieron al momento de reunirse, se trabajó incluso antes de los ensayos con miras a los shows de Santa Laura, Ester Roa Rebolledo de Concepción y la Quinta Vergara de Viña del Mar, donde reunieron a más de 120 mil personas.

“Noviembre” se comenzó a gestar en abril del 2022 con una selección de 11 canciones que se grabaron en su mayoría en Sonic Ranch (El Paso, Texas, Estados Unidos) y el resto en Estudio Novena (Ciudad de México). Las cuatro canciones que completan el disco se trabajaron en Estudio Lautaro (Santiago, Chile), a meses de sus primeros conciertos de regreso.

“La experiencia adquirida en el receso encontramos nuevos métodos de trabajo y de composición que nos ayudaron para afrontar este nuevo disco. Se pueden encontrar nuevas cosas en lo sonoro y en lo compositivo, muestra de las variadas inquietudes que tenemos como banda que mira hacia adelante, incluso teniendo un estilo históricamente muy marcado”, recalca la banda integrada por Francisco y Mauricio Durán, Gonzalo y Álvaro López, junto a Mauricio Basualto. 

El estreno de este disco viene acompañado del videoclip del último sencillo “Noviembre”, canción que da nombre a esta nueva placa. Esta pieza audiovisual, dirigida por Starboy, muestra a la banda junto a diferentes amigos, algunos de ellos grandes músicos de la escena chilena como Pedropiedra, Francisco Victoria, Chinoy y Rulo, todo esto realizado en México. El clip ya está disponible en el canal Youtube de Los Bunkers.

“Refleja bastante el espíritu de la canción, que para nosotros es luminoso. Invitamos a un variado grupo de amigas y amigos, casi todos músicos, gente que hemos conocido en México durante los últimos años y que forman parte de nuestro círculo. Nos gusta que el video no recaiga solo en la banda, sino que también en amigos que proyecten la letra y la idea de la canción. Un punto de vista más compartido”, comentan Los Bunkers

Parte de las canciones de “Noviembre” se podrán escuchar en los históricos shows que ofrecerán la banda el 27 y 28 de abril 2024 en el Estadio Nacional donde ya tienen agotadas la mayoría de sus localidades, además de su importante presentación en el Festival de Viña del Mar, durante febrero de 2024.

Tracklist – «Noviembre»:

1.- Noviembre.
2.- Verano de San Juan.
3.- Rey.
4.- Bajo los Árboles.
5.- Ya no te esperaré.
6.- Infiel.
7.- Calles de Talcahuano.
8.- Diamante Negro.
9.- El ruido de las cosas al caer.
10.- Olor a viejo.
11.- Tanto
12.- Valle de la luna.
13.- Azar.
14.- La ciudad se apagó.
15.- Vas.

Los Bunkers son:
Álvaro López, Mauricio Durán, Gonzalo López, Francisco Durán, Mauricio Basualto.
 

Todos los temas compuestos por Francisco Durán, Mauricio Durán, Álvaro López. Excepto 3, 15 por Francisco Durán y Mauricio Durán; 7 por Álvaro López y Roberto Márquez; y 6 por Francisco Durán, Mauricio Durán y Marcelo Aldunate.

Temas 1,2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13 Y 14 producido por Los Bunkers y Felipe Castro
Ingeniero de grabación: Felipe Castro.
Asistentes de grabación: Mauro Castro, Ram Cantú, Cristóbal Morales, Sebastián Casanova.
Ingeniero de mezcla: Sacha Triujeque.
Asistente Los Bunkers: Cisco Achaval.
Tema 12 mezclado por Felipe Castro.
Grabados en Sonic Ranch, Tornillo, El Paso, TX, E.U. y Estudio Novena, Ciudad de México y Mezclados en Soga Recording, Cuernavaca México.

Temas 3, 6, 9 Y 15 producidos por Los Bunkers y Marcelo Aldunate.
Ingeniero de grabación y mezcla: Pablo Giadach.
Asistente de grabación: Federico Zappellin.
Asistente Los Bunkers: Ángelo Carmona.
Grabados y mezclados en Estudio Lautaro, Santiago de Chile.
Arte y diseño: Fab Ciraolo.

Todos los temas masterizados por Francisco Holzmann en Holz Master, Santiago de Chile.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.