Mon Laferte y su esperado regreso a Chile: De cantar en bares de Valparaíso a ser portada de la revista Rolling Stones

Mon Laferte

El próximo miércoles 10 de abril, el Movistar Arena será testigo de un acontecimiento trascendental en la escena musical chilena: el regreso de Mon Laferte a su tierra natal. Con shows programados en Santiago, Antofagasta, Concepción y Viña del Mar (pospuesto para noviembre), la chilena repasará su exitoso último disco «Autopoiética», lanzado en 2023.

Hace más de una década, Monserrat Bustamante adoptó el seudónimo de Mon Laferte, iniciando una aventura musical marcada por el éxito y los desafíos. Radicada en México, la artista viñamarina dejó atrás su breve paso por la televisión chilena y se reinventó para, en un país ajeno, convertirse en una de las músicas chilenas más reconocidas de los últimos años a nivel internacional. Su historia, plasmada en más de ocho discos de estudio, es un testimonio de su versatilidad y creatividad, explorando diversos géneros musicales y llevando su arte más allá de la música, incursionando también en la pintura y las artes plásticas. Así, la chica que cantaba rancheras en un programa de talentos juvenil pasó de ser una soñadora cantante de los bares de Valparaíso a ser portada de la Rolling Stone en Español.

Este camino comienza con su paso por el programa «Rojo«, un programa juvenil transmitido por TVN durante los años 2000, donde la artista era conocida como Monserrat Bustamante. En este programa se dedicó a realizar covers, llegando incluso a lanzar un disco llamado «La Chica de Rojo«. Tras su paso por el programa, viajó a México y en 2011 lanzó su primer disco de estudio bajo el nombre de «Mon Laferte», titulado «Desechable«, el cual mostraba una faceta nueva. Tomando el pop y el rock como armas principales, la artista comenzaba a buscar su propia identidad, mezclando todas sus influencias y raíces de la quinta región.

Es por esta época que la artista se aventura con una, en este momento, desconocida banda paralela de heavy metal integrada por mujeres. Mystica Girls tomaba lo más crudo del rock y con letras en inglés, que dejaban entrever una referencia musical no muy conocida de la artista chilena: el rock pesado. Aunque la banda actualmente sigue activa, claro, sin Mon Laferte en su alineación. Dejó con su paso diversas canciones y algunos videoclips.

Durante sus primeros años en México, la artista adoptó un look muy distinto a lo que se conocía en la televisión chilena. Estaba siendo ella misma. Los tatuajes y el pelo con flequillo se convertirían en una marca distintiva de Mon que muchas chicas a lo largo de Latinoamérica adaptarían años más tarde. En el 2013 llega su segundo álbum de estudio «Tornasol«, un disco de 14 canciones que varían entre rock, blues, baladas, reggae y electrónica. El disco dejó grandes canciones como «Orgasmo para dos» y «Vuelve Por Favor». Con un éxito mesurado en México, en Chile, esta nueva faceta aún era desconocida.

En el 2015, la artista daría un paso del cual no habría vuelta atrás. «Vol. 1» sería el álbum que llevaría a Mon Laferte a ser escuchada en gran parte de Latinoamérica y, finalmente, a alcanzar la popularidad en su propia tierra. El disco se grabó en condiciones precarias y en un momento difícil para la artista. Sería este proceso el que dejaría canciones como «Tu Falta de Querer», la cual sería la responsable de dar a conocer esta nueva etapa. Sus baladas pop rock, que tomaban sonidos y ritmos mexicanos, fueron un éxito. Pero otros temas como «Amor Completo», «Si Tú Me Quisieras» y «Tormento», solo dejaban entrever que la cantante había condensado años de referencias musicales en bellas canciones. El desamor, la frustración, el humor, la tristeza y el empoderamiento serían temas que se transformarían en caballos de batalla en su carrera.

En 2017, Mon Laferte estrena «La Trenza», disco que solo continuaba el éxito y la popularidad que la chilena en México estaba ganando gracias a «Vol.1». El disco, grabado en mejores condiciones y con la participación de artistas como Juanes en «Amárrame» y el español Enrique Bunbury en «Mi Buen Amor», le daba personalidad y demostraba lo maleable que la música podía ser en su forma de componer, cantar e interpretar canciones. Mon no se casaba con ningún estilo.

«Norma» llega en 2018, un disco de estudio que fue grabado en una sola sesión en el Capitol Studios de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y contó con la producción de Omar Rodríguez-López, integrante de las bandas At the Drive-In y The Mars Volta. El álbum lleva el nombre de su abuela, en honor a una de las personas que la inspiraron e incentivaron a seguir el camino de la música. Por esos años, la artista se presenta en el Festival de Viña y tiene una participación en Lollapalooza Chile. Todo en una carrera que parece no detenerse y que reúne a miles de fans alrededor del mundo, convirtiendo su figura en casi un culto.

MonLaferte00
Mon Laferte

En el año 2020, en medio de un contexto marcado por el estallido social en Chile y el inicio de la pandemia del Covid-19, la artista sorprendió al público con su primer disco en vivo titulado «Sola Con Mis Monstruos». Este álbum, que captura parte de sus éxitos más emblemáticos, acompañados de un DVD de su presentación en vivo, marca un hito en su trayectoria. Durante este período de transformación, Mon Laferte no solo se dedicó a su música, sino que también canalizó su creatividad hacia otras formas de expresión, como la pintura y la escultura. Además, se involucró activamente en el activismo político y social, demostrando su compromiso con las causas que considera importantes.

En el primer semestre de 2021, Mon Laferte continuó explorando nuevas facetas musicales con el lanzamiento de su álbum «Seis». Con 14 canciones, mayormente rancheras, el álbum representa un giro en el sonido con el que Laferte había coqueteado desde su álbum debut «Vol. 1». Destacan las colaboraciones con artistas de renombre como Gloria Trevi en «La Mujer» y Alejandro Fernández en «Que Se Sepa Nuestro Amor». En octubre del mismo año, sorprendió nuevamente con el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, titulado «1940 Carmen». Este disco marca un cambio radical en su sonido, acercándose más al estilo indie. Con diez canciones que exploran una amplia gama de emociones, el álbum refleja una nueva etapa en la vida de Laferte, marcada por su proceso de embarazo.

Tras una segunda presentación en el Festival de Viña en 2020, la artista ya consagrada se dedicó a expandir su arte a otras áreas. En 2021 realizó un mural en el Cerro Concepción de Valparaíso, que se ha convertido hasta nuestros días en un punto turístico de la ciudad. Así, con galerías de arte en las que expone sus pinturas y esculturas, la chilena no ha parado ni un solo momento de crear, ni siquiera durante su periodo de embarazo.

Mon-Laferte-Mural
Mon Laferte junto a su mural en el cerro Concepción de Valparaíso.

En 2023 llega su última producción de estudio, el aclamado «Autopoiética«, nombre que se basa en la teoría biológica y científica del científico chileno Humberto Maturana. Este disco se aleja rotundamente de todo lo que la artista ha hecho anteriormente. Explorando ritmos como el reguetón, el trap, la cumbia y el trip hop, «Autopoiética» es una declaración de no encasillarse en ningún estilo, de mutar y transformarse. Esto y más es Mon Laferte, un huracán de creatividad en constante cambio.

Así, en este 2024, la artista se convierte en la primera chilena en aparecer en la portada de la popular revista de música Rolling Stone, marcando un precedente para un artista chileno. De cantar en los bares de la Quinta Región a convertirse en una de las artistas chilenas más famosas y populares en la actualidad, solo hay un camino: esfuerzo, dedicación, pero sobre todo, mucho talento.

434192383_828345585975572_5751915662754072666_n
Mon Laferte en la portada de la revista Rolling Stones.

Mon Laferte regresa a Chile para presentarse en Santiago, Concepción y Antofagasta. Las fechas inicialmente consideraban también a Viña del Mar, pero esta tuvo que ser reaprogramada para noviembre. La artista demostrará su exitosa trayectoria el 8 de abril en Antofagasta, el 10 de abril en el Movistar Arena, el 12 de abril en Concepción y finalmente, el 23 de noviembre en Viña Del Mar.

Entradas para todos los shows a través de Puntoticket.

424650965_18330495247110259_2880552153141634050_n

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.