Mon Laferte y el placer de hacer lo que se quiere

Mon Laferte

Mon Laferte se presentará el próximo jueves 3 de noviembre en Movistar Arena, un show con entradas agotadas que trae a la artista a su país natal en uno de los mejores momentos de su carrera.

Son más de 10 años desde que Monserrat Bustamante adoptó el seudónimo de Mon Laferte, desde ese momento, el recorrido ha sido de altos y bajos, penurias y éxitos, todo en una carrera que ha enfrentado a la mujer que se dio a conocer en un programa de talentos por la segunda parte de la década del 2000, a convertirse en una de las artistas latinas y la chilena más reconocida a nivel internacional en la actualidad. Recorrer parte de su historia, disco tras disco y cada una de sus facetas, es toda una aventura que nos lleva a una artista interesante y multifacética que no se encasilla en un estilo, sino que explora y experimenta en cada uno de ellos, así también llevando sus ideas a la pintura. Esto y mucho más, le ha valido a Mon Laferte una cantidad de descomunal fans en toda Latinoamérica, a tal nivel, que alguno de sus discos físicos más antiguos, los cuales ya se dejaron de producir, cuestan cientos de dólares, convirtiéndolos en verdaderas joyas para coleccionistas, así mismo, un grupo no menor, no duda en defenderla contra cada gesto de odio que puede haber ante su persona.

Con siete discos de estudio a la fecha, Mon Laferte ha ganado diversos premios y nominaciones y ha pisado los más grandes escenarios en distintas partes del mundo. Pero, ¿Cómo «la chica de rojo» llegó hasta aquí?, tras su paso por el programa de talentos «Rojo», la cantante viajó hasta México a probar suerte, desde el país del norte, pudo ser quien realmente era, quitándose el personaje que le habían implantado en la señal televisiva y haciendo un borrón y cuenta nueva a su figura. Así llega su primer disco, «Desechable» lanzando en 2011 y producido en México, aquí explora el despecho y el desamor bajo el tono del pop rock, también aquí Mon cambia su look, deja de ser una chica de televisión y adopta un estilo «rockero», con chaquetas remachadas y tatuajes que cada vez más cubrirán partes de su cuerpo. Esta versión de Monserrat Bustamante fue desconocida para el público chileno en el momento, pero en México ya comenzaba a hacerse un nombre.

En el 2013 llega «Tornasol«, álbum que comienza a dar personalidad y forma a lo que conocemos hoy por Mon Laferte, es un disco de 14 canciones que varían entre rock, blues, baladas, reggae y electrónica. Desde este punto ya comenzamos a notar la gran influencia de la balada rock y pop de artistas como Cecilia y Los Ángeles Negros. Pero no es hasta su siguiente disco que el efecto Mon Laferte explota.

En el 2015 llega lo que sería su consolidación como artista, un disco que regaló éxitos que hasta el día de hoy son versionados y coreados. «Vol. 1«, se estrena en uno de los peores momentos de la viñamarina, fue grabado de manera independiente y en condiciones precarias mientras lidiaba con su depresión y afrontaba tragedias familiares. Este disco está hecho con el dolor vibrando fuerte, gran parte de sus canciones hablan de desamor, decepción o tristeza. Pero también repasa el sentimiento de la esperanza, un vaivén de emociones en clave de balada rock, pop y ska. Es gracias a «Vol .1» que Mon Laferte comienza a sonar con fuerza en Chile, su canción «Tu Falta de Querer«, se popularizó rápidamente y el público comenzó a separar a la Monserrat Bustamante real del personaje impuesto en el programa Rojo. «Amor Completo«, «Si Tu Me Quisieras» y «Tormento«, también tuvieron un éxito arrollador. «Vol. 1» fue el primer disco de lo que hoy conocemos como Mon Laferte.

Con el éxito de «Vol. 1» aún dando frutos, en 2017, Mon Laferte estrena «La Trenza«, una continuación a su álbum anterior, pero que cuenta con mejor producción e incluye grandes colaboraciones como son la de Juanes en «Amárrame» y del español Enrique Bunbury en «Mi Buen Amor«. Este disco solo sigue consolidando la carrera de la chilena que desde México va conquistando a toda Latinoamérica.

«Norma» llega en 2018, un disco de estudio que fue grabado en una sola sesión en el Capitol Studios de Los Ángeles, California, Estados Unidos y cuenta la producción de Omar Rodríguez-López integrante de las bandas At the Drive-In, y The Mars Volta.​ Una propuesta ambiciosa que lleva el titulo de su primer nombre, el mismo que de su abuela y que explora los sonidos del mambo, cumbia y el pop. «El Beso«, «Si Alguna Vez» y «Por qué Me Fui a Enamorar«, dan cuenta de una Mon Laferte más madura y consolidada, dueña de su propia carrera que no tiene miedo de explorar ni sobre exigir la formula del éxito.

Tras ya haber pisado escenarios como Lollapalooza Chile y haber llegado al Festival de Viña en 2017. «La Mon» comienza explorar facetas cada vez más conceptuales, de esto en 2020 llega su primer disco en vivo titulado «Sola Con Mis Monstruos«, álbum que recoge parte de sus éxitos e incluye un DVD de la presentación en vivo. En esta etapa post estallido social Chileno y comienzo de la pandemia del Covid-19, la artista pone sus energías en la pintura y escultura, también en el activismo político y social, pero siempre sin parar de dar conciertos y colaborando con otros artistas.

Etz-Ay5XMAUSjUW
Uno de los murales realizados por Mon Laferte en Valparaíso.

El primer semestre de 2021 llega «Seis«, una oda y homenaje a la música del país que la acogió y llevó al éxito durante los últimos 10 años, con 14 catorce canciones, la mayoría rancheras, la artista da un giro a un sonido con el que coqueteaba desde «Vol. 1», este disco cuenta con la colaboración de Gloria Trevi en «La Mujer» y Alejandro Fernández en «Que Se Sepa Nuestro Amor«. En octubre de ese mismo año, estrena su séptimo álbum de estudio, «1940 Carmen«, un disco que da un giro en 180° y contempla 10 canciones con un sonido más cercano al indie. «1940 Carmen» fue grabado en Estados Unidos y representa una nueva etapa en su vida, es un disco con colores más alegres, realizado durante su proceso de embarazo y repasa distintas emociones, alejándola del tono triste de sus primeros álbumes, explota el sentimiento del encanto y el enamoramiento, así mismo las frustraciones y complicaciones que estos sentimientos conllevan, también aquí estrena sus primera canción en ingles.

De personalidad inquieta, con fuerte sentido social y un talento envidiable, Mon Laferte ha hecho lo que quiere, desde una infancia dificil a ser una de las artistas más reconocidas en la actualidad, la cantante de Viña Del Mar, no se ha encasillado en estilos pero que ha impuesto su estampa, así creando un personaje diverso artísticamente. Desde la escritura, la música y la pintura, la artista ha demostrado a base de esfuerzo y dedicación que cada uno de sus éxitos tiene merito propio, así mismo, que la consecuencia va mucho más allá del discurso. Cada uno de sus discos es la prueba material de la diversidad y profundidad de sus gustos, llevándola sin miedo a saltar al vacío en más de alguna vez, lo que solo ha demostrado su capacidad de transformación y adaptación.

Hoy Mon Laferte regresa a Chile en uno de sus mejores momentos de su carrera, con un bebé en los brazos y a poco de haber dado el «sí» en matrimonio, Monserrat Bustamante demostrará el próximo jueves 3 de noviembre en el Movistar Arena, su basta carrera que nos ha regalado siete discos de estudio, en una jornada en que se podrá bailar, reír y llorar, con la artista que ha puesto nuevamente el nombre de Chile en los estándares internacionales, sin pedir nada a cambio y solo a base de su propio talento.

unnamed - 2022-06-27T230118.953

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.