Al presentar esta banda y lo que conlleva escucharla, cito un pasaje del texto Gente Poco Corriente. Resistencia, rebelión y jazz, de Eric Hobsbawm. Quien refirió sobre la llegada del jazz a Europa: […] El jazz no fue recibido como simplemente una Gebrauchsmusik, una serie de sonidos para acompañar el baile o el consumo de cerveza, sino como algo simbólico y significativo en sí mismo.”

Para conocer y entender a Ensamble Escondido, debo iniciar este texto incluyendo los cimientos del proyecto, los que destacaron por realizar conciertos íntimos y en una constante improvisación musical, entregando así una mayor libertad a los músicos que hoy componen la banda. A partir de ello, surge Ensamble Escondido, quienes en mayo del presente año lanzan su primer álbum, «Locomotora«. Disco que nos entrega una heterogeneidad de intenciones musicales, las que se podrían identificar como música instrumental con un claro sello de jazz experimental.

Con el lanzamiento de Locomotora bajo el alero de Sello Narval, Ensamble Escondido entrega un disco que, a juicio personal, bien podría ser la banda sonora de alguna película, ya que en la medida que las canciones van avanzando, son diferentes las emociones que se emanan del larga duración del grupo. En añadidura a lo anterior, hay pasajes musicales que también invitan a rememorar bandas como GoGo Penguin o Mammal Hands, pero con un claro sello personal.

Reloj es el primer tema del disco, el que comienza tímidamente con percusiones las que al pasar un breve momento, son acompañadas por trompetas y detalles en piano, presentando un sonido melancólico, pero que bien podría ser el inicio de alguna historia que se esté narrando. Un inicio de disco que en lo personal, me invita de inmediato a escuchar todo el material e imaginar que la música es la perfecta compañía omnipresente del día a día.

En Más, encontramos una faceta más experimental de la banda, reflejando aquellos inicios del conjunto, los que jugaban con la improvisación, la libertad musical y un ruido ascendente que demuestra la capacidad de los músicos de Ensamble Escondido.

Luego viene Sillas. Tercer tema del disco que nos muestra una pieza sonora más calma, pero que da paso a Vidrio, cuarto tema que destaca por un contrabajo y batería intensos, que son acompañados por las trompetas y sintetizador, entregando así un tema “movido”, con quiebres musicales dinámicos.

El viaje continúa con Nuevo, tema que al escucharlo me di cuenta que si bien destaca por la utilización y reiteración de un recurso musical, le entrega una frescura y una intensidad ascendente sutil, la que al final es acompañada con un sintetizador que va nutriendo la composición con pasajes experimentales, al estilo de Animal Collective.

Respuesta – The Unanswered Question / Angel Echoes. Tiene un inicio que me generó una sensación de melancolía, pero que de apoco va cambiando a un sonido y ritmo que invita tanto al baile como a la concentración, ya que son varios los recursos sonoros que van adornando al contrabajo, piano y batería que van sonando.

Con Locomotora finaliza el disco, en donde si bien, puede que en mis comentarios haya destacado las impresiones personales, si queda de manifiesto que es un disco que se tiene que escuchar y analizar, ya que quizás, para otros/as, sean otras las impresiones que este álbum entregue. Es por ello que la invitación queda para escuchar, ver y analizar lo que está haciendo Ensamble Escondido, quienes además del reciente lanzamiento de su trabajo, son una de las primeras bandas confirmadas para la segunda edición del festival de música independiente, Sedimento, el que se llevará a cabo el 26 de octubre en el Aula Magna de la Usach, y que también contará con la presencia de Puerto Austral.

Escucha Ensamble Escondido

Gustavo Zavala

Investigo y escribo sobre música, soy profesor de historia y toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.