Mon Laferte inaugura mural, exposición y realizará dos conciertos en Chile

Mon Laferte

El sol del verano chileno recibe a Mon Laferte en su tierra y de la mano de sus diferentes disciplinas artísticas: la inauguración de un mural en el Estadio Nacional realizado junto al gran muralista Mono González, conmemorando los cincuenta años del Golpe de Estado de 1973; la apertura al público de su exposición multidisciplinar “Te Amo: Mon Laferte Visual” en el Centro GAM y un show en el escenario más importante de su ciudad natal, todo en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil. Pero eso no es todo. También su debut en la próxima edición del Festival del Huaso de Olmué, junto a la Orquesta de Mujeres del Viento Florido.

 El nuevo año partió con una sensible puesta en contexto. El 3 de enero, como parte de las actividades del Festival Internacional Teatro a Mil, Mon Laferte y Mono González, el muralista y miembro de la histórica Brigada Ramona Parra, inauguraron un mural realizado en conjunto en el Estadio Nacional, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico militar de 1973. La obra, en la que se enredan los trazos en guitarras, rostros y copihues, fue el resultado de un trabajo colectivo junto a ex detenidos, familiares y quienes forman parte de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos.

Algo interesante en el camino de la artista y que se mantiene como una constante, es que más allá de su exploración en diferentes disciplinas como la música, el arte visual o la escritura, algo que las cruza a todas es el contacto con los otros, con las otras. Ella y su obra se construyen también desde lo colectivo. Es lo que se puede apreciar también en la exposición que inauguró el pasado 5 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral. “Te amo: Mon Laferte Visual”, se inicia con un eje biográfico, a través de fotografías, documentos, objetos, vestuarios y videos, pero no existe ahí un ejercicio del yo, sino una presentación de un posible origen, para luego pasar a pinturas, instalaciones sonoras y esculturas en tela que amplían su imaginario.

Mon Laferte es una exponente de lo que se entiende por arte contemporáneo, una artista que trabaja con múltiples disciplinas para expresarse, en consideración al contexto social y que, a través de su obra, alza la voz. En ella hay una relación indisoluble entre arte y vida. Nada en lo que hace es ajeno al campo del arte, establece múltiples cruces entre la performance, la visualidad, la música y las diferentes poéticas y políticas”, dijo la curadora de la exposición, Beatriz Bustos.

Son parte de esta muestra, seis retratos de mujeres privadas de libertad, acompañados de textos en donde podemos conocer un poco más de sus historias. Porque ellas también han sido parte de la vida de Mon, estableciendo vínculos creativos, colaborativos y emocionales. Desde esas experiencias es de donde nace también la canción “Se va la vida”, incluida en el disco Seis, en donde la artista colabora, además, con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido. La misma que la acompañará el próximo 19 de enero en el escenario del Festival del Huaso de Olmué.

Fundada en noviembre de 2009, por la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, han pasado más de cien músicas de diversas etnias del estado de Oaxaca, México. Actualmente está integrada por mujeres de diferentes edades, niñas, adolescentes, madres de familia y trabajadoras, hablantes del ayuujk, zapoteco y mixteco. Una vez que la Banda y Mon tomaron contacto hace algunos años, comenzó la aventura para grabar juntas “Se va la vida”. “Es una letra muy fuerte, pero creo que son necesarias este tipo de canciones”, dice la maestra de la orquesta, Leticia Gallardo. Pero no terminó allí. También las pudimos ver juntas en una sesión en el Auditorio Roberto Cantoral, disponible en YouTube y durante febrero, se presentarán también en el Lincoln Center de Nueva York.

Otro momento de mucha emoción será la presentación del show “Sola con mis monstruos” (ya agotado) en la ciudad natal de Mon Laferte. Hoy, 12 de enero, la artista subirá al escenario de la Quinta Vergara en Viña del Mar, para presentar este formato especial realizado en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles en agosto pasado y que fue uno de los destacados del 2022. Se trata de un concierto en formato acústico, en el que la chilena se acompaña de los arreglos de cuerdas a cargo de su director musical, Manu Jalil, y de su guitarrista Sebastián Aracena. Y claro, de sus monstruos.

unnamed - 2023-01-14T122502.290

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y los Simpsons, intento nunca dejar de aprender.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.